domingo, 27 de marzo de 2011

Cuando las mujeres se juntan más allá del Poliforum

Hubo quien se quedó afuera. Mujeres que llegaron puntuales, fuertes aguantaron bajo el sol y regresaron a casa con las cajas destempladas. Les dijeron que adentro el lugar estaba repleto… Mi presencia fue requerida en uno de los stands, me citaron a las 9:30. No me entregaron gafete, ni me dieron instrucción sobre cómo entrar; nadie me aguardaba afuera y no tuve la precaución de pedir el número de celular a quienes me esperaban dentro…. El estacionamiento estaba saturado, y luego de vueltas y vueltas, decidí parar sobre un trazado de líneas amarillas. Bajé despacio por si las dudas.

A lo lejos visualicé el filtro de ingreso, un grupo de señoras molestas se arremolinaba buscando pasar. Se hacía tarde, eran demasiadas. Me percaté que un hilillo discreto de personas se escurría por un costado de la valla instalada en el frontis, caminé resuelta alejándome de la muchedumbre. Llegué hasta los hombres de traje y les dije levantando la mano derecha al frente, soy parte de la expo necesito pasar. La conferencia está llena, contestó uno de los de saco. Lo se, voy a la sala de junto. No me detuve, no miré atrás, pero caminé despacio por si las dudas.


Una vez dentro, me estremecí, otros seguían colándose de la manera en que yo lo hice y los detectores a lo lejos ¿a quiénes revisaban?


No pude resistir asomarme al panel donde una selecta y diversa muestra de mujeres pilares de Tamaulipas daban su testimonio. Guadalupe Flores Valdez, Presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado; Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico; Gilda Cavazos Literas, Contralora General del Estado; Dinorah Blanca Guerra García, Secretaria de Desarrollo Social; y Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. También en ellas se deposita el curso de la política para el progreso social, económico y cultural de esta tierra. Todas expusieron adecuadamente y sin embargo, Libby mostró un manejo del auditorio magistral. Más que hablar de ella, les habló a ellas, y éstas le respondieron. El despegue de su carrera política puede darse este sexenio, ya tendremos Libertad para rato…

Las reuniones de mujeres con voz de mando deben darse con más frecuencia en otros contextos para que se tonifique verdaderamente la trama que hace a nuestro estado. Por ejemplo, el Primer Festival del Altiplano que está por concluir, no debería circunscribirse a los habitantes de la zona, si no convertirse en un punto de reunión para todos los tamaulipecos y otros más interesados en las manifestaciones artísticas, así representaría también, una derrama económica en beneficio de los habitantes del lugar. Si turismo y cultura hermanaran sus proyectos, el Festival Internacional Tamaulipas en sus variantes actuales, podría colocarnos en otros titulares a nivel nacional, y por lo menos quienes de aquí somos, andaríamos estas carreteras a la buena de Dios en búsqueda del goce estético y la recreación.


La unión hará la fuerza si las mujeres se juntan más allá del Poliforum.



Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico. Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.