viernes, 18 de junio de 2010

Al filo del poema y la sangre en el Noreste

Regresé del Valle de Huejuquilla, de habitar las inmediaciones de la zona del silencio por tres días mientras escuchaba voces de mujeres poetas al filo del poema. No conocía el desierto, la tolvanera. Pero sí la sed, el sobresalto del polvo, el bochorno y la escarcha pasando por la piel en veinticuatro horas.



Luego de un esfuerzo sostenido a lo largo de cuatro eventos anteriores, se realizó el V Encuentro de Mujeres Poetas en la antigua Huejuquilla, hoy Jiménez Chihuahua, y el primer encuentro regional, con la participación de escritoras de los estados de Tamaulipas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua. Fueron tres intensos días, del 10 al 12 de junio, en los cuales se abrieron las puertas a la poesía en las escuelas, en la cárcel, en la radio, la televisión, la plaza y hasta los vientos de la ciudad.



El Grupo Cultural La Casona, la Asociación Ganadera de Jiménez, el consejo local conmemorativo de Tres Siglos, Tres Fiestas y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN) promovieron esta reunión donde más de treinta poetas hicieron acto de presencia.


Creí que no conocía el desierto pero como escritora en Tamaulipas lo he recorrido tantas veces. Pertenezco a una tribu de creadores que habita el árida geografía de la desmemoria literaria en las instituciones culturales. Un breve oasis se abrió con el más reciente responsable del FORCAN en nuestro estado.

Estuve entre las convocadas para la representación de Tamaulipas en compañía de Cynthia Rodriguez Leija, Erika Said Izaguirre y Marisol Vera. Nuestro equipo de letras recibió una cálida aceptación por parte de la concurrencia.


Dentro de las invitadas también se reconoció el talento de mujeres que han inaugurado un lenguaje femenino distinto en los versos mexicanos y la investigación poética de género, las maestras Dolores Castro, Yamilé Paz Paredes, Minerva Salado y Leticia Luna, respaldaron las actividades con el lujo de su presencia.


Chihuahua presentó con Ediciones Tintanueva, Agualluviadeletras, una muestra de la poesía

escrita por mujeres nacidas en ese estado entre 1930-1980, este libro recupera el quehacer literario de ellas, las más de 50 chihuahuenses, con una selección, prólogo y notas de Federico Corral Vallejo.

Durante los días de la celebración poética se registró en nuestro país el fin de semana más violento desde el inicio de la lucha federal contra la delincuencia organizada. Murieron en México cerca de cien personas en lo que se ha denominado ajuste de cuentas. El saldo rojo más alto lo cubrió el Noreste: de Tamaulipas a Durango fueron el 70% de los ejecutados. Mientras tanto, nuestro presidente se ponía la verde al otro lado del Atlántico y vivía el único gol del que fuimos capaces, para luego declarar: son actos indignantes que refuerzan la convicción de la necesidad de combatir con toda la fuerza de la ley a grupos criminales que realizan se

mejantes actos de barbarie”.


No hay lugar pequeño para hacer actividades grandes. La modesta pero digna Jiménez muestra el contrapunto de las horas infaustas ondeando la bandera blanca de la palabra como manifiesto de paz.


Eva sin paraíso: columna. Publicada el 15 de junio 20101 en el Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico
Fotografías: Poetamaulipecas

3 comentarios:

  1. ASÍ LLEGÓ AL BUZÓN:

    Excelente cronica-narracion-reseña, gracias por enviarla y reitero mi placer de haberte (las) conocido y escuchado, tienen un gran porvenir por recorrer y les auguro y deseo lo mejor.
    Con un afectuoso abrazo-saludo

    Carmen Amato

    ResponderEliminar
  2. ASÍ LLEGÓ L BUZÓN:

    Hola Celeste.

    Gracias por avisar de tu columna. Ya la leí y la compartí con algunas más.

    Fue un gran placer conocerte a ti y a las otras tres chicas de Tamaulipas. Esa entidad tiene en ustedes un presente y un futuro promisorios.

    Un abrazo,

    Lily PovedaESS

    ResponderEliminar
  3. ASÍ LLEGÓ AL BUZÓN:


    Hermoso texto, gracias Celeste!!

    Iván Carlos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.