domingo, 12 de julio de 2009

Sí al voto

Al leer usted esto, habrá más certezas de los resultados electorales que en este momento en que escribo. En Tamaulipas, este 5 de julio fue un cálido domingo sin grandes desavenencias climatológicas, lo que eliminó el pretexto del mal tiempo para ir a votar. Ya veremos de cuántos la abstinencia.
Lo que veremos también, es de cuántos la anulación del voto. En estos tiempos de hartazgo y descrédito al parecer la campaña más intensiva estuvo de parte de los ciudadanos que postulaban la manifestación del descontento por la vía pacífica y legal de la urna.
Yo fui a votar, de hecho no me he perdido ni una sola de las participaciones que he podido tener por la democracia en México. Llevé a mis hijas conmigo, como de pequeña me llevaron mis padres. Es necesario tener fe, confiar que podemos mejorar, sentirse implicados en los cambios necesarios. No dejarla tan fácil, actuar en consecuencia a lo que creemos.
Cuando era niña, le pregunté una vez a mi padre al verlo salir de la casilla, por quién había votado. Por mí mismo. ¿Pero si tú no eres candidato? Le dije sorprendida. No, pero me postulo independiente. Tu madre también votó por mí. Serán dos votos menos para el sistema. No entendí entonces y tal actitud me desangeló por completo. No he hablado este día aún con él, qui
zá temo que me de esa misma respuesta.
Ahora se que eso de no elegir a ninguno de los candidatos cuyos nombres aparecen en la boleta, pero hacer uso de ella, cuenta. ¿Quiénes serían los condenados a perder el registro? Ojalá más de uno de los fantasmagóricos partidos de comparsa... Pero mantener esa actitud como postura política, individual y permanente, tampoco será bueno a la larga para México.
Pero a la corta, me gusta la idea de la abstención activa. Sin embargo, esa sugerencia de mentar la madre en la boleta, ciertamente catártico, me parece ramplón y vulgar. Y no por que esté en contra de las mentadas de madre, que más de uno se las merece, si no por que atrás de esto considero, no habrá un compromiso democrático sólo visera descontenida de ejercicio racional y que a todos salpica. Los que propinían dejar la boleta en blanco, me parecen más ingenuos que los iracundos menta madres, pero aquellos convencidos de que los candidatos no más no eran de su agrado, y que no dejaron lugar a dudas, rayando, tachoneando con lo que no están de acuerdo, habrá que tomarlos en serio.
Vaya tipo de sufragio: la acción militante y claridosa de los insatisfechos. Vaya ejercicio de libertad y soberanía. Ojalá esta alternativa haya animado a muchos de los que no estaban dispuestos a participar debido a sus recelos personales. Ya veremos el caudal de esta tendencia que ha crecido con las últimas elecciones. Las nuevas gotas que se suman y no necesariamente para evaporase.


Posdata sufragista y efectiva: Pero insisto, siempre será mejor fortalecer y construir la democracia de nuestro estado. El voto nulo es arma letal y de doble filo. Cuidado con el harakiri.

Eva sin paraíso: columna en el Expresso publicado el 6 de julio 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.