lunes, 26 de enero de 2009

Fallo a favor del ambiente

El 26 de enero celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental. Fecha que nos recuerda lo indispensable de sumar voluntades y acciones individuales, a las grandes decisiones de gobierno para contribuir al freno en cuestión del deterioro del ambiente.
Evas y Adanes de este sin paraíso estamos enterados de los graves problemas de contaminación y deterioro del ambiente, pero cuántos realmente entendemos que esta situación de focos rojos nos obliga a intensificar los esfuerzos individuales y cambiar la actitud para mejorar la calidad vital.
Por lo pronto, ya vamos por el cuarto año del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable 2005-2014, Estrategia Nacional de Educación Ambiental que tiene entre sus metas: “Promover la educación como base para una sociedad más justa y equitativa, integrar los enfoques del desarrollo sustentable en los sistemas educativos en todos los niveles y modalidades, y estimular la colaboración internacional para compartir programas, prácticas y políticas innovadoras de la educación.” La pregunta aquí sería ¿Y cómo se come todo eso en Tamaulipas? R= A través del Plan Estatal de Educación, Capacitación y Comunicación Ambientales.
El citado plan reconoce entre los principales problemas ambientales de los tamaulipecos: “Contaminación de cuerpos de agua superficiales y acuíferos por mala disposición de las aguas residuales y de los residuos sólidos municipales. Disposición clandestina de residuos peligrosos industriales y hospitalarios. Uso irracional del recurso agua, en especial de la potable. Contaminación de la zona costera, principalmente por agroquímicos y aguas residuales industriales. Pérdida de humedales por el relleno para el establecimiento de asentamientos humanos. Producción ilegal de carbón vegetal. Sobreexplotación de los recursos maderables. Deforestación creciente. Saqueo de flora y fauna silvestres y tráfico ilegal. Aprovechamiento cinegético irracional. Pérdida de la biodiversidad. Presión en áreas naturales protegidas por el crecimiento de la población, el aprovechamiento irresponsable de los recursos naturales por los pobladores y por el turismo. Contaminación del aire por fuentes móviles. Contaminación del aire por actividad industrial. Desertificación en áreas agrícolas y ganaderas. Uso inadecuado de agroquímicos, fertilizantes, plaguicidas y envases vacíos. Pérdida de ecosistemas y hábitat por cambios de uso del suelo y crecimiento desordenado de los asentamientos urbanos. Desperdicio de energía.”… fuera de eso, ahí la llevamos. Lo que habría de revisarse a propósito del evento del 26, es cómo andamos en cuanto a los proyectos específicos: acciones, períodos de instrumentación y compromiso de los responsables. No vaya siendo que la década se nos escape de las manos y queramos en el 2013, ya con el tiempo encima, mirar hacia atrás y buscar a quién echarle la culpa del fallo de nuestra Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.
Posdata del fallo a favor: Las hijas se compiten hoy en casa los envases de plástico, las latas, el papel… y otros objetos de la basura doméstica que son reciclables. Los llevan semanalmente a su escuela muy entusiasmadas de participar en las soluciones diarias al problema de la contaminación. Y son más de 100 escuelas en la capital incluidas en el Programa: En mi escuela separo y reciclo. Por eso, esta Eva da su fallo a favor a las acciones emprendidas por el ayuntamiento de la capital. En eso del bienestar ecológico sí que han actuado como gente de diez, motivando a una educación activa de manera conjunta con los centros escolares y coordinando el rescate al Río San Marcos de nuestra propia depredación. En cuanto a las organizaciones no gubernamentales, es Tonantzin Tlalli sin temor a equivocarme, quien se lleva la presea verde en cuestión de educación en pro del ambiente. Este grupo constituido desde el 2001, se ha dedicado tenazmente y de corazón a la Educación Ambiental. Fieles a sus objetivos, las mujeres y hombres, jóvenes, niños y niñas que lo integran, promueven la conciencia y participación social sobre el cuidado del ambiente, contribuyen en la conservación del equilibrio ecológico, cultural y al desarrollo sustentable. Su cuidado del bosque urbano, su constante cultivo de árboles en Tamaulipas, su persistente guía para el cuidado del ambiente a través del arte y su presencia en los medios alentándonos a cuidar los recursos naturales, contagian de amor a nuestramadre tierra.

Eva sin paraíso: columna en el Expresso publicado el lunes 26 de enero 2009
Imagen tomada de: www.encuentos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.