jueves, 25 de abril de 2013

Llegó su hora lector




El pasado 23 de abril celebramos el Día Internacional del libro y de los derechos de autor, fecha acordada desde el 95 en París por la Conferencia General de la UNESCO.  Alrededor de este homenaje hay diferentes propósitos, los primeros son la promoción a la lectura, y el reconocimiento a los autores. También están el estímulo a la industria editorial y la protección a la propiedad intelectual; factores todos que giran en torno al universo de ese invento humano extraordinario: el libro.
Entre las actualizaciones que circularon por mi red de Facebook el 23 en cuestión, hubo dos en particular que me despertaron interés. La primera de ellas decía: No me enamoré de tu portada sino de tu contenido.
El mensaje me hizo click y no pude más que compartirlo enseguida en mi muro. Las aprobaciones electrónicas también comenzaron a llegar. Cierto, la mayoría de mis amigos –siempre con sus excepciones- tienen una debilidad casi lasciva por esos objetos compaginados. Los dedos se les van página a página, la vista se resbala entre las líneas, el desasosiego siempre presente por llegar al punto final.
S¡ el libro para algunos es fuente de placer, ¿En qué momento se comenzó abonar a la construcción simbólica de que son aburridos, de que es poco lo que hay para nosotros en sus hojas? 
La UNESCO nos descobija como la nación 107 en índice de lectura. Cabe aclarar que la lista de los países tomados en cuenta fue de 108. Las cifras a más de vergonzosas son contundentes, pues desde el Senado de la República exponen que por cada 15 mil mexicanos nos toca una biblioteca, y una librería al llegar a 200 mil. 
¿Será para evitar aglomeraciones que el 48% de los compatriotas afirma nunca haber acudido a una biblioteca? De las visitas a las librerías por el momento no tengo el dato, pero si ir implica un gasto, ya podemos entonces sacar la cuenta.
La segunda actualización en Face de la que les contaba, estaba pulida con el descarnado y claridoso filo de la verdad: ¡Déjate de pendejadas¡ ¿tú que tienes que celebrar hoy si nunca has leído un libro?
Y esa frase hasta a mí, la enamorada de más de un tomo, me provocó tal rechazo que no me resistí a comentar: No hay que ser despectivo, las mejores fiestas tienen invitados. En esta limitada situación, se trata de sumar. Oportunidades tenemos muchas, hay un 41 % de los habitantes en México que dedican su tiempo libre sólo a ver televisión... ¿Qué estamos esperando?
Por lo pronto, la semana de festejos está por concluir. Tamaulipas en este renglón ha tenido una actividad sin precedente, sin embargo muchas de los lugares en la conmemoración siguen quedando vacíos. El reto permanece, y en él somos muchos los involucrados.    
Sin pudores, llegó su hora lector, coja un libro: léalo.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  25 de abril, 2013.



jueves, 18 de abril de 2013

Calenturas y explosiones


A mediados de abril, la temperatura nos sorprende. No es que antes no supiéramos lo que es un calor de más de 40 grados sino lo precoz en el calendario de este sol maduro y la ausencia de humedades.
Según el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional, la capital de Tamaulipas estuvo entre las cinco localidades más calientes de México el pasado 15 de abril, marcando arriba de los 40 grados centígrados. En adelante todo parece indicar que seguiremos a la alza.
El asunto es que si esta vehemencia del tiempo apenas comienza, las medidas urgentes ya son necesarias. Las actividades al aire libre necesitan ser reguladas, los campos deportivos con nuevos horarios de acceso, el abasto de agua asegurado a la población y el campo, las normas sanitarias puntualmente observadas… porque las alertas han comenzado a sonar, más de 45 grados se auguran para las peores calenturas porvenir.
Nuestra franja fronteriza ya acusa los síntomas de la sequía extrema. ¿Habremos de coordinarnos para efectuar una danza monumental de invocación a la lluvia? Todo es válido como recurso de sobrevivencia, además este tipo de rituales nativos promovían con las precipitaciones pluviales la limpia de la tierra de espíritus malignos. Doble beneficio para esta temporada de secas y otros malestares.






