martes, 22 de septiembre de 2009

Alejandro Rosales: loco, cuerdo o sabio


Entre los personajes de esta ciudad, destaca Alejandro Rosales Lugo. Artista, sujeto de distinción en la fauna victorense y que durante este verano nos ha entregado su libro de edición más reciente: Personajes de mi ciudad. Locos, cuerdos y sabios.
Así como en su galería el autor exhibe sus cuadros; en esta obra traza figuras que le han dado carne y voz a Victoria, organizando una colección de estampas humanas: retratos biográficos de un pueblo, de un tiempo. Alejandro no creó los personajes de estos textos sino los ha seleccionado de las calles, de los años, de su travesía por la ciudad para antologarlos en este trabajo que ayuda a elaborar nuestro propio tratado de antropología cultural.
Y es que los actores que hacen la trama en este universo, van de la piel, del sitio, de lo simbólico; pasan de lo íntimo familiar, de lo público cotidiano, son construcciones de lo individual, lo colectivo. Por eso La Tía Matiana, el Centro Histórico, El Faro, Don Humberto y Doña Lolita, Los tacos de la estación, el padre Chayo, Los locos domingueros, Los de San Fernando y algunos de Victoria, Juan Perros, Huele de noche, Horcajuda, Palo hediondo, Rosita Marroquín, La Radio, voces de la ciudad, Tarura o los Pregones, entre otros, dan al lector, en multiplicidad de fragmentos, la proyección de nuestra imagen.
El boceto para este “ensayo visual de texturas y emociones” que comparte con nosotros Rosales Lugo, comenzó a integrarse en 1980 a través de publicaciones en la Revista Progreso, en el suplemento Arquitrabe en 1982, en el Maratín en 1985 y en su columna Crónica Urbana publicada en este periódico. Luego, con el apoyo del gobierno estatal y federal a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, emprende su trabajo editorial.
El libro finalmente quedó integrado con 78 narraciones, 10 dibujos y 26 fotografías en un cuerpo de 200 páginas. Los mil ejemplares editados de: Personajes de mi ciudad... han encontrado otros escenarios donde ser nuevamente protagónicos. El autor inició las presentaciones de su libro en el Centro Cultural Tamaulipas, de Ciudad Victoria, a fines de julio, para luego partir a Tampico, McAllen, Matamoros, Edimburg... y esto apenas ha comenzado. Para fortuna de los locos, cuerdos y sabios, Rosales Lugo es un hombre inquieto, escritor activo, trotamundos, amiguero, que llevará la caravana de sus/nuestros personajes a donde le inviten y hasta donde el tiraje se agote.
Los actores victorenses que antes eran de hueso y carne o materiales inasibles, son a partir de ahora esculturas hechas con la cera de la palabra.





Posdata: Si a usted lector, le interesa recrear los personajes de Ciudad Victoria y hurgar en su locura; sabiduría y razón, el libro puede conseguirlo a un módico precio en el Taller de Imaginación Unicornio que el autor dirige y se encuentra ubicado en el 16 Matamoros, de la capital tamaulipeca. Si lo adquiere antes de octubre, estará apoyando al Maestro y a que el arte de esta región amplíe sus fronteras, pues Alejandro llevará a exponer su talento al término de septiembre, allá en España.

Fotografía: Alex y CAI en la Hacienda La Florida, Jaumave, Tamps.
Eva sin paraíso: columna en el Expresso, publicado el lunes 21 de septiembre 2009.

1 comentario:

  1. Así llegó al buzón:

    conformo la llegada a mi corazòn:
    ya te ganaste el cielo otra vez y un cuadro mio. a

    Alejandro

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.