viernes, 23 de abril de 2010

Arte politiqueo y cultura


Recibí una invitación vía correo electrónico a inicios de la semana pasada, el remitente era Elín López. “Unidos por el arte y para el arte”, iniciaba el texto del mensaje adjunto... como ella de tiempo atrás ha venido construyendo una amplia base de datos con los contactos electrónicos de los creadores artísticos, conexos y similares de nuestro estado, además de ponerla generosamente a disposición de quien se lo solicite para difundir algún evento, supuse entonces que no era una convocatoria personal sino una especie de cadena. Conjetura: ni es Elín quien cita, ni me están requiriendo exprofeso.
Al transcurrir las horas, el mensaje comenzó  a repetirse en mi buzón, pero ahora lo mandaba tal y cual, aquél y éste compañero, todos personas dedicadas a quehaceres y asuntos de las llamadas actividades culturales... algunos preguntaban: fuiste requerida, quién organiza esto, asistirás al primer encuentro de la comunidad artística y cultural de nuestra Ciudad Victoria”...
A mi no me salen las cuentas y me resulta de entrada pretencioso.... ¿Primer encuentro? ¿A partir de qué fecha o de quiénes? La capital ha visto a su gente del arte y promotores de cultura reunirse en más de una ocasión desde abril de 1825, cuando alcanzó la categoría de ciudad y su nombre actual. Tan sólo estoy por cumplir trece años de residencia en Ciudad Victoria, y recuerdo sin ser exhaustiva con la memoria, cuando Laura Casamitjana nos citó en un salón de la Presidencia Municipal, también los foros de propuestas antes de la llegada de Yarrigton al palacio del 15, cuando Medardo Treviño daba el discurso y acompañaba a los del presidium; y luego cuando Rodolfo, el Musi, nos insistía telefónicamente que acompañáramos la nueva propuesta que, entre otros, encabezaba Víctor Landa. De las más recientes, que ya de plano no asistí, están las de antes de Arturo Díez como nuevo Presidente del Corazón de Tamaulipas, las previas a Rodolfo Torre como diputado...
¿Por qué acudir a las 6 de la tarde del miércoles 18 de abril al salón Candilejas a una reunión en la cual el anfitrión no se identificaba y sospechosamente ahora se inflamaba en retórica con mayúsculas: “FORTALECEREMOS LA GRANDEZA CULTURAL DE NUESTRO ESTADO (...) ¡TU PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN ES LA CLAVE DE LOS TIEMPOS VENIDEROS!”
Aclaro. Sé que socialmente estar presentes y participar, es fundamental para construir lo que consideramos importante, mejor y necesario; trate de lo que se trate. Mi carrera como la de tantos otros en Tamaulipas, ha estado unida por el arte y para el arte mi trabajo diario.

Pero de ahí a morder el anzuelo de quien no nos llama por nuestro nombre, de un grupo –que de entrada no se presenta- pero se manifiesta, como los hongos del jardín, con las humedades preelectorales... y si de antes existía ¿por qué no nos tomó entonces en cuenta?
Si hacemos un análisis de contenido del mensaje de la invitación que no llega a 80 palabras, encontraremos conceptos como unidad, fortalecimiento, grandeza, inicio, celebración, presencia, participación, clave, porvenir... una ráfaga intensiva para el ego sensible, marginado del presupuesto y los elogios: los creadores, ejecutantes y promotores del arte en Tamaulipas.
A veces uno desea de verdad equivocarse; esta vez es una de ellas. Porque de otra manera, se trasluce quien anda en campaña y con su plan de marketing apunta a nuestras emociones como segmento de mercado/fauna cultural para olvidarnos después... qué esperar, si de entrada ni cómo nos llamamos saben.
Pero ya se descorrerá el telón, conoceremos a los que en todo su derecho, poseen aspiraciones para figurar en la administración de las actividades relacionadas al arte en nuestro estado, y por supuesto su equipo operativo. Que conste que no estoy en desacuerdo con su estrategia, pero de entrada no me gustan las maneras, y de ser buenos elementos para la política sé que cuidarán en adelante la forma. Tercera llamada: comenzamos.
Dr. Torre, acomódese en su butaca, aí le hablan.
PD: A propósito de doctores. Hace meses una dolencia me aqueja, hoy toca cita. Ya veré en qué resulta el tratamiento. 

Eva sin paraíso: columna, publicada en el expreso el martes 20 de abril 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.