jueves, 22 de abril de 2010

Pie de Foto



La vieja escuela del pueblo abandonado sigue en pie. El monumento inquebrantable, sumergido por décadas, nos sostiene ahora a sol abierto. Sonreímos. Es la mañana del domingo 11 de abril, es la fotografía colectiva más reciente de los creadores literarios en Tamaulipas. La registró con su cámara Miguel Ángel Camero.
Parece la imagen de una graduación. Ahí los recién egresados del viaje a la literatura tamaulipeca.
Aquí, el pie de foto si fuera ésta la toma para una sección de prensa: Concluyó el pasado domingo, el encuentro de escritores, Los Santos Días de la Poesía. Un nutrido grupo de asistentes acompañados de las autoridades del ayuntamiento de Padilla, Tamaulipas; y algunos otros invitados como Libertad García, Presidenta de la Comisión Organizadora para la Conmemoración en Tamaulipas del Bicentenario, celebran el término del evento.
Si ésta sirviera para ilustrar el informe de un proyecto cultural, se leería: fueron treintaydos los escritores participantes en la reflexión y muestra de las letras tamaulipecas que centró su trabajo en dos temas. Para estudio, Aquella voz que germina retrospectiva de la poética desde Tamaulipas; para creación, Héroes y batallas cotidianas. El estado estuvo geográficamente representado por los asistentes. De Matamoros a Nuevo Laredo en el norte, pasando por Cd. Victoria al centro y en el sur; Altamira y Tampico por la costa, Cd. Mante rumbo al extremo oeste.
Si fuera la imagen visualizada un año atrás por alguien que soñó con la posibilidad del acontecimiento, el eco de las palabras pronunciadas sería: Ahí estaremos muchos, más que la primera vez. Habrá  concordia, un cielo limpio. Haremos el viaje para acercarnos y al finalizar un vetusto monumento enmarcará nuestra jornada, será nuestro testigo, será posible.
Si acaso la fotografía del recuerdo de un participante, el testimonio se escribiría: Ahí estuve entre compañeros de la palabra. Valió echar la moneda al aire. De cierta manera percibo una  amplitud interior, de cierta otra advierto mis límites de manera más próxima. Volveré de siempre o alguna vez, quizá.
El pie de foto del álbum por venir [las horas de mañana] dirá: iniciaban nuestros escritores una tradición, fundaron entonces, un tiempo y territorio propio para la reunión y diálogo con el viento a favor de la poesía.  

Eva sin paraíso: columna. Publicada el jueve 15  en Hellou Cultura, La Razón de Tampico y domingto 18  de Abril en Ojo del Cíclope en Expreso de Cd. Victoria. y lunes 26 de abril en Colectivo 3 de Cd. Mante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.