De veras que uno se esfuerza y hasta trata de entender los macro números y descifrar lo que quiere decir que la economía en México va mejor. ¿Cómo es posible que nuestra heroica inflación que no alcanza el 4%, la deuda externa de manejo decoroso, la tasa de desempleo que es por mucho menor a la de Estados Unidos, no parezca reflejarse en los bolsillos?
Ni en nuestra mesa. Sube la tortilla, el huevo, el tomate, el frijol y el aceite… ¿a cómo nos quedan entonces los tacos?
Uno puede esforzarse en ver el lado positivo de las cosas, y pensar por ejemplo… estaremos más delgados. Abatiremos la estadística que nos agravia: México, país con más obesos en el mundo. Tamaulipas, estado con más niños “gorditos” en el país, y segundo lugar para adultos con sobrepeso en el territorio nacional. ¿Será la pobreza quien nos meta en cintura?
El tema de los dineros que no más no, rinde mucho al hablar. Les cuento que recibí una carta del ITCA y entre líneas más o menos, decía que a pesar de que el proyecto había sido seleccionado de principio por los miembros dictaminadores, el presupuesto no daba para tanto… y con la pena. Bueno usted sabe lo que es eso de suerte a la próxima siga intentándolo.
Mensajes así resultan perturbadores. Agradecer la participación y dar a conocer la decisión final, bastaría. Explicación no pedida… en estos casos suena a deuda pendiente. Nunca alcanzará el recurso para beneficiar a todos por inmejorables propuestas que sean las presentadas a certamen, eso es comprensible, pero asusta saber que no hay con qué para muchos…
Y lo que no hay tampoco son resultados públicos de los concursos de literatura del ITCA. Circulan en la red felicitaciones a, y disgustos de, los supuestos seleccionados. Hasta ahora nada oficial, qué tanto es esperar tantito…
Corren los rumores que un escritor tampiqueño, no está nada conforme al enterarse que de los 25 mil pesos prometidos al ganador, habrá que compartir la mitad con otro narrador de Matamoros a quien el jurado también le dio su voto de primer lugar en el Primer Concurso Estatal de Literatura para el Adulto Mayor en el género de narrativa testimonial. Y pareciera que el descontento obedece a que prácticamente podía esperarse cualquier cosa de una convocatoria que no sólo se amarra un dedo sino las dos manos con sus respectivas falanges al no puntualizar condiciones para el dictamen, por ejemplo, eso de premio único e indivisible.
Felicidades de antemano a los ganadores, sean cuales fueren sus nombres, siempre será bueno celebrar el talento de los tamaulipecos.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
Publicado el 12 de enero 2012.
Publicado el 12 de enero 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.