domingo, 6 de junio de 2010

Vivir para contarla: más poetas que soldados


¡Esas son hembras! decía papá cada vez que alguna actitud o acción femenina lo sorprendía, precisamente esa frase perdida en los tiempos de mi infancia regresó cuando escuché hablar a la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista 
Gómez, narrando en televisión abierta los pormenores del atentado al cual sobrevivió el pasado mes de abril. La funcionaria quien declaró que 2 700 plomazos, 10 granadas y un montón de tiradores ejerciendo fuego durante quince minutos no la lograron ultimar, es lo más parecido en la vida real a la mujer maravilla. 
¿Se acuerdan de sus brazaletes poderosos elaborados con “feminum”, metal extraordinario proveniente de la isla Paraíso, con los que la heroína podía repeler todo tipo de proyectiles y rayos para lograr salir ilesa? 
Más exactamente, a Minerva el gobierno de Leonel Godoy le concedió un blindaje en su camioneta tipo “vivir para contarla”, seguro luego de esta demostración de calidad los proveedores han repuntado sus ventas. 
Habrá quienes crean que esta es la prueba irrevocable de que los milagros existen, de que alguna gracia le ha sido concedida a la elegida por Dios y el Diablo para atravesar un chaparrón de plomo y no mojarse. 
Lo que es cuando se cuenta con un eficiente ángel de la guarda... pero ¿Y si fuera cierto que algún hada le concedió al nacer un don antibalas? ¿O acaso tendrá un pacto satánico? ¿Qué Chaman le acorazó el aura? De no ser así, entonces que nos diga ¿A qué santo prende sus veladoras? ¿Usted cree que debieran canonizarla? ¿Escribirle un corrido? Por lo mínimo concederle el indulto... aunque ella insiste en no tirar la toalla sin importarle aquello del cántaro que tanto va al agua...
¡Cómo quisiera un poquito de sus meados para hacer un tecito! decía mamá bromeando cuando encontraba en una persona rasgos de personalidad deseables. Su idea era que preparando una infusión con unas cuantas gotas de las aguas de otro, podría adquirir los talentos o conducta de los cuales carecía. Como a mí hasta los cohetes me asustan y no me gustan las pistolas ni de agua, admito que al concluir la entrevista a Minerva Bautista, consideré la posibilidad de ese remedio imaginario de mi madre, pues en este tiempo nacer equipado con corazón de pollo y piel delgada no resulta del todo conveniente.
Posdata agradecida: Del 24 al 25 de mayo se realizó el IV Festival Palabra en el Mundo: “...una o muchas lecturas de poesía, que unidas a otras en distintos puntos del planeta” conformaron esta fiesta poética mundial. El periódico Expreso de Cd. Victoria nos cedió una página, la televisora unos cuantos segundos. Algunos compañeros de la palabra se sumaron al llamado y así fue posible ir por esta iniciativa construida desde la participación individual con publicaciones y lecturas en 8 idiomas. Nos sumamos a 29 países, un total de 351 ciudades con más de 700 acciones poéticas. Esperamos que la meta de la organización del evento, sea muy pronto posible: “más poetas que soldados, más lecturas que regimientos, más amor que guerras.” 

Eva sin paraíso: columna publicada el martes 1 de junio en el Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico.

1 comentario:

  1. ASÍ LLEGÓ AL BUZÓN:

    Querida Eva:
    Sabroso es el calificativo que se me ocurre para tu artículo. Muy bien empleado ese lenguaje coloquial que todos entendemos y que va, en este caso, impregnado de la nostálgica ternura por unos padres ricos en amor y alegría. Disfrútalos siempre.

    Y muy bueno tu enlace al Festival, con un telón de fondo que no mencionas pero ahí está: la terrible situación de "guerra!" que padecen Tamaulipas y muchos otros estados.

    Hermosa labor la emprendida por ti y tu grupo. Hoy en la mañana, escuchando la iniciativa de las televisoras para estimular las buenas cosas que hacen los ciudadanos por sus comunidades, pensé en ustedes y su trabajo cultural, alimento que es antídoto de la violencia y la agresión. Ahí va la idea, ojalá te guste.

    Un abrazo.

    Beatriz Bonfil

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.