viernes, 2 de julio de 2010

Días sin blindaje

Esta tarde de junio la lluvia no se decide. Su crepúsculo prolongado por el verano mantiene nublada la capital de Tamaulipas. Estamos en duelo. A seis dias de las elecciones emboscaron nuestro proceso electoral.

Un comando armado finiquitó los días y el compromiso con los tamaulipecos de Rodolfo Torre y Enrique Blackmore Smer. Acribilló también la creencia de las personalidades de alto perfil como invulnerables. Eso de “el que nada debe” comienza a dejar de tener sentido. Todos tememos hoy, santos y pecadores. No hay hora segura, nuestros días transcurren sin blindaje a luz plena.

Aún no alcanzo a comprender por qué el candidato de Todos Tamaulipas, y su comitiva, no se sometían a un protocolo estricto de seguridad. Ya está visto, la fe en exceso también conduce al matadero. Si a nosotros nos perturba el atentado, no imagino el estupor de las víctimas.

Es un crimen contra todos, ha dicho Manuel Camacho Solís. Lo es, tanto como lo han sido las otras muertes, la de los otros caídos, las de ajuste de cuentas, las de deber cumplido, las de confusión o de lugar y hora equivocada.

Nuevas viudas, más huérfanos, otros deudos en pena. Un dolor que crece, la confianza que se desmorona.

Y sin embargo, Estados Unidos mantiene su política de vender armas al mejor postor, caiga quien caiga. La Suprema Corte americana determinó que no se pueden llevar a cabo las peticiones que hiciera Felipe Calderón el pasado mayo al congreso.

La vida continúa a veces con buenas, a veces con malas. El IEETAM en voz de Jorge Luis Navarro Cantú, declaró que no se suspenden los comicios. Nuestra ley electoral prevé situaciones adversas, se consiente que salgamos a votar aunque esta vez el nombre de Rodolfo siga impreso en las boletas. ¿Quién será el valiente sustituto?

Hace apenas poco tiempo, íbamos y veníamos a pie o a trote, ahora sobrevivimos en un estado de sitio no oficial. Hemos abonado al cementerio nacional más de 25 mil cadáveres. Corremos por nuestros hijos a la escuela, nos quedamos a piedra y lodo por las noches, no dejan de sudarnos las manos en la carretera. Teníamos un país y ahora sólo esquirlas que lastiman.

¿A quién beneficia esta marejada sangrienta? ¿En qué momento le crecieron las garras al monstruo de la ingobernabilidad? El estado tiene el cañón en la sien, el primer mandatario pide un frente común, pero Las batallas se ganan en el ruedo y no en los discursos. El fuego se ha salido de control, las balas en defensa social nos salen por la culata. México circula por su kilómetro siete.

Quizá la respuesta, la sanación, siga siendo la unidad. Por México.


Posdata luctuosa: A las familias en duelo, su aflicción también es nuestra. A los que ya no están, descansen en paz, han recuperado el paraíso.

Eva sin paraíso: columna, publicada el miércoles 30 de junio de 20101 en Cd. Victoria, Tamaulipas

Imagenes tomadas de Internet

2 comentarios:

  1. No me cabe la menor duda mi querida Eva sobre la tanta tristeza que abraza a nuestros corazones, lo digo como parte de una sociedad no tan cívica. Por razones que no entiendo y quizá no quiera entender, Saramago y Monsi parten para dejar su legado entre los que respiran, a los pocos días, pasa esto que a mi muy humilde punto de ver, no tiene nombre. Aún así me sigo preguntando a mis adentros ¿hacia donde nos enfilamos como sociedad? y en última instancia ¿qué es en nuestros días nuestra identidad nacional? ¿ya será parte de nuestro diario acontecer el sinodo ensordecedor de la metralla?. No me despido sin antes agradecer que seas la voz talante de un pueblo. Si dos plumas han caído sobre el papel, que la suya y la mía dejen letras marcadas en el tiempo, quizá no lleguemos lo suficientemente lejos, pero carajo, como lo intentamos. Un abrazo muy fuerte. The show must go on.

    ResponderEliminar
  2. ASÍ LLEGÓ AL BUZÓN:


    el dolor y el horror nos hermanan. Sicarios sobran y zozobran. Se nos cae la patria y nos arranca sendos jirones de piel y de tanta carne muerta llevamos la carne viva. Es una pena, el pais nos duele cabron o mas adhoc, canon. Anoche escribi estos dos versos, y el tercero llego por anadidura pues ya lo habia parido. Aun no se como utilizar acentos. Mi burrez cibernetica se diluye lentamente, querida hermana de los dentros violentos.
    Se deslizan ventos deleznables difumina el horror hacia las sombras se nos cae la paz despedazada
    Duele, duele la sangre. Las he traido en la entrana pesarosa, en ese cielo avergonzado que llora por los hechos bochornosos y animalescos, donde la violencia y el empoderamiento pasan por encima de todos.Poetamana pena me aguijonea toda, hermanas poetamaulipas, blindo mi amistad en las aciagas horas. Quiero enviarte otros poemas alusivos a esta locura tan ferrea y derramada, pero todavia no domino el copy paste, hasta que venga mi beiibi los enviaremos. Y si, hay que sumarnos para no restarnos, hay que asumirnos para no sumirnos.
    Abre los ojos cierra el miedo No estan solas Armine pd se deslizan vientos deleznables no se teclear pero se querer
    Un abrazo enorme que las envuelva a todas.


    Arminé Arjona

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.