martes, 18 de noviembre de 2008

Lizett Álvarez: Una gurú para poetas no iniciados

En estos tiempo de hágalo usted mismo. Tenemos algo especialmente a su medida. La magia a su alcance. El sim salabim para nombrar la cosas, para trocar las palabras del diario en joyas de expresión.
Hágalo fácil, desentrañe en pocas lecciones, y de una vez por todas ese misterio lejano.
Esta guía para aprendiz de poeta, escrita por Lizette Álvarez, lo acompañará en su proceso de transformación, ya que el libro está compuesto por 12 capítulos, que han sido nombrados según los meses del año, y a cada cual le corresponde un tema de estudio.
Comience su iniciación poética este 2009, reflexionando acerca de ¿Qué es la poesía? … la propia autora nos dice
“inicia bien el año si entre tus propósitos está la disciplina, es indispensable, sólo bajo el rigor de ésta, el aprendiz llega a convertirse en consumado poeta; cada mañana, tras hacer tu oración matutina, mírate en el espejo fijamente a los ojos y dile a quien este frente a ti, como lo haría Jaime Sabines: soy un gran poeta.”
Es importante aclarar que la compra de este libro no incluye el espejo… y que si prefirió hacer poemas para librarse de las matemáticas ha cometido un grave error.
Durante Marzo, que es cuando se estudiará la estructura de los poemas, se abordarán a la par conceptos matemáticos de geometría - ya que según Lizette “un poema bien logrado es de alguna manera una circunferencia” – y también será necesaria la práctica algebraica, pues la fórmula para el poema propuesta por la autora es:

a + b - c
_______________ = X

d

a = El tema
b = El sentimiento
c = La basura del poema
d = Tipo de poema de acuerdo a su estructura
x = Poema
Para los interesados en escribir poesía hay un solo dogma según Álvarez: “usar el poema para explorar un mundo personal” El libro nos propone un método propio para la redacción del poema, que al menos en México sólo es efectivo luego del primero de mayo:
El Lunes se inicia con lluvia de ideas, el Martes se establecen detalles e imágenes relacionadas. El Miércoles se desarrollan esquemas y modelos en base a la observación, Jueves de enriquecer sensaciones, Viernes de combinar estrofas y versos, Sábado de redactar un obsequio y Domingo de sustento de ideas.
En mi muy particular experiencia, debo compartirles que el proceso de creación lo comienzo más exactamente por el Jueves, yo sin Jueves no tengo Lunes. Dicho de otra manera, comienzo enriqueciendo sensaciones o sintiendo el mundo según Ethel Krauze, o realizando un ejercicio de percepciones según Cristina Rivera Garza. Pero esto no debe preocuparnos, porque Lizett aclara que las técnicas sugeridas pueden usarse individuales o compartidas, y por ello infiero que el orden tampoco afecta el producto.
En lo que si la autora es contundente, es en mencionar que los lugares comunes, entendiéndose por ello “expresiones insulsas, frívolas y acostumbradas”, no tienen cabida en la creación poética… el poeta huye de lo usual, va tras lo originalmente estético” Para ello nada mejor que “conocer que han dicho otros” y como descubriremos en Agosto práctico… hay que escribir en búsqueda, escribir en práctica, escribir como muestra de la posibilidad de la palabra, escribir escudriñando escritos, escribir en fin y llevar las obras el verbo.
Ahora, es necesario aclarar algo, la autora sabe que no existen fórmulas para convertirse en poeta… pero aún así se pregunta ¿y por qué nosotros no? Por qué no la tarea de las letras como estilo de vida…
El libro está complementado a más de las sugerencias y aclaraciones del principio, con distintos poemas de la autoría de la Álvarez que a su vez sirven de ejemplo y motivación a los aprendices. Al término, ella anexa una autoevaluación para saber si ya se ha alcanzado el grado de poeta, aunque menciona desde Septiembre que formase como tal “no es descubrir el hilo negro, ni beber en la infancia metáforas de leche, conocer a las musas Calíope y Erato, o venir de un mundo extraterrestre. Basta dedicación, amor e inspiración eterna…” y algunas veces darse una ayudadita con textos como este.
Desde el paradigma de la ciencia poética .. Lizette Álvarez nos ofrece su método … que si no resulta, al menos no nos quedamos en el intento.

fotografía tomada por Lizett Álvarez

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.