viernes, 19 de febrero de 2010

Hambre de hacer las cosas bien


Para hacerme más breve el tiempo de espera, mientras hago fila en la caja registradora del super, hojeo una revista. Esta vez elegí una especializada en arquitectura: Elthon John, su residencia chic y electrizante en L.A./Modotti+Weston, una idílica historia de arte en el corazón de la Cd. de México. Me agrada contemplar los espacios que expresan belleza y armonía, sitios que envuelven con su atmósfera personal... en esas estoy dando vuelta a las páginas y un lugar comienza a parecer familiar. Es el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Tamaulipas, ubicado en el municipio de Altamira.
Este inmueble abierto al público apenas en noviembre de 2008, fue diseñado por el despacho Sordo Madaleno, un apellido que sostiene el contraste de tradición y vanguardia en la arquitectura mexicana contemporánea.
“Debes de tener hambre de hacer las cosas bien en todo momento. En este país no es posible hacer muchos proyectos buenos cada año, es difícil que se conjuguen los elementos que los planes merecen.” declaró Javier Sordo, quien recibiera el premio al mejor edificio en la categoría de Salud durante la pasada edición del Festival Mundial de Arquitectura (WAF, siglas en inglés).
Para el pasado noviembre 2009 fueron inscritos 300 proyectos de 67 países a este evento realizado en Barcelona; España, donde los mejores arquitectos del mundo participaron con obras emblemáticas. La construcción del CRIT destacó entre los demás por su concepto innovador, creativo y al servicio de la comunidad. Como ejemplo de lo anterior, está la ventilación cruzada que logra reducir costos, el colorido de sus muros asociado a los juguetes típicos mexicanos, y la amplitud del inmueble integrado por seis amplias áreas que dan servicio no sólo a nuestro estado sino también a Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y parte de Hidalgo.
Un edificio/terapia para los niños: interiores alegres y acogedores, exteriores plácidos y frescos.  
Una distinción/honra para el paisaje conurbado del sur de Tamaulipas: un entorno que ayuda a sentirse mejor, un espacio que rehabilita el horizonte.

Posdata de otros galardones recibidos: Como nadie es profeta en su tierra según se dice,  en los pasados primeros días del presente mes del amor y la amistad, nuestro francófilo Secretario de Salud: José Ángel Córdoba Villalobos, ha resultado todo un caballero al  ser condecorado con la Legión de Honor por el gobierno francés en reconocimiento a su tarea destacada en contra de la influenza AH1N1 y otros menesteres clínicos.
Las medidas para el control de una posible pandemia, nos costó el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir un equivalente a 57 mil millones de pesos, según declaraciones de nuestro recién investido por el presidente  Nicolás Sarkozy.
“Creo que es poner las cosas en su lugar y darle el verdadero peso a las acciones que se realizaron” afirmó el secretario quien ha sido aplaudido también por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno de China, entre otras instituciones internacionales.
Luego de enterarme de estos diferentes homenajes alcanzados por nuestros compatriotas en el extranjero, regresan a mí estas líneas de la filosofía aristotélica: “La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos”
  
Eva sin paraíso: columna, publicada el 16 de febrero en Expreso de Cd. Víctoria, La Razón de Tampico y Expreso de Matamoros.
Imagenes tomadas de google 

1 comentario:

  1. ASÍ LLEGÓ AL BUZÓN:


    El 20 de febrero de 2010 21:06, Beatriz Bonfil escribió:

    Gracias por enviarme tus publicaciones, muy buenas siempre. En este caso me asalta una duda: la reflexión aristotélica que citas se debe a que rindes un homenaje más o a lo contrario?
    Tú y tu hermosa familia reciban un abrazo cariñoso

    Beatriz

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.