viernes, 3 de septiembre de 2010

Suerte a la próxima, sigan participando

El pasado 10 de Agosto se presentaron los ejemplares que llevan por título: Tamaulipas en el Espejo de su historia. Esta publicación junto a otros más completan los 40 libros que forman parte de la edición conmemorativa del bicentenario en nuestro estado según se informa.
Es plausible el esfuerzo y necesario. Da gusto ver a nuestras autoridades haciendo acto de presencia, validando la importancia de la palabra que expone, deja huella, proyecta, nos devuelve el reflejo de quien somos.
Sin embargo, no podemos dejarnos llevar por la emoción que da saber a Tamaulipas con una política editorial amplia y sin precedentes, pues hay áreas donde la carreta hace rato se atascó y de plano no avanza.
El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes tiene de 2007 a la fecha, compromisos editoriales que no han llegado a imprenta. Premios que se ganaron a través de los concursos estatales de literatura en los géneros de poesía, cuento y dramaturgia, en modalidades que van de lo infantil hasta escritores adultos, y otros títulos más aprobados bajo dictamen. ¿Qué se le responde a quien espera la salida de su libro, la cual se ganó a ley, y no ve claro?

El 5 de junio de 2009, el X Concurso Estatal de Literatura invitó a participar a los escritores radicados en Tamaulipas, cerró la recepción de trabajos el 30 de septiembre del mismo año y a la fecha se espera aún por los resultados. ¿Es legal que dentro de las bases de las convocatorias no aparezca la fecha de fallo? El ITCA se amarró el dedo obviando el dato de publicación de los resultados… y aún más, aclaró que la primera edición de los trabajos ganadores sería de su propiedad siempre y cuando los publicara en alguna de sus colecciones existentes, de acuerdo a recursos disponibles en un lapso no mayor a dos años luego de haberlos premiado.

Como esto aplica también para los trabajos seleccionados en 2007 y 2008, quiere decir que a estas alturas los derechos de la primera edición ya no le corresponden al organismo convocante… estimados creadores literarios, suerte en su próxima publicación, sigan participando.
Este ilustre 2010, tiempo de celebración de nuestras tradiciones, para no meterse en más honduras el ITCA rompió con la costumbre del concurso anual de literatura del estado que es parte del camino para estimular la creación y reconocer el trabajo de su gente de letras.
Si no hubiera presupuesto para impresos, no tendríamos teatro lleno con la llegada de la extraordinaria colección del bicentenario… ¿Entonces qué sucede con quienes gestionan los recursos para las áreas de cultura?
Aquí otro ejemplo. El PAICE, Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural a los Estados a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural de CONACULTA, publicó el pasado 29 de julio en medios de circulación nacional los resultados de la decimonovena sesión consecutiva de dictaminación que tuvo lugar el 22 de julio del presente año. Tamaulipas logró que le aprobaran el monto más bajo de todos los seleccionados, apenas 467 mil pesos de un techo presupuestal a concurso que asciende los 65 millones. Por si fuera poco, el proyecto se condicionó y tendría que cumplir cabalmente con lo requerido antes del 12 de julio o el Museo Regional de Historia de Tamaulipas no gozaría de este recurso... ¿cómo se resolvió este pendiente? Ojala y no como otro proyecto que se pierde entre el desgano, la apatía y la zancadilla.

Eva sin paraíso: columna en el Expreso. Publicado en Expreso de Ciudad Victoria y La Razón de Tampico. Agosto 2010.
Fotografía de Celeste Alba Iris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.