jueves, 16 de mayo de 2013

Lunafaz y otro mitote en el MRHT



Mientras regaba el jardín sostenía una conversación con Lorena Illoldi (quien tiene entre sus múltiples facetas la de directora de teatro) hablamos entonces sobre cómo quería presentar mi próximo libro que por aquel entonces no estaba editado aún. En lo personal, prefiero que las palabras no se queden sólo en la página impresa sino que cobren sentido en la pulpa viva del lector, y más que un culto a quien escribe, creo que las presentaciones de obra deber ser el estímulo para que esas criaturas textuales cobren el impulso de andar por sí mismas.
El pasado miércoles 8 de mayo, luego de algunos años de aquella platica, presentamos en el  Museo Regional de Historia de Tamaulipas, el libro de poemas Lunafaz. El evento fue bastante parecido a lo visualizado hace tiempo. Ocho mujeres distintas participamos en el ensamble de voces que la Illoldi dirigió para la ocasión: Alicia Caballero, Bibi Arreola, Blanca Rosa García, Gabriela Millá, Martha Isbael Collí, y Marisa Avilés. 

Ahora es tiempo de decir gracias, a ellas que respondieron con solidaridad y entusiasmo a la presentación del ejemplar. Hubo días previos de lectura, de análisis, de ensayo, pero sobre todo de compenetración y reflejo. Somos tan diferentes y sin embargo hay algo que nos une. Cierta locura, es cierto. Pero más bien, nuestros más lúcidos lados son los que nos mantuvieron juntas. Ocho guerreras de distintas batallas cotidianas, a veces cómplices, pero casi siempre perfectas desconocidas mirándose a distancia.
Agradezco también a todos aquellos quienes directa o indirectamente lo hicieron posible, y a los que estuvieron ahí, acompañandonos en el advenimiento.
Un reconocimiento a Libby García y al personal del ITCA, particularmente a Coro Perales y al equipo que pertenece a la dirección editorial. A Deme por la conducción, Lucy por los trámites, Ángel por el diseño editorial, Umha por el diseño gráfico, Jhony por las imágenes y a Medellín que prescindió del clásico futbolero regiomontano e hizo acto imprescindible de presencia oficial. No hay plazo que no se cumpla y a Lunafaz que pertenece a la Colección Nuevo Siglo del Instituto, le llegó su noche de estreno en esta tierra a un año de salir de imprenta. Prueba superada.


HOY EN EL MRHT: Tres especialistas se reunirán para girar sus opiniones en torno al mitote y el peyote. Tres perspectivas -desde la arqueología, la antropología, y la historia- sobre las ceremonias rituales de los cazadores y recolectores nativos que habitaron este territorio, será el tema que desarrollarán los maestros Fernando Olvera Charles, Baldomero González Sotelo y el arqueólogo Francisco Mendoza, hoy jueves 16 de mayo a las 6 de la tarde en el Museo Regional de Historia.
Interesante charla sustentada en la opinión de expertos que ofrecen la posibilidad de acercarnos a la práctica mágica, alucinada e inducida de nuestros antepasados. ¿Cuánto hemos cambiado desde aquellas danzas eufóricas en torno al fuego?


Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  16 de mayo, 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.