miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un día a la vez: No violencia contra la mujer

Cada 25 de noviembre, desde 1999, celebramos el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cada país tiene sus cifras que van desde el 25 al 75 % de incidencia en el maltrato femenino.
Cada fase de la vida de la mujer, aún desde antes de su nacimiento, es susceptible a la manifestación de violencia: abortos selectivos según el sexo o infanticidio femenino, mutilación genital, incesto, acoso, violaciones, abuso físico, sexual y psicológico; prostitución, pornografía, "suicidio" forzado y homicidio.Cada Eva puede tener su propia historia de tormento pero la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, definió la violencia contra la mujer como “todo acto basado en el género que tiene como resultado un posible o real daño físico, sexual o psicológico. Incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”. La ONU estima como principal causa de muerte para las mujeres mayores de quince años, la violencia doméstica. Las estadísticas aproximan que de los 867 millones de adultos analfabetos del mundo el 64% son mujeres, y que aquellas que trabajamos recibimos hasta un 30% menos del salario que un hombre. Ignorancia y dependencia económica, dos factores importantes para la subordinación femenina.
Cada país tiene sus propias heroínas, las mujeres fuertes del mundo: Minerva, María Teresa y Patria Mirabal fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la tiranía en su patria y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por hombres de Rafael Leonidas Trujillo, dictador en la isla. Su muerte trascendió e influyó en la caída de ese régimen político y fueron el motivo para que en 1981 durante la realización del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe en Colombia, a solicitud de la delegación dominicana se nombrara el día internacional de la No Violencia contra la Mujer.
Cada estado de la República Mexicana participa con distintas actividades para promover el trato digno a la población femenina y la detección de víctimas. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 51 mujeres de cada 100 tienen probabilidad de ser agredidas dentro o fuera de casa. En Tamaulipas, los resultados de la Encuesta Nacional 2006 sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, marcan que 6 de cada 10 mujeres son violentadas y El Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CEFPRODHAC), registra un aumento de feminicidios en nuestro estado en comparación con el año anterior.
La procuradora de la Defensa del Menor, La Mujer y la Familia del DIF Tamaulipas, Leticia Rodríguez, informó que Tampico con 468 denuncias se mantuvo encabezando la lista de abusos contra la mujer en el primer semestre del año, siguiendo Cd. Victoria con 444. Los municipios subsecuentes en este deplorable registro son Matamoros, Cd. Madero y Altamira. Sin embargo, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca refiere la posibilidad de que sólo uno de cada cuatro casos sean los denunciados.
El martirio se perpetúa con el burocratismo, las lagunas legales en el sistema, la atención inadecuada y el rechazo social. Las cifras del maltrato femenino siguen siendo un espejismo que cubre y protege con el velo del silencio a los agresores.
Eva sin paraíso: columna publiada en el Expreso de Ciudad Victoria y La Razòn de Tampico.

Imagen tomada de la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.