miércoles, 26 de mayo de 2010

ÚNETE: Palabra en el Mundo

Hace unas semanas recibí una invitación del Proyecto PC SUR para que nos integrásemos al IV Festival Palabra en el Mundo. El mensaje firmado por Carolina Orozco decía que, sobre todo, se requerían dos cosas: 
1. “Las ganas de poner un granito de arena para hacer la diferencia y unir tantas culturas como sea posible en una sola voz, la voz de la poesía.” 
2. Organizar un evento o cualquier actividad cultural, pedagógica o que involucre medios de comunicación en la ciudad donde te encuentres, preferiblemente, dentro de las fechas que se han estipulado para el festival, esto es del 20 al 25 de Mayo.” 
Con todo el entusiasmo del que soy capaz, me dediqué a solicitar espacios e invitar a escritores a esta fiesta poética mundial: “...una o muchas lecturas de poesía, que unidas a otras en distintos puntos del planeta” conformarían el Festival de Poesía: Palabra en El Mundo. El periódico Expreso de Cd. Victoria nos cedió una página, Televisa local unos cuantos segundos y su trabajo de producción. Algunos compañeros de la palabra se sumaron al llamado. 
Así fue posible ir por esta iniciativa construida desde la participación individual con publicaciones y lecturas en 8 idiomas: alemán, español, francés, inglés, italiano, portugués, rumano y ucraniano. Nos sumamos a 29 países: Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Honduras, Italia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania, Uruguay y Venezuela. 
¡Fueron 351 ciudades y más de 700 acciones poéticas! 
A partir de mañana tendremos una semana de eco poético en este blog. La prensa nos ha cedido copia de la página publicada y volveremos a ella para que la meta de Tito Alvarado, también de la organización del evento, sea muy pronto posible: “más poetas que soldados, más lecturas que regimientos, más amor que guerras.” Únete esta vez, otra vez; y apoya reenviando la publicación a tus contactos.

“La diversidad hace más ancho el mundo” 
Palabra en el mundo, Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Rimayninchi llapan llaqtapi, Worte in der Welt, Paraula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Ordet i verden, Word in the world, Ñe’ê arapýre, Koze nan lemond, Paraula en el Món, Kelma fid-dinja, Milim ba ólam, Chuyma Aru, Parole dans le Monde.

Celeste Alba Iris

5 comentarios:

  1. Así llegó al buzón:

    Celeste.
    Desde Brasil, nuestros saludos a it e a México, por unirvos a "Palabra en el Mundo".
    Besos.
    Rosa Maria de Britto Cosenza.
    Coordinadora Nacional de Literatura del PCSUR/Brasil.

    ResponderEliminar
  2. ASÍ LLEGÓ AL BUZÓN:


    Gracias por la información. estamos en contacto
    y también haciendo cosas en función de la poesía
    por ejémplo Mañana 29 de mayo inauguramos una Casa más del Poeta
    en Ixquilucán, Estado de México, que llevará por nombre: Enrique González Martínez.
    a las 12 del día.
    Bueno bravo por esas actividades.

    ATENTAMENTE:

    SERGIO GARCÍA DÍAZ

    ResponderEliminar
  3. ASÍ LLEGÓ AL BUZÓN:

    Querida Celeste:

    Que gusto haber recibido tu invitacion al proyecto! Como de costumbre, se me pasaron las fechas.
    ...

    Bueno, querida Celeste, te envio un fuerte abrazo y saludos a tu marido y tus gimnastas. Quedo en espera de noticias tuyas.

    Tu amiga despistada,
    Elvia

    ResponderEliminar
  4. ASÍ LLEGÓ AL BUZÓN:

    ESTIMADA CELESTE ALBA IRIS

    Un aullido desde este valle del estado de méxico.
    Gracias por la información

    ...

    UN ABRAZO DEL COYOTE MAYOR
    EDUARDO VILLEGAS GUEVARA

    ResponderEliminar
  5. ASÍ LLEGÓ AL BUZÓN:

    Hola Celeste,

    Me has dado una gran alegría en este día. Hemos reibido toda clase de respuestas pero, hay algunas como esta que irradian un empuje y, como dicen en el interior de Colombia, una berraquera...
    Me encanta saber que la respuesta fue de esta magnitud, de estas dimensiones. Ha sido un triunfo para mi, para el equipo SUR, para el Festival, para el Proyecto Cultural en general. Esperamos
    contrar con ustedes en las próximas versiones del Festival y sobre todo que se liguen a nuestra iniciativa SUR en general. Es muy bonito encontrar personas que no nos tildan de útopicos o, en el
    peor de los casos nos llaman locos. La propuesta no es sencilla, pero definitivamente es posible, ha sido y es un llamado a ser voz en medio de tanto silencio y en formas diversas esta voz se ha
    hecho escuchar.

    Abrazos fuertes en la poesía desde esta cálida tierra afectada por el frío del invierno.
    Carolina Orozco.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.