jueves, 22 de noviembre de 2012

La Illoldi de Plata




Lore, La Illoldi, Lorena Illoldi, Princesa Quetzal… es decir Lorena Rubí García Illoldi celebró este noviembre en el Centro Cultural Tamaulipas sus 25 años como mujer de teatro.
Aunque Lore es madre de dos hijas, se desempeña profesionalmente como luchadora (de las que se suben al ring en la arena para no dejarse vencer), poeta, promotora cultural, docente, conductora radiofónica, columnista de prensa, funcionaria pública, actriz, dramaturga y directora. Todo a la vez y sin embargo, son precisamente estos últimos tres roles los que ella confiesa la definen más.
La Illoldi pisó por primera vez un escenario en 1987 como integrante de la Compañía Universitaria de Teatro Bocana que dirigía el maestro Refugio Hernández Ledezma en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, allá en Tampico de donde es originaria. Luego se sumó al grupo Perros de Agua coordinado por Caín Valdez, después con su mudanza a Ciudad Victoria trabajó con Alberto López.
Por esos tiempos comenzó a escribir, a dirigir, a experimentar las posibilidades que el teatro le ofrecía. Alcanzó a ser premiada en primer lugar en el Concurso Estatal de Teatro Rafael Solana como actriz con el montaje “Nora”, como directora con “Crisálida” 2001, y también dentro del Concurso Estatal de Dramaturgia Altaír Tejeda de Tamez 2003 con el texto dramático “Eleuteria Pastor”.
Siempre intensa, el festejo de sus primeros 25 se dio dirigiendo dos obras de su autoría. El 17 del presente mes presentó en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón su obra Eleuteria Pastor dentro del Tercer Festival de Teatro Nuevo Santander, organizado por el Colectivo Trueque A.C., y este  21 de noviembre en el marco de la Conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, ofreció con su grupo el Aleph y en coordinación con la Dirección de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, una dinámica lectura en atril de “Lilith vs. Eva”, la cual tuvo lugar en el auditorio Alberto López del Centro Cultural.
Un evento cálido que terminó con un intercambio coloquial de las actrices y la directora con los asistentes, la sonrisa de un Secretario satisfecho y una Lorena Illoldi iluminada en su vestido rojo, haciendo reverencia al público desde el centro del escenario mientras los aplausos celebraban su aniversario plata.
Vientos hurracanados para esta “Mujer que pudo haber sido, pero que decide ser ella”… ella. Lorena Rubí García Illoldi.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 publicado el 22  de noviembre, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.