La XIII edición del Festival Internacional de cultura comenzó orgullosa y continua manteniendo el paso, la cabeza en alto, a pesar de los pesares que afligen a Tamaulipas.
Los teatros y espectáculos de calle han tenido una buena asistencia. Los artistas en su mayoría, se han mantenido firmes en su compromiso de mantener el telón arriba; el público se ha sobre puesto a los temores y ha elegido la celebración del arte.
En la gala de inauguración en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, con la presencia del gobernador Egidio Torre y otras autoridades del estado, se le rindió homenaje a la bailarina y coreógrafa tamaulipeca, Cecilia Lugo. Se había informado en la rueda de prensa que esta fiesta estaba dedicada en su honor, y de pronto pendones por doquier nos dicen que no sólo a ella se le rinde tributo esta vez sino a la escritora Cristina Rivera Garza, inclusive.
Dice la voz popular que nadie es profeta en su tierra: Cecilia Lugo ya había recibido en 2008 por el INBA, la Medalla Bellas Artes; ese mismo año en San Luis Potosí durante el XXVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, recibió el Premio Guillermina Bravo, y durante este 2011 se le entregó el pasado mes de mayo en Culiacán, Sinaloa; el Premio Internacional de Danza ¨José Limón¨. Cristina por su lado, ha ido por caminos nacionales e internacionales recibiendo honores a su voz y a la propuesta de su literatura.
¿Y por qué al 2 x 1 los homenajes de nuestro festival? Tanto Lugo como Rivera Garza tienen una extraordinaria trayectoria, un grado de excelencia que las distingue como ejes fundamentales en su disciplina. Su formación y su trabajo no se han hecho desde Tamaulipas, son guerreras que han salido a conquistar el mundo. ¿Por qué las hacemos regresar al suelo de su origen y repartimos la atención de los aplausos?
Una a la vez y toda la gloria de este festival para ellas hubiera sido mejor muestra de respeto. Aun quedan cinco años, muchos años más, espero, del Internacional Tamaulipas. No corramos prisa, invistamos de dignidad a quienes dan con su nombre prestigio a nuestro pueblo.
De fiesta también está la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas. Celebran sus 85 años con una serie de actividades. Frente a Palacio de Gobierno, en la capital tamaulipeca, se levantaron carpas blancas y más de 70 expositores del estado participaron también desde el sábado 24 de septiembre en una muestra artesanal y gastronómica.
Esta actividad que ha llenado la plaza del bullicio y alegría, tan necesarios ahora, también la ha puesto al tope de basura y malos olores. Ya el lunes al mediodía, caminar por la acera del quince frente a Catedral, tenía que hacerse con la mano cubriendo la nariz a manera de menguar la fetidez. El martes por la noche el piso tenía manchas de grasa, servilletas, platos y bandejas de unicel con sobrantes de comida. Los botes de basura estaban rebasados, enormes bolsas negras tan repletas como pestilentes se apilaban a los lados. En un gesto de solidaridad, les hice el gasto con algo para llevar a casa, sorprendida vi como algunos podían cenar pozole en ese ambiente y me preguntaba ¿Dónde está salubridad esta noche de cáscaras de langostino y esqueletos de pescado frito putrefactos, sueros de queso, desagües de camarón y filetes de granja?
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
ASÍ LLEGÓ AL BUZÓN:
ResponderEliminarGracias celeste, tus columnas hacen que no me sienta tan lejana, que participe un poco de lo que pasa all´. un beso a tus hijas y abrazos para que repartas con Hugo.
Beatriz