lunes, 10 de noviembre de 2008

La canción que entreteje nuestros días

De lo mejor que la décima edición del Festival Internacional Tamaulipas me dejó fue la oportunidad de estar presente en el concierto de Ana Belem y Víctor Manuel. Disfrutar de viva voz sus canciones, verles de cerca y vivir la vida de un fan, quiero decir, esperar por un autógrafo, una fotografía, cruzar con ellos un comentario, agradecerles por que sus temas, sus interpretaciones, me han acompañado a lo largo de mis días:

Eran los ochenta, cursaba la prepa. Y a los quince soñaba con un amor dulce, con un amor posible, con un amor apasionado y devoto:



Dije que te quería como a nada en el mundo.



que seguía tus pasos, tu caminar,



como un lobo en celo desde mi hogar



con la puerta abierta de par en par, de par en par.



Que tenía en penumbra nuestro rincón



en aquel salón con dos cubiertos y tu canción



y con tus flores en el jarrón…




Quiero abrazarte tanto




Luego la universidad y ese tiempo de autoafirmación:





Aunque soy un pobre diablo casi siempre digo la verdad…


…Dejo sangre en el papel



y todo lo que escribo



al día siguiente rompería



si no fuera porque creo en ti



a pesar de todo tú me haces vivir



me haces escribir



dejando el rastro de mi alma



y cada verso es un jirón de piel.






Soy un corazón tendido al sol…




Ese tiempo del rock en tu idioma:









Un travesti perdido, un guardia pendenciero



pelos colorados, chichecas en los cueros



rockeros, insurgentes modernos, complacientes



poetas y colgados.Y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá.



Ahí está, ahí estáviendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá



La puerta de Alcalá







Ese tiempo del amor prohibido:



Hey, sólo pienso en ti
juntos de la mano, se les ve por el jardín
no puede haber nadie en este mundo tan feliz
sólo pienso en ti …



Sólo pienso en tí



Ese tiempo de darse permiso:



Ay amor que despierta a las piedras

Ay de aquel que no te sienta alrededor

Ay amor que nos abres las puertas

Ay amor tan necesario como el sol…

Cuando llamas estoy

a la hora que tú digas voy…




Ay amor



Luego de la escuela la confusión del mundo:



Luna llena,



invisible son los hilos que manejas
Luna llena,




siempre envuelta en un alo de lunática tristeza.

No es que prefiera soñar a oscuras
ni acariciarla sin verla bien
pero disculpa que tenga dudas
si solamente serás voyeur
suelta las riendas por favor
que apenas puedo ser quién soy…

Luna


Luego nuestro tema de boda:




No soy un héroe lo sé



es fácil como pueden ver



colgarse con esa mujer,



pisar por donde pone el pie.



Qué podría contar, que no imaginéis.



Mi patria, mi bandera, mi segunda piel



el lugar donde quiero volver, ... su boca,



uh, uh, su boca...







Nada sabe tan dulce como su boca





Y hacerse fuerte cuando tiemblan las piernas:





Yo también nací en el '53



y jamás le tuve miedo a vivir.



Me subí de un salto en el primer tren



hay que ver en todo he sido aprendiz.



No me pesa lo vivido, me mata la estupidez



de enterrar un fin de siglo distinto del que soñé…




Yo también nací en el 53




Y lamerse la herida de la soledad, la distancia y el nuevo territorio:




Hay gente en la cola de todos los cines
gente que llora, gente que ríe
gente que sube, que baja de un coche
gente en el Rastro y en los ascensores
gente en la guagua, en el Metro
en la lluvia, en un árbol
gente en la cuesta desnuda,
vestida, cantando,
gente con sombra, con dudas
gente que añora y que ayuda
gente que vive a la moda
que viene y que va...pero que sola está…


Gente

Y saber que estábamos listos. Que teníamos hasta su nombre luego de escuchar esta canción. Que le llamaríamos: Marina




No es que la casa no tuviera techo,



pero si algo faltaba lo tenemos.



Nada me gustaría como saber cierto



a qué o a quién tendré que agradecerlo.



No es que los días no estuvieran llenos,



para la ternura siempre hay tiempo.



Ya está el rompecabezas amarrado,



fue la pieza que andábamos buscando.



No viniste del frío ni la lluvia,



llegaste del amor y de la luna.



Niña de agua,



te crecerán las alas y tu vuelo,



Niña de agua,



quizá oscurezca el sol así lo creo,



Niña de agua,



nunca sabrás sumar lo que te quiero,



nunca sabrás sumar lo que te quiero...

Niña de agua



Tiempo de hacer la espera nueve meses. El gusto era nuestro:




…Ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes


Ven, pero no con la rabia y los malos sueños



Ven, pero sí con los labios que anuncian besos



Contamíname, mézclate conmigoque bajo mi rama



tendrás abrigo...






Contamíname



Y ahora que ellas son dos. Cantar los cuatro algo lunático:




..Luna de plata
cara redonda
tarta de nata
nada te asombra
piel de hojalata
ojos de sombra
nadie te mata
nadie te ronda
luna de plata…

Luna de plata



El tiempo continua y seguimos entretejiendo una canción anuestros días




Y uniré las puntas de un mismo lazo



Y me iré tranquila, me iré despacio,



Y te daré todo y me darás algo,



algo que me alivie un poco más.



Cuando no haya nadie cerca o lejos



Yo vengo a ofrecer mi corazón.



Cuando los satélites no alcancen



Yo vengo a ofrecer mi corazón.



Y hablo de países y de esperanzas,



hablo por la vida, hablo por la nada, h



hablo de cambiar esta nuestra casa,



de cambiarla por cambiar no más.



¿Quién dijo que todo está perdido?



Yo vengo a ofrecer mi corazón…

Mucho corazón


fotografía tomada por Demetrio Ávila

1 comentario:

  1. Ana Belem hizo un papel muy bueno en "La casa de Bernarda Alba", producción española:

    http://www.youtube.com/watch?v=Sy-_x2F_83o

    Echale un vistazo.

    Ramiro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.