El primer sábado del mes de septiembre fue presentado a los medios de comunicación mediante rueda de prensa, la décimo tercera edición del Festival Internacional Tamaulipas que se realizará del 24 del presente al 8 de octubre en todos los municipios de la entidad.
Por Celeste Alba Iris
El anuncio estuvo a cargo de Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, y de Sergio Cárdenas, director artístico de esta magna actividad.
Durante 12 años el festival era la función cumbre de la cultura estatal, ahora está concebido como una tarea periódica que tiene diversas manifestaciones. El maestro Cárdenas, sugiere que el mejor nombre para su dirección en el ITCA es: Festivales de Tamaulipas, ya que el esfuerzo incluye el Festival del Altiplano, Musicorum, Jazz Tam Fest, y la fiesta de arte que tradicionalmente se ha realizado en el otoño.
La reunión se llevó a cabo en la sala de prensa de gobierno en una austeridad tangible. El kit para los medios consistió en un CD con apoyos como fotografías o reseñas de sólo algunos participantes. No hubo video, dossier impreso a color, obsequios promocionales para la prensa. Y lo comento no por que eso sea lo importante, sino por que es una expresión de la política cultural vigente que sin duda repercutirá socialmente.
El festival ya no exhala aquel qlamour de pasarela en alfombra roja de la cultura. Ya no se ostenta el abono de la entrada como pasaporte de elite, carnet de gente de mundo, pero en cambio, las butacas están vacías ante espectáculos gratuitos de primer nivel. En el pasado Jazz Tam Fest, las escaleras de acceso a los balcones fueron bloqueadas en el Centro Cultural Tamaulipas, para lograr que la parte frente al escenario luciera concurrida.
Hay muchas barreras sociales que romper antes de llegar al, o, abandonar el teatro. Estos obstáculos no tienen que ver tan sólo con el costo de la entrada. La pregunta es ¿Cómo va a lograr esta administración de la cultura acercar el público al escenario?
La fiesta ahora hará hincapié en la muestra del trabajo de los artistas de esta tierra que tienen dimensión internacional. La premisa anunciada: Respeto por lo nuestro. Como sugerencia de esta Eva, la actualización del nombre a Festival Tamaulipas Internacional.
Y si es la primera vez para muchos: artistas, autoridades culturales, público… ¿Cómo se va a llevar a cabo la tabulación de los honorarios? La inversión del festival está anunciada en 25 millones de pesos con una presencia de 974 participantes que harán 350 eventos distintos, un total de mil actividades en el estado.
Una retribución digna, no estandarizada, que contemple logros y trayectorias de los participantes, sería lo adecuado. Hay que abonar firmeza a este terreno de deslaves permanentes.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
8 de Septiembre de 2011.
8 de Septiembre de 2011.