
El pasado miércoles 8 de mayo, luego de algunos años de aquella platica, presentamos en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, el libro de poemas Lunafaz. El evento fue bastante parecido a lo visualizado hace tiempo. Ocho mujeres distintas participamos en el ensamble de voces que la Illoldi dirigió para la ocasión: Alicia Caballero, Bibi Arreola, Blanca Rosa García, Gabriela Millá, Martha Isbael Collí, y Marisa Avilés.
Ahora es tiempo de decir gracias, a ellas que respondieron con solidaridad y entusiasmo a la presentación del ejemplar. Hubo días previos de lectura, de análisis, de ensayo, pero sobre todo de compenetración y reflejo. Somos tan diferentes y sin embargo hay algo que nos une. Cierta locura, es cierto. Pero más bien, nuestros más lúcidos lados son los que nos mantuvieron juntas. Ocho guerreras de distintas batallas cotidianas, a veces cómplices, pero casi siempre perfectas desconocidas mirándose a distancia.
Agradezco también a todos aquellos quienes directa o indirectamente lo hicieron posible, y a los que estuvieron ahí, acompañandonos en el advenimiento.
HOY EN EL MRHT: Tres especialistas se reunirán para girar sus opiniones en torno al mitote y el peyote. Tres perspectivas -desde la arqueología, la antropología, y la historia- sobre las ceremonias rituales de los cazadores y recolectores nativos que habitaron este territorio, será el tema que desarrollarán los maestros Fernando Olvera Charles, Baldomero González Sotelo y el arqueólogo Francisco Mendoza, hoy jueves 16 de mayo a las 6 de la tarde en el Museo Regional de Historia.
Interesante charla sustentada en la opinión de expertos que ofrecen la posibilidad de acercarnos a la práctica mágica, alucinada e inducida de nuestros antepasados. ¿Cuánto hemos cambiado desde aquellas danzas eufóricas en torno al fuego?
Columna
publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico,
Tamaulipas.
Portales
electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
Publicado el 16
de mayo, 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.