domingo, 12 de septiembre de 2010

Las arrugas prematuras del poeta

Son cuarenta y pocos aún el día de cumpleaños. Él me mira de frente mientras pregunta… ¿Qué se siente cumplirlos? Me sorprendo al no tener una respuesta rápida. Recuerdo entonces al abuelo que nunca se dio cuenta cuando perdió sus capacidades para manejar e insistía en conducir su propio automóvil con los reflejos encallados bajo la piel… las mujeres se quejaban de ese viejo que tenía la mano, el verbo suelto y la propuesta de encuentros carnales con final feliz. Siempre de espíritu fresco, sólo su cuerpo cercano a los 100 años caducó.
Aunque la edad todavía no me amenaza, reconozco los signos de su paso. He aquí una evidencia: estuve invitada al III Encuentro Artístico México Joven el cual se realizó del 26 al 28 de agosto en la ciudad de Monterrey. El tema que se me asignó moderar trató de las convergencias y divergencias de los escritores jóvenes y post jóvenes.

Creo, debido a esto y no por haber escuchado las mañanitas hoy, que mis reflexiones andan en búsqueda del parámetro de la juventud… ¿Cómo calibramos la correspondencia entre el tiempo, la carne y el ser? ¿Cómo los períodos que existimos?
La quinta parte de los habitantes de este país son 20.2 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad. Esa es la estadística oficial vigente para los años mozos expresado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Luego de los 24 y antes de llegar a los 65 todos en México somos adultos.
El escenario demográfico tiende a envejecer, sacando cuentas, la zona noreste del país se integra a la mitad de las entidades de la República con una población joven por debajo del promedio nacional: el 17.8% para Tamaulipas y 17.4 en Nuevo León.


Sin embargo, está visto que los límites de la edad se contraen o dilatan no sólo de acuerdo a las épocas, sino también con toda suerte de criterios peregrinos.
El programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes convoca a participar a los artistas de diferentes disciplinas entre los 18 y 34 años de edad. A pesar de ese rango establecido para obtener una beca, ya en cuestión de condecoraciones y gratificaciones, los poetas envejecen más rápido que los escritores dedicados a otros géneros literarios.
El Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino convocado por CONACULTA, se otorga a poetas entre los 18 a 30 años, en cambio los nacionales de ensayo, cuento, novela y dramaturgia consideran voces frescas a quienes no hayan rebasado los 35 al cierre de la convocatoria.
Aquí enumero datos que tienen que ver con el reconocimiento en las letras, habrá que verse cuánto con la madurez creadora: El premio Nobel de literatura más joven entregado al día de hoy, lo recibió el autor británico Rudyard Kipling en 1907 a los 42 años, un siglo después su compatriota Doris Lessing se convirtió en el Nobel literario de más edad al recibirlo con 87.
Miguel de Cervantes concibió el Quijote de la Mancha alrededor de 1600, es decir cuando tenía 50, la obra comenzó a publicarse cuando el escritor se acercaba a los 60. Juan Rulfo editó los relatos que conforman El Llano en Llamas a los 38, su novela Pedro Páramo dos años después. José Saramago en cambio retomó su carrera literaria al llegar a los 54. Octavio Paz no llegaba a 25 cuando salió su poemario inicial pero es luego de los 43 que su obra alcanza pleno desarrollo.
Para los jóvenes escritores, la publicación y los premios literarios son más accesibles en la actualidad, la madurez creadora puede llegar etapas después. No hay regla escrita, por fortuna así se tenga 15 o 90 años, el resto de la vida siempre estará por venir.

Eva sin paraíso: columna publicada en el Expreso de Ciudad Victoria y La Razón de Tampico

3 comentarios:

  1. tengo en mis manos la convocatoria del FONECAT, este año la categoría de Jóvenes Creadores dice que los candidatos "deberán ser mayores de 18 y menores de 29 años". Ya la edad nos alcanza a todos por igual. Saludos =D

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho... toda suerte de criterios peregrinos....

    ResponderEliminar
  3. Así llegó al buzón:

    Estimada Celeste
    Felicidades por tu texto, házselo llegar a alguien de las autoridades, igual reflexiones sobre los criterios,
    Suerte con todo, saludos a tus hijas (un abrazo grande a Gracia) y a tu familia
    Maja

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.