jueves, 30 de agosto de 2012

Escritores por Juárez



Bajo el lema de: Escritores por Juárez, el próximo sábado primero de septiembre se realizará una lectura pública y simultánea en 120 ciudades de 24 países en 4 continentes. Este movimiento cultural fronterizo surgió a la muerte de la poeta Susana Chávez, quien al igual que muchos otros habitantes de este México convulso, perdió la vida víctima de la violencia el pasado 6 de enero de 2011.

A partir de marzo de ese mismo año, los escritores juarenses se organizaron para mediante sus acciones y palabra “reclamar la paz y la recuperación de los espacios públicos, a favor de la convivencia y la libertad.”
La frontera mexicana se ha convertido en un ícono de la barbarie, pero Juárez en especial es referente internacional al ser escenario de múltiples feminicidios y devastadores enfrentamientos entre diversos grupos del crimen organizado.
En contrapunto, un colectivo cultural literario realiza de manera independiente el II Encuentro de Escritores por Juárez con sede en esta misma ciudad, evento que inicia este 30 de agosto para concluir el 2 de septiembre, y que dentro de sus actividades tiene programado el macro recital al cual sus organizadores estiman pueda ser escuchado por más de un millón de personas alrededor del mundo, marcando así, pauta de activismo social a través de las letras.
Desde la misma herida, desde esta misma frontera, los escritores tamaulipecos nos solidarizamos con los compañeros de Juárez y somos eco de su anhelo por una firma de paz cotidiana. El sábado primero de septiembre coordinado por el encuentro de escritores Los Santos Días de la Poesía, tendrá lugar a las 18:00 horas la lectura pública, Escritores por Juárez en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas. Esta actividad también será retransmitida posteriormente por Radio Universidad y estará disponible en You Tube en un espacio que administrarán los organizadores.
Algunos de los participantes confirmados en el programa son: Alejandro Rosales Lugo, Minerva Castillo, Luis Montelongo, Lorena Illoldi y José Antonio Navalón, entre otros más que estarán sumando la voz como escribiera la poeta María Carbajal de Extremadura: “con la esperanza de que su palabra sea un borrón de tinta y no un charco de sangre.”
PD El síndrome del regreso: Y volver, volver a los brazos de la patria. Luego de una estancia de tres meses sudando el sol del Caribe, el ocre de este paisaje me lleva a la nostalgia azul que marca el horizonte desde Cuba. Ahora que estoy de vuelta, la Isla es una estela permanente en mis días, y he estado libando el sosiego del terruño y los quebrantos ineludibles del momento. Voy de prisa acomodándome a los reclamos cotidianos. No pedí nacer aquí, pero sin pesar alguno, renazco a mi regreso.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el 30 de agosto de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.