martes, 8 de noviembre de 2011

La búsqueda del viento a favor

Estamos en cuenta regresiva, mañana 15 de abril inauguraremos el tercer encuentro de escritores Los Santos Días de la Poesía.

El evento inicia con una actividad denominada Patria de palabras, primer encuentro virtual de poetas México/Estados Unidos. Ahora que de pronto los lugares se han  tornado lejanos, los brazos se extienden tratando de recuperar la distancia. La idea de esta actividad, quiero aclararlo, surgió una noche de chateo con la escritora Edna Ochoa, defeña residente en Texas, a quien confundí de momento con la poeta Edna Ojeda, habitante de Jiménez, Chihuahua. En mi redonda confusión con la O de sus apellidos, la invitaba a integrarse a Los Santos Días de la Poesía.
Ella me respondió que era difícil venir acá, sobre todo por las alertas emitidas para los propios y extraños que viven fuera de nuestras fronteras. Si hubiera manera de estar, me dijo; si hubiera manera que pudiéramos reunirnos, le contesté. Esas palabras nocturnas fueron reveladoras, a veces tenemos la solución tan cerca que pasa inadvertida. Si podíamos comunicarnos seguras aquella noche, podíamos hacerlo después: un encuentro virtual.
Y mañana, gracias a las innovaciones tecnológicas, a la fuerza que lleva una idea a convertirse en algo tangible, fundaremos nuevamente un espacio, un tiempo para celebrar las letras. La Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de Texas Pan Americana implicadas en esta expedición, harán posible que los poetas habiten esa región propia, esa patria de palabras.
El sábado 16 de abril, como parte de las actividades del encuentro, tendrá lugar en la sala de juntas del Centro Cultural Tamaulipas, el coloquio: Verbigracia que tiene como objetivo crear el primer panorama antológico de la poesía escrita por mujeres del estado.
Por la tarde del sábado y la mañana del domingo, se harán lecturas públicas en el Parque Recreativo de Tamatán y en el Centro Comercial Plaza Campestre. La reunión completa está dedicada a la mujer, en especial a la mujer que escribe poemas, de ahí que el tema sea “La cabeza fuera del horno”, un pretexto para abordar lo femenino, que el verso vaya de aquellas que mantienen la cabeza haciendo la vida, la poesía. 
Al día de hoy cerca de veinticinco escritores han confirmado su participación presencial. Un aproximado del cincuenta por ciento tendrá que llegar a la ciudad capital recorriendo caminos desde la frontera, el sur del estado, el noreste o centro del país. Quienes esperamos aquí, y los que viajan, compartimos un sentimiento de orfandad, pero son tantas las ganas de vivir que a pesar de haber pronunciado el llanto condoliente y asumir la palabra miedo, insistimos en buscar que el viento sople a favor de la poesía.


Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.