Sin embargo, como criaturas del siglo XXI tenemos otros recursos a la mano. El Secretario  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez contempla la posibilidad de hacer llover o hacer llover donde sea necesario. Para ello hay dos métodos científicos alternativos, el primero es el bombardeo de nubes y el segundo implantar antenas ionizadoras. Aunque claro, habrá que tomar en cuenta las condiciones de los distintos lugares que requieren refrescarse. Ya veremos aquí cómo nos toca.   
Al que le tocó y no, fue a nuestro ex. Felipe Calderón, quien ha declarado querer colocarse como un ex mandatario prudente, y sin embargo estando en la porra del Maratón de Boston, no se resistió al twitter ni se negó a los medios nacionales para dar declaraciones. ¿Quién nos diría que los bombazos que escucharía más cerca serían fuera de México? Apenas ocho kilómetros de distancia de los estallidos.  Además, a pregunta expresa sobre su vida en el extranjero respondió: Estamos muy contentos, muy tranquilos.
¿Por qué no hay una ley que impida este tipo de exilio voluntario a nuestros políticos? Mantenerse en el lugar que se gobernó por lo menos un tiempo similar al de la gestión. Permanecer ahí como sus exgobernados. Acompañándolos y haciendo el gasto de la pensión en el país, en el estado o en el municipio que recordará sus nombres. Que no nos abandonen.    
Cuestión de explosiones, la socorrida con yoduro de plata que estimula las nubes a darnos un poco de agua, la utilizable para hacer acto de presencia donde no nos llaman, y las que queremos que no se repitan, no escuchar jamás en ningún territorio.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  18 de abril, 2013.

jueves, 11 de abril de 2013

Pasaría el resto de mi vida…


¿Pasarías el resto de la vida de ciudad en ciudad con la única finalidad de leer tus poemas a otros?, pregunta ahora que viajo en el asiento número veintitrés del autobús y me distraigo por la ventanilla viendo como se disuelve la distancia en este paisaje semiárido poblado de arbustos.
Apenas hoy compartimos algunos textos en la ciudad fronteriza de la cual nos alejamos. Mañana, si la vida o la muerte no dicen algo más, leeremos otros tantos o quizá los mismos, en el lugar que es el siguiente punto del destino.
Ahora participamos en una gira de autores tamaulipecos que hacen presencia en algunos de los círculos de lectura que se encuentran funcionando como parte del proyecto estatal  “En Tamaulipas Todos a Leer”. La actividad busca promover los libros publicados por el ITCA ofreciendo un acercamiento con sus creadores.
Si hay una mejor versión de mi persona, insiste en la reflexión el camarada, me gustaría pensar que es esta precisamente. Porque pocas cosas han podido hacerme sentir yo mismo como el hecho de leer ante un público algo que alguna  vez aboné en soledad.
¿Qué significa ser uno mismo?
No sabría definirlo, responde. Qué más da, si con todo y los años que la humanidad carga, hay tantas cosas aún por definir. Pero con la poesía sucede algo, agrega mi compañero de expedición literaria, por eso al final de cada lectura publica, ellos como nosotros somos viejos conocidos.
A inicios de 2011 se manejaron mediaticamente diferentes cifras de Tamaulipas y su relación con los libros. Entonces se habló de que el estado tenía la última posición nacional en competencia lectora” debido a la cantidad de ejemplares promedio leídos al año. También se publicó que nuestro sitio en cuanto al número de espacios públicos dedicados al fomento de esta actividad era el número 30.
Ya en el plano nacional, la encuesta de lectura 2012, concluyó que en el sexenio anterior la lectura disminuyó, en relación al sexenio de Fox, de 56 a 46 por ciento.
Tamaulipas con Eugenio Hernández terminó leyendo entre 1.5 y 2 libros per capita al año, mientras en ese mismo período el Distrito Federal leía hasta 7 ejemplares. La búsqueda por resarcir esta cifra la emprendió el ITCA con la meta de llegar a obtener un nivel de 6 libros leídos por persona anualmente. Aún no sean divulgado estadísticamente los avances, y esperamos que los esfuerzos superen el tamaño de nuestra debilidad.
Por lo pronto, a bordo de un autobús volveremos a casa luego de esta cruzada en apoyo de las letras. Algo dentro, un lugar que incluso yo misma poco conozco, me lleva nuevamente a la pregunta como el pájaro enjaulado al amanecer: ¿Pasarías el resto de la vida de ciudad en ciudad con la única finalidad de leer poemas a otros?



Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 

Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  11 de abril, 2013.

jueves, 4 de abril de 2013

La primera que sí pudo




Campeona en el peso de las ocho letras de la palabra, Soraya Jiménez Mendivil, nuestra pesista dorada, volvió a sorprender a este país con su inesperado deceso.
Ella fue de oro cuando nadie lo esperaba, tan resignados estábamos entonces a no brillar. Aún ahora nuestros talentos se consumen en la tibieza burocrática de autoridades deportivas y en la codicia de quienes han hecho un negocio personal con la sed de rendimiento de otros.




Lo he vivido, el equipo estaba preparándose con asistentes y encargados mientras quien debiera entrenarle vacacionaba en Cancún y mandaba a cobrar la cuota a los padres de familia vía SMS. Y así sigue andando esto, a sabiendas de muchos: pago siempre sin recibo, competencia amistosa, festival navideño, campamento, coreografía, implementos y uniformes…. buen cobijo  ahora hasta en el polideportivo.

A Soraya quien nos dio la victoria de llevar a México a lo más alto del pódium, de ver nuestra bandera izada por encima, de que se escuchara el himno mexicano  y le rindieran homenaje. A la Soraya que cargó más de 200 kilos y nos mostró que se puede ser mujer de la manera menos acostumbrada, que es posible ganar en medio de la simulación y la falta de apoyos.



A esa Soraya, la presidenta de la Federación Mexicana de Halterofilia y funcionarios de la Consejo Nacional del Deporte, la condenaron públicamente de tramposa (positivo de dopaje y documentos académicos falsos), rompiendo el código de confidencialidad pronunciaron su nombre dentro de un festín mediático de lodo, la inhabilitaron para competir durante un tiempo, le negaron el paso a su gimnasio. Pero Soraya, siempre tenaz, cuando al fin pudo desmentir todo bajo constancia del Comité Olímpico Internacional, no aceptó la presencia de Nelson Vargas, entonces titular de la CONADE, en la rueda de prensa que ponía fin  a  presunciones, habladurías y castigos. También ahora, a deseo manifestado en vida, prescindió de homenajes post mortem. Una sencilla guardia de honor a los costados de su féretro, la bandera del Comité Olímpico cubriéndolo, y los aplausos de despedida al partir hacia el incinerador.
El CDOM instalará un busto de bronce con su imagen en el  "Paseo Olímpico” para recordar a la primer mujer mexicana que sí pudo, más que con las pesas con esos otros kilos opresores que son la falta de atención y presupuesto, la marginación de las disciplinas no mediáticas, el cacicazgo de las Federaciones, el consentimiento oficialmente irrestricto a cualquier decisión de los entrenadores, la presión desde los escritorios para que las medallas de otros justifiquen su trabajo.
Soraya, quien se retiró del alto rendimiento para sumar después 14 operaciones en su pierna izquierda, la extracción de su pulmón derecho, tres estancias clínicas en terapia intensiva por influenza, 15 días en estado de coma, y seis paros cardiorespiratorios, parece dejarnos a reflexión si las exigencias competitivas no tienen cierto carácter criminal. Habrá que preguntarnos en cortito ¿qué hace el ITD, por ejemplo, ante la mínima sospecha o queja de abuso emocional y lesiones de sus talentos? ¿A quién procuramos desde casa? ¿qué maquillaje usamos para tapar lo que ni con un dedo? La responsable de andar armando escenarios a capricho, entrenada en la mentira y sin cuentas claras en la Federación de Halterofilia fue sancionada en su momento… ¿de qué manera ajustamos desde aquí a los que han desarrollado el músculo roba sueños?
Soraya, la rompe récords, la rompe esquemas, un día dijo a sus médicos "me doy de alta voluntaria y asumo el riesgo"  pidió un taxi y se fue "si me voy a morir, que sea en mi casa.” Y la muerte, ese  "descanso sin fin"  llegó como lo solicitó: a domicilio.
Soraya Jiménez Mendivil, descansa en paz en tu retiro eterno. No hay duda, tu nombre está inscrito en la gloria. Con tu pasión y entrega nos has comprometido a ser mejores.
 Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  04 de abril, 2013.