viernes, 29 de enero de 2010

¡Ganamos la beca!


Apenas hace unos días se reunió la Comisión Dictaminadora del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico, para elegir entre las múltiples propuestas recibidas por el ITCA, a los beneficiarios que ejercerán su proyecto durante el 2010 con el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y la Artes (FONECAT). Ya hay resultados publicados e inapelables. Seguro también hay festejo por parte de muchos, y vendrán los lloriqueos, las pataletas de algunos que nomás no se les hizo.
Una joven aspirante, que a lánguida sombra se arrimó, me escribía el pasado noviembre, luego de asesorarse siguiendo un proyecto de un compañero de letras que fue descalificado en una emisión anterior, y comentaba: “...según dice él, esas becas están medio palanqueadas y que no me agüite si no me la otorgan.”  ¿Acaso no es una actitud suicida, guiarse por un proyecto descalificado y amarrarse el dedo antes de la ejecución, echando culpas a los fantasmas proyectados por las propias limitaciones? No sé si en realidad inscribió su propuesta, pero lo cierto es que su nombre no aparece entre los seleccionados.
Quienes no saben perder, por lo general dicen cosas así y muchísimo peores. Hay inclusive, otros que ni siquiera se atreven a participar por miedo al resultado, y abortan diciendo que a pesar de su evidente genio, no lo lograrían por aquello de los complots. También están los perfectos resentidos que no creen en su propia posibilidad de error y por ende no otorgan el beneficio de la duda a los jurados de la ocasión. Hay postulantes fallidos más sofisticados aún, que con su imaginación exuberante fabrican enemigos: “Mano Negra no quiso darme la beca...” y guardan frustraciones para tirarlas al blanco de su obsesión con ese venenillo que destilan las vísceras inflamadas hasta el ardor.
Pero quien afirma cosas así, solo se pone la soga al cuello, pues el día que reciba un reconocimiento... ¿habríamos nosotros de creérnosla? De acuerdo a sus declaraciones y la forma en que supone se consiguen las metas... ¿ganó entonces porque el jurado de antemano estaba de su lado? ¿De a cómo fue la mochila? El león cree que todos...
Desde aquí felicito a los ganadores, porque esta actividad es una competencia: aparece la convocatoria; los interesados proponen; y un grupo de especialistas calificados, bajo su criterio, selecciona lo que ellos consideran los proyectos sobresalientes. Es decir, los viables, prometedores, sustentados sueños de la gente del arte y el patrimonio cultural en Tamaulipas.
Para este 2010, ya hay 26 elegidos.  Celebro con su triunfo porque sé que hemos ganado todos. Ganamos cuando un programa fundado dos sexenios atrás logra mantenerse vigente en su afán de estimular la creación artística y cultural, asegurando el ejercicio de un recurso en tiempos de crisis económica y recortes presupuestales.
Ganamos cuando sigue habiendo talentos que fomentar, obra por desarrollarse, promesas por cumplir.
Ganamos cuando tenemos fe, cuando juntos construimos un prestigio, cuando valoramos la tarea, cuando insistimos, cuando corregimos, cuando damos aliento, cuando otros crecen, cuando somos capaces de aplaudir genuinamente su éxito también.
¡Enhorabuena!
Eva sin paraíso: columna en el Expresso publicado el 19 de enero 2010
Imagen tomada de http://sites.google.com/site/socialmediawiki

4 comentarios:

  1. Cierto Eva, pero mi malicia no me deja hacer otra cosa que preguntar ¿por que tanta fe? pudiera ser por que no tenemos de otra, pero si esta medio dificil que se la otorguen a alguien, quièn sabe por que, porobablemente por que son muchos los proyectos o quiza por que el dinero es poco. Hay que aprovechar lo que tenemos y verlo de buena manera por que ahì si, no hay de otra. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Difícil más no imposible.
    Lo que sí, es necesario participar para tener la posibiliodad de ganar.
    Hablamos de acuerdo nos va en la feria...

    ResponderEliminar
  3. ¿Ya viste lo que salió en La Razón?

    http://prohibidoandarenbicicleta.blogspot.com/2010/02/una-celeste-ingenuidad.html

    ResponderEliminar
  4. Aún no Marco, gracias, ya tendré
    ocasión de leerlo.
    Pero aprovecho esta señal de vida que mandas para felicitar a los Perros de Agua: a Sara, a Marisol, a tí especialmente.
    Aprecio su trabajo literario.
    ¡Celebro su éxito!
    Y que vengan muchos más.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.