jueves, 19 de enero de 2012

‘Gastó Arredondo dinero de artistas’

En el pleno del Congreso de Tamaulipas, el pasado 14 de diciembre, los diputados aprobaron unánimemente el rechazo de las cuentas públicas del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) correspondientes al segundo semestre del 2010. Debido a esto la Auditoría Superior del Estado inició un proceso en contra del ex titular de la citada institución, Dr. Guillermo Arredondo Olvera.
Guillermo Arredondo, fue nombrado director del ITCA el 18 de marzo de 2009 en sustitución de Fernando Mier y Terán quien estuvo a cargo de esta dependencia a lo largo de 10 años. Su llegada pasó por la comunidad artística de la sorpresa a la curiosidad, hasta la indignación. El pintor, Alejandro Rosales Lugo, resumió así la voz generalizada estos grupos con respecto a la actuación del ex titular del ITCA: Ha sido la peor dirección que hemos tenido. Un hombre nefasto para la vida cultural del estado. Por desgracia en lugar de unir a los círculos de artistas y promotores, los separó.
El también escritor, Rosales Lugo, resistiendo a través de la palabra dedicó en su tiempo unos versos que sirven ahora para asomarnos al  desempeño del otrora titular: Con su plan de redondeo don Guillermo ya se ufana/ Y las manos se le inflaman con su bolsillo subido/ por viaticar muy seguido en Nueva York y Berlín/ Y como el mago Merlín es un barril sin fondo”.
Arredondo Olvera, se mantuvo al frente de la responsabilidad conferida hasta el término de la administración de Eugenio Hernández, y ahora ha sido requerido al banquillo de los acusados. El dramaturgo y director de Teatro, Medardo Treviño, quien también ha desempeñado cargos en el ITCA durante administraciones anteriores, considera que: Todo el manejo de los recursos debe ser transparente. Debe aplicarse la ley y llevarse a cabo todas las comprobaciones que estén pendientes de hacerse.
Gustavo Torres Salinas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, confirmó que el ex director no comprobó en forma adecuada 460 mil pesos al área fiscalizadora. Por lo tanto, tendrá que reembolsar esa cantidad a las finanzas públicas y se enfrentará a una investigación por parte de la  Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, así como a las sanciones correspondientes.
Mario Treviño, promotor de lectura independiente, reflexiona sobre la actuación del ex funcionario:Es dinero para el beneficio de los artistas y para dar continuidad a su trabajo. No fueron quince pesos los que se perdieron. Estamos hablando de lo que tienen para pagar y entregan jineteado después de meses, es con lo que trabajamos muchos artistas en el estado durante un año.
Sólo la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado que se ejercerá durante el 2012, expone en sus bases de participación, el otorgamiento por parte del ITCA de hasta quinientos cincuenta mil pesos “con la finalidad de abrir posibilidades de formación, capacitación y especialización de calidad para artistas y creadores.” Es decir, un presupuesto asignado para la gente de cultura que apenas puede llegar a rebasar el medio millón de pesos.


En la temporada de Arredondo, un creador con trayectoria, lo mismo que un ejecutante o intérprete tamaulipeco, podía postularse para desarrollar un proyecto artístico recibiendo de cinco a cinco mil quinientos pesos mensuales durante un año, pero sólo había 9 plazas disponibles. Aún hoy, la máxima distinción conferida por el ITCA a los ejes fundamentales del movimiento artístico e intelectual, sigue siendo el nombramiento como Creador Emérito. El monto fijado por el sexenio anterior a este reconocimiento era de ochenta mil pesos, en esta perspectiva, la suma no comprobada a satisfacción por la administración del Dr. Guillermo cobra otra dimensión, ya que tal cantidad representa la investidura de casi seis Creadores Eméritos, es decir hay un extravío de un recurso que equivale a los reconocimientos durante un sexenio para quienes han dedicado su vida a engrandecer el patrimonio cultural de Tamaulipas.
Aquí la cosa es que operan un dinero que no es suyo, y luego sienten que están haciendo un favor. Ahora que ni el favor hicieron, ni las cuentas les cuadraron, queremos resultados. Mientras trabajen con dinero de todos los tamaulipecos y no puedan sacar bien su tarea, al bote como se merecen”, exige Mario Treviño.
Los desatinos de Guillermo Arredondo en su corto período como directivo de cultura, incluyeron la convocatoria a concursos que nunca se premiaron; el retraso por meses de la entrega de las ministraciones a creadores, ejecutantes y promotores culturales tamaulipecos seleccionados por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes; la decisión de declarar desiertos concursos de literatura sin nombrar un comité dictaminador, el bloqueo de proyectos autorizados a trabajarse con recursos federales o interestatales por artistas locales, entre otras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.