domingo, 22 de noviembre de 2009

De agravios y elogios a las letras



Escribo lo que me toca ver de cerca, nada de oídas. Por eso les comparto que hacer patria de palabras en terrenos áridos, es una tarea que a veces uno no sabe si es de necios o de visionarios. Lo digo ahora que recién llego de la frontera, donde se empeña en prosperar, el Congreso Binacional de Literatura Tamaulipas-Texas, denominado Letras en el Estuario.
         Este otoño, durante el 13 y 14 de Noviembre, la reunión convocada originalmente por el Ateneo José Arrese, y ahora en coordinación con la Universidad de Texas en Brownsville (UTB), cumplió ocho años.
         El escritor Ramiro Rodríguez, ha mantenido la palabra: convocatoria, perenne sobre el renglón. Es de celebrase su obstinación, el sueño; toda la carne, el corazón palpitante en el asador. Durante este tiempo, la reunión de escritores que tiene como sede las vecinas poblaciones de Matamoros/Brownsville, ha reunido no sólo gente de letras proveniente del Valle de Texas y su frontera, si no también de otras ciudades como San Antonio, Corpus Christi, Nuevo Laredo, Victoria, Mante y Madero.
         Este 2009, se presentó la Antología Letras en el Estuario, patrocinada en el 2008 por el Consejo Ciudadano de Cultura de Matamoros, donde se reúne poesía y narrativa de 16 exponentes hasta la sexta edición del congreso. También con el auspicio de Humanities Texas, este año fue posible que la Doctora Elsa Cross sí estuviera presente como invitada para charlar sobre el proceso de creación poética, además de compartir una lectura de su obra en el salón Cassia de la UTB y en la Sala María del Pilar del Museo Casa Mata, respectivamente.
         Porque vaya penosa la situación previa al evento el año pasado, cuando Olga Méndez, Directora de Patrimonio Histórico del ITCA, solicitó en septiembre a los organizadores un cambio de fecha para hacerlo coincidir con el Festival de La Palabra Infinita. Los responsables dijeron No. No por que el congreso tenía seis años de realizarse alrededor de esos días, pero sobre todo, no, porque la logística se coordina con la Universidad de Texas en Brownsville y el proyecto se prepara por especialistas, entusiastas y sobre todo personas de palabra, a diferencia de lo que sucede en ese eclipsado lugar de la burocracia cultural tamaulipeca.
La arquitecta Méndez, movió sin más las fechas del proyecto La palabra Infinita (que irónicamente apenas se mantuvo viva durante la edición de 2007, no gracias a su gestión) y ofreció entonces hacerse cargo de los viáticos de la poeta Cross, quien ya había aceptado la invitación del Ateneo José Arrese para presentarse en el binacional, todo eso para lograr hacer  en nuestro estado, una fecha más con la distinguida escritora dentro del festival que no más no fue.
         Luego aquella sin vergüenza, días antes de la actividad dijo: ustedes disculpen, que el secretario dijo que siempre no, que no es cosa mía, que la que suelta el dinero es altanera y rechaza lo que le presento, que no estoy en condiciones de pagar el pasaje de mi bolsa, que mañana le explico a la Doctora, que otra vez se me perdió su número, su correo electrónico, que ya merito le digo, nada más anuncien que la conferencista magistral se cancela y ya...
         
De ese tamaño la afrenta al quehacer literario tamaulipeco. De ejercerse dos millones de pesos para festivales de letras... ahora estamos en nada, si, gracias a su gestión.
         Posdata del que bien obra: Mientras unos avanzan a la sorda de sus deudas, parientes del delito; otros con la mirada en el horizonte hacen que las cosas sucedan. A veces se crece lento para crecer firme, a veces parece se desanda el camino, pero al tiempo la madurez de la ruta... el Ateneo ahora, avanza rumbo a su noveno congreso.


Eva sin paraíso: columna en el expresso publixcada el martes 17 de novienbre 2009 .

1 comentario:

  1. Muy acorde mi querida Eva del pròximo festejo de la revoluciòn mexicana nùmero 99 (lo de las minùsuclas fuè a propòsito). Asì està el paìs y es una pena, yo en lo personal he llegado a pensar que estamos condenas, ojalà estè terriblemente equivocado. Saludos Eva y que bueno que todavìa haya muejeres dispuestas a sacar las garras. Vamo pa`lante. Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.