sábado, 27 de febrero de 2010

I: De puño y letra


He dado talleres de escritura creativa en muchas ciudades
 de Tamaulipas. El primero de ellos fue en 1997 en la ciudad de Reynosa. Confieso que en un principio dudé en aceptar, pero el buen Jorge Maldonado, promotor cultural visionario e innovador, quien trabajaba entonces para el proyecto Alas y Raíces a los Niños, me convenció de hacerlo.
No había en Tamaulipas antecedentes de esta actividad. Fue de investigar, leer, realizar el primer programa de acercamiento a la creación poética que avaló el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas. Llegaron los tiempos de conocer de viva voz las estrategias metodológicas de Ana Arenzana, practicar la lectura en voz alta con Vivian Trion o de seguir las propuestas de los maestros Iván Suárez Camaal y Felipe Garrido, entre algunos otros.
En 1998, el Taller de Literatura Infantil creció. Alcanzó un reconocimiento a nivel nacional al ganar el Segundo Concurso de Proyectos Culturales Fronterizos de Capacitación del FONCA. En lo personal, le di un nombre propio: Soles. Una personalidad definida: iniciación a la lectura y creación de poesía. Un nuevo territorio: Reynosa, Díaz Ordaz, Victoria, Tampico y Mante. Otras instituciones se sumaron: DIF de Díaz Ordaz, Casa de la Cultura de Reynosa, Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, Casa del Arte de Ciudad Victoria, Colegio Surval y La Salle también en la capital del estado; Casa de la Cultura de Tampico, Peña Literaria R. Fantini de Ciudad Mante y nuevamente el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas.
Ese año impartí 11 talleres donde más de 130 niños fueron beneficiados. De manera artesanal se iluminó, Soles, la única publicación en Tamaulipas dedicada a publicar textos infantiles de búsqueda poética. Escritos de puño y letra: 9 coloridos ejemplares diferentes con un tiraje a fotocopia y engrapado, 700 reproducciones armadas en el estudio de casa y distribuidas en las sesiones de lectura en voz alta realizada por los menores.
A lo largo de andar por estos años la distinta geografía de los talleres de escritura creativa para niños en Tamaulipas, mi cavilación inicial se ha transformado desde la duda y el entusiasmo, hacia una fe en la tarea de lo que las letras llegan a significar en el desarrollo infantil. Pero esta historia lector apenas comienza, voy apenas compartiéndoles hasta el 98 y ya verá usted lo que hay por contar.

Eva sin paraíso: columna publicada el martes 23 de febrero en el Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico.


Fotografías de aquel verano del ´98: Hugo Olivares


Imagne gráfica: Celeste Alba Iris

1 comentario:

  1. ASÍ LLEGÓ AL BUZÓN:

    Excelente historia, querida Eva que construye el paraíso. Conozco parte de ella pero me doy cuenta de cuánto ignoro. Dato curioso. Dato curioso: Ivan Suarez dirigió una revista cultural en Q. Roo (A duras páginas) en la que participaban número a número mi hijo Antonio y mi nuera Luz del Carmen qepd, y del que sé que a más de ser excelente poeta lo es también como maestro de niños. Así que estoy sumamente interesada en enterarme de lo que sigue...

    Espero con ansia tu próximo envío.
    Gracias

    Beatriz

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.