miércoles, 8 de diciembre de 2010

…. y ellos se juntan

Ya qué, pensé al abordar el autobús dispuesta a hacer la carretera por donde cada día circulan más leyendas urbanas de terror. Ya qué, con la mandíbula trabada y la mirada fija en el horizonte.
Pero el riesgo de partir valió la pena. Asistí del 19 al 20 de noviembre al primer encuentro extraordinario de Edita en la Ciudad de México. El evento en realidad concluyó el domingo 21, sin embargo por seguridad preferí volver a luz de día.
Coincidir es habitar un punto simultáneo, establecer un vértice, y ahí en el Museo Casa León Trosky más de cincuenta participantes de distintas partes del país y del mundo nos reunimos para compartir la bibliodiversidad y nuestros proyectos alternativos.
Edita es un foro independiente organizado por Uberto Estabile en Andalucía, España, que ha ido creciendo a lo largo de dieciséis años. El evento se define como “un escaparate singular de las nuevas tendencias del arte y literatura”. A el acuden editores culturales independientes, promotores y escritores para exponer su trabajo, difundir o ampliar sus publicaciones.
A partir de este año, Edita cruzó el mar y con la colaboración de Merari Fierro del grupo editorial mexicano Endora y Alejandro Zenker representante de RIEPA (Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos) convocaron a la reunión en nuestro suelo.
Soñar/crear, acciones que coinciden en palabras de cinco letras, son el común denominador de quienes asistimos a esta actividad. Durante el pasado fin de semana se presentaron revistas, libros, portales electrónicos, suplementos, periódicos, performances, instalaciones, documentales, ensambles, recitales y más alternativas para el arte no institucional. Todo cabe en un encuentro -manteniendo la puerta abierta- sabiéndolo acomodar.
Hace casi dos años, encaramos el desafío de la aridez tamaulipeca en actividades literarias convocando a una reunión que fundaría un tiempo y territorio propio para reflexionar y dialogar con el viento a favor de la poesía. Así, el encuentro de escritores: Los santos Días de la Poesía, se constituyó como una iniciativa civil, colectiva, abierta a todos los interesados.
Dentro de las metas a corto plazo estaba realizar una memoria con los trabajos de creación o análisis y discusión del desarrollo de la poética en el estado. Luego de dos años, la memoria en CD está por concluirse y próximo a presentarse también el libro “Aquella Voz que Germina, retrosubjetiva de la poética tamaulipeca”, el cual ha sido publicado en la Colección Editorial Centenarios apoyada por el gobierno de Eugenio Hernández en el marco de la Conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Ahora que la brutalidad se puede sentir de manera cotidiana, es esperanzador coincidir en otros horizontes posibles con otras vitalidades y empujes. Eventos como Edita, con espíritu de construcción y crecimiento, amplían espacios, abonan entusiasmo, tejen redes para quienes Dios hace y se juntan solos.

1 comentario:

  1. Así llegó al buzón:

    Querida amiga:
    Feliz de enterarme de lo que vale la pena, comparto tu esperanza en tiempos y cosas mejores. Las balas ni las agresiones sin cuento, escudadas en intereses bastardos que las protejen y prohijan, conseguirán matar mi fe en los eres humanos. Felicitaciones por el CD. Un abrazo afectuoso para los cuatro.

    beatriz Bonfil

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.