miércoles, 29 de abril de 2009

Los Santos días de los poetas

Y a Jaumave fuimos... al pie de la sierra, la Ex hacienda La Florida nos recibió. Éramos 19 los poetas, 7 las ciudades y 2 los estados representados en los Santos Días de la Poesía, el primer encuentro de poetas en su tipo, a cuenta propia, sin patrocinio oficial.
El cambio lo inauguramos los creadores este 18 y 19 de abril, fundando con nuestra obra y nuestra presencia un tiempo y territorio con el viento a favor de la poesía. Los nombres de los poetas involucrados son: Cynthia Rodríguez Leija, Lorena Hernández, Juan Miguel Pérez Gómez y Linda González de Nuevo Laredo; Joaquín Peña Arana, Ruth Martínez Meráz y Ramiro Rodríguez de Matamoros; Alejandro Rosales Lugo, Celeste Alba Iris, Lizette Álvarez y Nora Iliana Esparza Mandujano de Victoria; Carlos Acosta de Mante; Arturo Castillo Alva, Erika Said Izaguirre, Marisol Vera y Minerva Castillo de Tampico; Alejandro Ramírez Estudillo de Madero; y de Monterrey Fernando J. Elizondo Garza y Leticia Sandoval.
Comimos en una terraza construida a finales del siglo XIX frente a la Sierra Madre Oriental, caminamos entre los árboles, por la vereda paralela al canal de riego cuyas aguas pertenecen al Río Guayalejo. Llegamos al abuelo, el anciano nogal con más de 250 años de nogalidad.
A las tres de la tarde con quince minutos se dio por inaugurada la experiencia bajo su fronda y comenzaron las lecturas. Se leyó poesía, ensayo, se homenajeó a Alejandra Pizarnik, se discutió sobre el mayor sacrilegio del poeta: el lugar común.
El evento en general presentó novedades diversas: El mapa poético de México, del silencio hacia la luz, de Ediciones Sur, en un CD presentado por el poeta Alejandro Ramírez Estudillo uno de los publicados en la obra; la filosofía de la agrupación artística multidisciplinaria Alquimia Roja y la convocatoria de su revista artesanal Lábrys, de Nuevo Laredo a cargo de Lorena Hernández; el poemario Marotas, de Carlos Acosta
editado por Colectivo 3; la Antología de narrativa y poesía Letras en el Estuario, realizada por Ramiro Rodríguez y publicada por el Consejo Municipal de Cultura de Matamoros; la revista tampiqueña de arte y cultura Anábasis, profundidad infinita dirigida por Marisol Vera; la Guía para aprendiz de poeta, de Lizette Álvarez; el poemario Versos para no dormir, de Leticia Sandoval; y los Papeles de Mancuspia, a cargo de Fernando Elizondo. Mucha vegetación de letras que busca trascender en estos bárbaros lares.










El poeta Arturo Castillo Alva, leyó en el patio del mezquite, frente a la hoguera, su poema A pesar de todo, publicado recién por el Fondo de Cultura Económica.

El maestro Alejandro Rosales Lugo, brindó la conferencia magistral con apoyo multimedia: lo virtual y lo concreto en la poesía en la palapa La Cueva del Puma.
A los santos día fuimos, fundamos ese tiempo y territorio que nos era necesario.
Hemos decidido volver. Otro año, más letras, un mismo compromiso. Que vida y salud nos sobre, ahí estaremos.
Posdata del que faltó: Tuvimos una sola autoridad de cultura invitada. Los encargados de su correspondencia nos firmaron de recibida, la invitación que le llevamos en tiempo y forma. No contestó. No estuvo presente. Fue como de oídos sordos o la vista gorda... y eso que su gestión frente a las tareas culturales recién inicia. Nada que nos pareciera extraño luego de diez años de ninguneo oficial a la literatura tamaulipeca, así era antes y hasta hoy no hay cambio alguno en la actitud institucional, sólo nuevo titular.

Eva sin paraíso: columna en el Expresso, lunes 20 de abril 2009.
Fotografías de Víctor Hugo Olivares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.