jueves, 2 de julio de 2009

El día en que Michael Jackson no murió

This is it: “hasta aquí llegamos, esta es la última bajada del telón”.

I´m startin with the man in the mirror...
Medio siglo de vida bastó para convertir a Michael Joseph Jackson en un icono de la cultura pop. Una influencia indeleble para muchos que en los sesentas y setentas comenzamos a probar el mundo. Un artista cuyo talento es parte de la esencia creativa que transformó a la industria del entretenimiento desde la segunda mitad del siglo veinte.
Su muerte nos toma por sorpresa y nos chuta de un tiro al ochenta y dos, cuando al lanzarse su disco Thriller, asistimos a una de sus transformaciones: la de estrella global del espectáculo. Este álbum y sus videos, referencia actual del fenómeno de masas, han vendido más de 104 millones de copias, 65 millones de ellas en los Estados Unidos y las otras en el resto del mundo.



Who am I to be blind? pretending not to see their needs ...
El libro de record Guinness calificó a Michael Jackson como el artista que más dinero destinó a la caridad. En 1985 integró junto a otros reconocidos cantantes como Lionel Richie y Stevie Wonder, la Unión de Artistas para Africa, USA for Africa, con la cual produjeron el sencillo: We are the world. Esta producción musical recaudó millones de dólares para la población hambrienta de Etiopía, principalmente.
La compensación que Pepsi le otorgara al recibir quemaduras de tercer grado en el rodaje de un anuncio publicitario, la donó a un hospital especializado que desde entonces es llamado Centro de quemados Michael Jackson. Su actitud filantrópica y su apoyo a múltiples proyectos de esta naturaleza, lo llevaron ha obtener numerosos reconocimientos por su obra humanitaria y a ser nominado en dos ocasiones a recibir el premio nobel de la paz.



People always told me be careful of what you do...
Su extraordinaria forma de vivir lo mantuvo siempre en el centro de la polémica. Fue un niño prodigio poseedor de una habilidad conocida como oído absoluto con la cual era capaz de producir cantando exactamente una nota musical. Su peculiar timbre vocal, poseía una versatilidad de contratenor a tenor y barítono, además de una expresión conmovedora. El movimiento también era lo suyo; su forma de bailar contagiaba. Sus pasos de baile, coreografías, ambientaciones y maquillaje, lo hicieron precursor en el uso de videos musicales donde también innovó con argumentos y efectos especiales novedosos.
Pero Michael era además el hijo de un obrero que se ganaba la vida como operador de maquinaria pesada para mantener a su numerosa familia. Un menor de raza negra, víctima de maltrato infantil que alcanzó el sueño americano con sus talentos y arduo trabajo.
Sin embargo, esa imagen labrada con ahínco quedó maltrecha tras ser acusado de pederastía en 1993 y enfrentar un penoso juicio del que salió absuelto -pero no victorioso- por falta de pruebas.



It don’t matter if you´re black or white ...
Michael era pobre, negro y con apenas cinco años cuando comenzó a cantar junto a sus hermanos en la agrupación que se popularizó con el nombre de los Jackson Five. Este grupo de adolescentes fueron pioneros en el rompimiento del prejuicio racial: Los Jackson conformaron su audiencia de personas blancas, negras y las tonalidades de en medio aplaudiéndolos por igual.
A pesar de esto, Jacko como la cucurumbé de Cri Cri, quería ser blanco como la luna... y no sólo eso; sino también quiso una pequeña nariz respingada, una sonrisa de delgados labios, una barbilla partida, unas cejas delineadas, un cabello no afro y la juventud perenne. No se si esta negación de si mismo pueda ser traducida como éxito, pero lo logró. Murió en la opulencia, blanco como la espuma que tiene el mar y con cincuenta años de edad.



Who will dance on the floor in the round...
De tanto que se dijo de Michael a lo largo de su vida, muy poco se habló de sus adicciones, y ahora pareciera que si su corazón colapsó fue por un abuso de sustancias, pero de esto no hay noticia confirmada. Lo que si sabemos, es que en tres horas luego de su percance final, sólo en Estados Unidos más del 50 % de las consultas digitales iban en su búsqueda. Ahora nuevamente a su lado, asistimos a otra de sus transformaciones: el advenimiento de la leyenda, esa de la que participamos cantando su música; balilando su estilo, entreteniéndonos con sus videos, vistiendo su moda, reprobando o siendo indulgentes con su estilo de vida. Michael Jackson rey del pop. Descanse tu alma de las aflicciones de la vida mundana.

Eva sin paraíso: columna en el Expresso, publicado lunes 29 de julio 09
Imagen tomadsa de www.wallpaperbase.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.