sábado, 14 de agosto de 2010

Sobrevivir al temporal

Se acabó el mundial de Fut... ¿nuestros jugadores? bien gracias, pero con las manos vacías. Javier Aguirre ya se despidió de la selección y la Copa se la llevó un equipo que apenas el pulpo Paul predijo su campeonato. Siempre hay una primera vez y esta fue ahora para España. Ante el desánimo popular, se anunció la jubilación del molusco europeo clarividente... ¡Pensar que habría más de una chambita en la que pudiera echarnos sus ocho tentáculos!
Para el noreste del país la llegada del ciclón Alex es parte de nuestras memorables tragedias.

A un soplo categoría dos de sus vientos y aguas, descobijó más de un pecado capital que nos condena. De entrada, el que más reluce es la avaricia. Calles, viviendas, puentes, postes, tuberías; inundadas, derrumbadas, caídos, interrumpidas. Muy de cerca, la soberbia también destaca. Edificaciones en riberas y cañadas, lechos de ríos como centro de esparcimiento, complejos de superhombre que puede conducir o sobrevolar por crecientes embravecidas. ¿Cómo responsabilizar a un fenómeno natural de toda esta desgracia?
Los damnificados continúan en albergues o sobreviviendo al temporal en sus casas sin agua, luz, teléfono o gas. La evaluación de la ruina apenas comienza y amenaza con ir más allá de los recursos del Fondo de Desastres Naturales. Tan sólo en la zona conurbada de Monterrey, los cálculos en daños a la infraestructura se estiman según expertos en 10 mil millones de pesos.
A pesar de ello, el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero, afirmó sin ayuda del octópodo profeta, que habrá recursos suficientes para apoyar la reconstrucción de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Por lo pronto y de manera expedita, se autorizaron los primeros 115 millones de pesos para el estado regiomontano y 26 para los municipios tamaulipecos de Abasolo, Aldama, Burgos, Camargo, Casas, Cruillas, Güemez, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Llera, Mainero, El Mante, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, Soto La Marina, Valle Hermoso, Ciudad Victoria y Villagrán.
Algo es algo dice el refrán, aunque los regios siempre emprendedores han buscado más de una solución al desastre y ya recibieron la visita de Daniel Perrone, cónsul interino del gobierno de Estados Unidos en Monterrey, quien anunció se pondrán en marcha esquemas de cooperación económica y de asesoría con ingenieros del departamento de defensa de su país para el resarcimiento de los daños provocados por el huracán específicamente en Nuevo León.
Yo quisiera preguntar al pulpo Paul ¿Será Michael Barkin, cónsul en Matamoros o Donal L. Heflin en Nuevo Laredo a quien nominaremos al premio del buen vecino? ¿Alguien dijo yo?

Eva sin paraíso: columna publicada en el Expreso de Ciudad Victori y La Razón de Tampico
Fotografía Celeste Alba Iris, Gracia y Alegrìa Olivares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.