martes, 20 de abril de 2010

Cero y vamos por tres


Entre el monte florido de anacahuitas, pitas y nopales; frente al espejo líquido de la presa Vicente Guerrero, culminó este domingo 11 de abril la segunda edición del encuentro de escritores, Los Santos Días de la Poesía, apoyado esta vez por el FONCA, Radio UAT, el Ayuntamiento de Padilla, Concéntrica Artes Aplicadas, Alter Ego Comunicación y Tampico Cultural.
Los primeros invitados comenzaron a llegar la noche del jueves 8, luego de atravesar el Atlántico. Desde Varsovia, Maja Zawierzeniec; de Caracas, Juan Carlos Linares, acompañados de Carmen Ávila quien hizo la distancia en nuestro país desde Saltillo.
A la mañana siguiente se desplazaron por las carreteras de Tamaulipas, los poetas provenientes de Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Mante, Altamira, Tampico. Otros más llegaron desde Querétaro y el Estado de México. 
La numeraria geográfica del evento podría resumirse en 32 participantes de 3 países, 4 estados de la República representados, 6 ciudades de Tamaulipas haciendo presencia.
La lista blanca de los implicados se registra de la siguiente manera: Mujeres de Tinta de Nuevo Laredo, Ateneo José Arrese de Matamoros, Colectivo 3 de Cd. Mante, El Aleph de Cd. Victoria, Cofradía de Coyotes del Estado de México, El Humo de Querétaro, Boscian y Nopal de Varsovia; también algunos otros escritores sin filiación grupal alguna.
La jornada duró 3 días dedicados a los autores tamaulipecos cuya voz ha resistido el paso del tiempo. De esta manera hemos iniciado el ciclo de conversaciones, estudio y difusión de la literatura de nuestro estado.
Por supuesto también hubo mucha poesía de los creadores participantes, una sobredosis de palabras que aún mantiene nuestros sentidos intoxicados, eufóricos, ávidos de seguir.   
En abril de 2009 decidimos volver a esta experiencia con más letras y un mismo compromiso. Hoy podemos decir: Cero y van dos.
Dos veces que los escritores convocamos a los escritores y el poema es nuestro punto de encuentro.
Dos ocasiones que salimos a buscar un silencio más elocuente, distinto a la afonía cotidiana.
Dos oportunidades para darnos el lujo de estar juntos y escucharnos.
Dos coyunturas para el cruce de ideas y la transformación de nuestra literatura.
Semanas previas tuvimos momentos de incertidumbre pero nunca dejamos de creer la posibilidad del encuentro. La brutalidad desatada lastima de tal manera que temíamos la mala hora de un fuego cruzado, la baja de un poeta. Pero nuestra fuerza que ha sido la palabra, la poesía nuestro refugio; nos ayudaron a sobreponernos a la parálisis del miedo en una guerra que no nos pertenece... y Los Santos Días fueron. 

Eva sin paraíso: columna. Publicada el martes 13de abril 2010. Expreso de Ciudad Victoria, La Razón de Tampico, Expreso de Matamoros.

1 comentario:

  1. Felicidades por el merecido éxito, y el deseo de que continúe creciendo en número de asistentes, temas y organización este maravilloso encuentro que se impone sobre las ahogadas posibilidades de los presupuestos oficiales que impiden realizar eventos tan necesarios en aras de los intereses políticos... bueno, estoy feliz de que todo haya ido tan bien en todos sentidos. Lindas fotos en las que extrañé a Arturo Castillo que, supongo, seguirá participando. Nohemí Sosa se ve muy bella con ese vestido que recuerda las usanzas de esta mi nueva tierra de residencia desde la que no puedo dejar de añorar los nopales, las anacahuitas y a la gente.

    Saludos afectuosos a los organizadores y a cada uno de los participantes que conocí en mi vida en Tamaulipas. Un abrazo y adelante.

    Beatriz Bonfil

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.