viernes, 16 de octubre de 2009

Una Eva en Oklahoma

El cielo era soleado la mañana del miércoles en la frontera desde Mc Allen. Los fantasmas de los viajes parecían aquietarse con la calidez matutina. La carpeta con una selección de poemas personales, el bolso con mi lap top y una maleta de mano eran el equipaje a Tierra Tinta, la Quinta Conferencia Anual sobre Literatura Latinoamericana organizada por la Universidad de Oklahoma.

El primer vuelo se hizo con el viento transparente y escasas nubes que permitían asomarse al territorio. Al transbordar en Dallas, coincidí con los Maestros Juan Antonio González y Ramiro Rodríguez de la Universidad de Texas en Brownsville, quienes habían sido seleccionados también para participar en el evento. Despegamos luego de mediodía hacia una bóveda repleta de nubes grises. Las ventanas del avión se cubrieron de un velo brumoso durante el trayecto y a la llegada, la ciudad nos recibió borrosa de niebla y frío.

Un breve traslado más por carretera, y nos instalamos en Norman, campus principal de la institución superior en Oklahoma, fundada en 1890. La lluvia también llegó esa tarde a hospedarse; a la mañana siguiente la baja temperatura y la humedad contrastaban con el clima abrigador de los organizadores. Los estudiantes de posgrado y docentes de Lenguas Modernas, Literatura y lingüística en la universidad, supieron mantener un afectivo/efectivo ambiente durante las actividades que se llevaron a cabo: desde temprano por la mañana del jueves ocho de octubre hasta la cena de bienvenida, para continuar el viernes siguiente y concluir al atardecer.

El evento contó con sesiones simultáneas, matutinas y vespertinas, en las cuales participaron 26 diferentes escritores y estudiosos de la literatura escrita en español. Los temas abordados fueron: Las nuevas visiones en la literatura centroamericana, Utopía/Dystopía, Revisita a Benito Pérez Galdós, Literatura peninsular, El sujeto femenino a través del siglo XIX y XX en la literatura hispánica, Medios masivos en la literatura, Literatura colonial, Federico García Lorca, Literatura latinoamericana y caribeña. Dentro de las actividades hubo dos conferencias magistrales con su posterior taller denominadas: Explicación tardía de la descripción del paisaje y la fotografía en la literatura de España; y La casa como sitio de transgresión en la ficción de las mujeres latinoamericanas, las cuales respectivamente estuvieron a cargo del hispanista y fotohistoriador norteamericano Dr. Lee Fontanella y la Dra. Lucía Guerra-Cunningham, Premio Casa de las Américas en 1994.

El maestro Juan Antonio González, originario de Matamoros y catedrático universitario en Brownsville, presentó su libro de poemas Itineransias, el cual hilvana la poesía publicada durante una época en distintas revistas literarias y que regresa a casa como el hijo pródigo”. Ramiro Rodríguez, también tamaulipeco, ofreció su perspectiva acerca las letras y del creador abriendo las páginas de su más reciente edición: Cosmogonía de la palabra.


Abierto por inventario, fue el glosario de intensidades compartidas con los asistentes a mi presentación. Versos trazados durante estos años con la sal y arena de los días.

Ya de paso aproveché la distancia para acercarlos a ese espacio recién germinado que no queremos se vuelva polvo de ocasión: Los santos días de la poesía, el encuentro de escritores en Tamaulipas. De la misma manera que nos abrieron la puerta en Tierra Tinta, ahora tendemos la mano para aproximarlos al suelo de nuestras letras.

De vuelta a casa, luego de desandar el camino de las nubes y la carretera. Comienzo a disolver una nueva alforja de palabras.


Posdata de la memoria.- También traje de Oklahoma otros nombres guardados: Jenifer, Arni, Yolany, Miriam, Colín, Martha... y Lucía esa mujer de trasgresión en la ficción femenina.

Eva sin paraíso: columna en el Expresso, columna publicada el lunes 12 de octubre.

3 comentarios:

  1. hola

    me encanto el contenido del blog

    le mando muchos saludos desde Ciudad Victoria :)

    ResponderEliminar
  2. ASÍ LLEGÓ AL BUZÓN:

    Fue un placer conocerles y ayudarles aunque sea un poquito. Espero que todo marche bien.
    Saludos,
    Martha

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.