jueves, 8 de diciembre de 2011

L-yendo por la calle

El lunes 5 de diciembre Lorena Illoldi cumplió años y nos invitó a festejar. Ya se que muchos cumplen años cada día y usted, quien lee ahora esta columna se preguntará qué tiene de particular el tema como para ser abordado desde aquí.
Para quienes no conocen a la Illoldi, permítanme la presentación de este personaje del arte tamaulipeco. Ella nació en Tampico y creció en el cruce del primer cuadro del puerto, entre Obregón y Altamira. Comenzó su carrera de actriz con el Grupo Bocana dirigido por Refugio Hernández Ledezma, luego pasó a la Compañía Perros de Agua que fundara el maestro Caín Valdez.
Antes de los 20 ya vivía en Ciudad Victoria, lugar que prometía en aquellos ochenteros años un crecimiento artístico, con la llegada de talleres, ediciones estatales y otros foros culturales.
En la capital tamaulipeca, Lorena concluyó su formación universitaria y experimentó  con el teatro, las letras, los medios de comunicación.  Hoy la Illoldi, lo mismo es madre, empleada de gobierno, actriz, dramaturga, directora, poeta, tallerista, coordinadora del colectivo Aleph, colaboradora en la radio, escribe su columna en un portal electrónico y también es luchadora, no sólo de la vida, sino que se sube al ring y le gustan los trancazos.
El caso es que Lore cumplió años y celebró su cumple en la plaza Juárez, organizando eso que ella llamó "Microfestival L-yendo por la calle", en el que participaron sus amigos, los transeúntes, la tardenoche, sus compañeros de palabra y escena, la poesía, el teatro.
El evento comenzó a las seis de la tarde con los títeres de Ricardo Hilos Honorato, quienes dieron vida a “La pastorela Veloz”, texto del cual ella es autora y publicó con la Universidad Veracruzana. Luego hubo poesía y arte marcial con los capoeiristas del Dojo Samuray, posteriormente integrantes del taller literario de la UAT, leyeron sus textos poéticos y por último otras voces más compartieron con todos los asistentes, obras propias y de grandes autores de la literatura universal. Despues de las ocho de la noche, se partió el pastel y cada quien para su casa.
En la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, las sillas fueron insuficientes pero las escaleras sirvieron también de gradería. Actividades como estas dan una oportunidad de goce estético al distraído transeúnte. Ojalá y hubiera más intervenciones artísticas en la ciudad, que los creadores salieran a las calles con cualquier pretexto a transfigurar la indiferencia  en convivencia, a celebrar la vida y el arte. Felicidades otra vez y que venga mucho más.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 publicado el 8 de diciembre del 2011

1 comentario:

  1. ASÍ LLEGÓ AL BUZÓN:

    Como siempre, Lorena es única. Felicítala de mi parte por cumplir años y por la magnífica idea. Qué bueno enterarme de que los artistas con iniciativa cuentan con la autorización de emplear los lugares públicos. Eso es Promoción cultural.

    Saludos
    beatriz

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.