jueves, 26 de mayo de 2011

Sabores y sin sabores olímpicos

Suenan los bombos y platillos por el pentacampeonato de la delegación Tamaulipas de gimnasia rítmica en la Olimpiada Nacional 2011. Las niñas y jovencitas que viajaron a Mérida a cumplir el desafío, regresaron a casa logrando hacer el sueño posible. Su actuación permitió que el estado llegara a posicionarse en el décimo lugar durante esta justa que involucra a todo el país, y a todas las disciplinas de alto rendimiento que se practican en la nación. Fueron treinta tres medallas obtenidas por las competidoras, treinta y tres momentos de gloria en que se pronunció el nombre de nuestra tierra y se reconoció su fortaleza.
¡Qué dulce sabor de las medallas en el podio! A todos nos gusta la barra alta en la estadística, el indicador de calidad a su máximo nivel. Todos nos enorgullecemos y nos colgamos del triunfo de nuestros compatriotas (y más si son de nuestra patria chica), porque el éxito de los nuestros nos recuerda la casta a la que pertenecemos, y de alguna manera nos hace sentir más fuertes. Sin embargo, a pesar de que los últimos reportes sobre la actuación de nuestros deportistas resultan favorables, habría que detenernos a analizar desde diferentes ópticas qué tan firme es el sitio sobre el cual pisamos.
Tamaulipas participó con 652 atletas y 95 entrenadores. Un contingente de casi 800 individuos, los cuales residen en 13 ciudades del estado: Nuevo Laredo, Mier, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Victoria, Jaumave, Mante, Tampico y Madero.
Si en este territorio somos 3 millones 268 mil 554 habitantes aproximadamente, distribuidos en 43 municipios, quiere decir que menos de la mitad de estos centros de población estuvieron representados. En 30 de ellos, según los números, no hay quien practique alguna disciplina en alto rendimiento. Aclaro, estas cifras nada tienen que ver con el talento que indudablemente se manifiesta a pesar de las condiciones en que diariamente se hace la práctica deportiva desde aquí.
Hasta el momento de escribir esta columna, se lograron ganar 134 medallas repartidas de la siguiente manera: 43 de oro, 42 de plata y 49 de bronce. Estos resultados nos colocan en el décimo lugar de la tabla a nivel nacional. Un puesto debajo de lo que se logró el año pasado… y aunque el rendimiento en medallas pareciera un signo de debilidad, es todo lo contrario si tomamos en cuenta la crudeza del año que se vivió desde el termino de la pasada olimpiada nacional al inicio de esta, además del escaso recurso económico, muy de apenitas, que ha fluido desde EL Instituto Tamaulipeco del Deporte. Los ayuntamientos, en la mayoría de los casos y para variar, siguen sordeandose a la hora de respaldar el trabajo que se hace, la pasión de los que sudan la camiseta y nos representan con honor.
Jalisco lleva la delantera con 685 medallas en total, seguido de Nuevo León con 620 y Baja California con 567. La población tapatía es de 7 millones 350 mil 682 habitantes, mientras que los regios suman 4 millones 653 mil 458  y quienes viven en Baja California 3 millones 155 mil 070. Visto desde esta perspectiva, Baja California es el estado más olímpico hasta ahora, pues con menos habitantes aún que Tamaulipas, se encuentra muy cercano al primer sitio. O bien, es el primer sitio si de medallas per capita hablamos, sólo a nuestro estado lo rebasa con 433. Así que celebremos las agallas de quienes les late un corazón de campeón y entrenan y ganan sin importar hacia donde sople el viento, pero desde el escritorio que no se cante victoria, todavía nos faltan muchas medallas por colgarnos al cuello.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
Publicado el 26  de mayo  de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.