jueves, 16 de junio de 2011

Dinosaurios, viento y otros sueños

En un momento en que las estadísticas nos dicen que los mexicanos no leemos ni tres libros por año, mientras la UNESCO estima que 25 serían un buen número de ejemplares per capita, es alentador ver a las nuevas generaciones disfrutar de la lectura e ir más allá todavía, inaugurando sus propias palabras a través de historias y poemas que nos dan a conocer su voz fresca, honesta y actual;  que no deja de ser inocente la vez.
Ahora me encuentro con el privilegio de participar en la FIL Politécnica que se lleva a cabo en Tampico del 15 al 20 de junio. La tarea  que se me ha confiado es la de acercar a los niños al mundo de la palabra y la imaginación. Por ello, la estrategia didáctica será jugar al escritor y al paleontólogo al mismo tiempo en un taller de letras y creatividad que he denominado: Uno de dinosaurios.
            A través de los seis días que durará el evento, se ofrecerán en el taller distintas dinámicas de animación a la lectoescritura, a manera de estímulo para que los niños asistentes participen de manera individual, y junto a sus compañeros, enriqueciendo su experiencia sobre las posibilidades del lenguaje escrito.
Otra de las oportunidades que se abren con esta Feria organizada por el Poli, es la multiplicidad de expresiones culturales que en torno del libro se manifiestan en el sur de Tamaulipas. El programa se ha nutrido con actividades diversas, una de ellas fue la presentación del libro Sueños al viento, que tuvo lugar apenas este miércoles. Eduardo Villegas Guevara, conocido en el mundo literario como ¨el coyote mayor¨, es el compilador de este ejemplar que reúne textos de poetas colombianos y mexicanos, entre ellos los de Norailiana Esparza Mandujano y una servidora, quienes estuvimos presentes leyendo esa onírica que el aire trae a veces consigo.
Hay mucho más que contar de esta experiencia, ya vendrán otras entregas para compartirlo.
Quien estuvo presente a inicio de semana en la capital del estado, fue el metodológo de la CONADE Vladimir Ortiz quien junto al ingeniero Hugo Guerra, titular de Alto Rendimiento del Gobierno estatal, sostuvieron una reunión con el Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer.
Luego de los resultados en la pasada Olimpiada Nacional, en donde nuestro estado se resbaló unos cuántos peldaños del ritmo ascendente que había conseguido en el medallero completo. Los responsables de controlar y supervisar el proceso de preparación de los atletas, han comenzado el trazo de acciones encaminadas a formar deportistas de elite hechos en Tamaulipas. Para ello, el ya inaugurado, pero aún en construcción Polideportivo en Ciudad Victoria, arrancará sus funciones alrededor del mes de agosto. Vendrán entonces nuevos adiestradores, y habrá actividades de reclutamiento para las disciplinas que ahí se practicarán.
Quien ya firmó su nuevo contrato, es la entrenadora rusa Olga Lebediaskaya, quien mantuvo su compromiso de entrenar a la gloriosa Selección Tamaulipas de Gimnasia Rítmica, a pesar de no recibir por más de cuatro meses su salario. Y sin embargo, sus gimnastas lograron mantener el pentacampeonato de nuestro estado a nivel nacional. Debido a la calidad que se ha logrado en esta área, el Polideportivo en la capital abrirá las puertas a un nuevo grupo de futuras seleccionadas, las cuales estarán dirigidas en estas instalaciones por una preparadora física que llegará desde el Oriente para acercar el sueño de la máxima flama deportiva. Se estima que para el 2016, haya exponentes de rítmica representando a Tamaulipas en la Olimpiadas  a nivel internacional.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
               Publicado el 16  de junio de 2011.