jueves, 31 de enero de 2013

Penitencia hermanos pecadores



El pasado 26 de enero celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental. Por esta razón he recordado que los primeros versos de la canción de Cri Cri, La patita, siempre me han gustado para realizar el audio promocional de una campaña que motive a dejar de lado el uso de las bolsas plásticas que nos ofrecen en las tiendas.



Y es que nuestro uso irracional, raya en un abuso de caras consecuencias: menos del 1% de las bolsas que usamos se reciclan, pues cuesta más barato desde el mezquino punto de vista económico, producir una nueva. Sólo recuerde la más reciente ocasión en que compró frutas o verduras, seguro que cada variedad la embolsabas de manera individual para llevarla a la báscula. A la hora de pagar, eso terminó en una bolsa plástica aún más grande, y todas ellas en un brevísimo lapso de tiempo acabaron en la basura. El hecho que nos hayan costado tan poco dinero, no quiere decir que no sea alto el precio de usarlas.

Se requiere voluntad para comenzar a descontaminar nuestro espacio. Por lo pronto, ya tengo mi bolso permanente para compras y comienzo a hacer costumbre su uso. A veces lo olvido, pero si la compra es pequeña y manejable prefiero llevarla en las manos. De esta manera, según mis conservadores cálculos, si elimino de mi uso una nueva bolsa plástica por día, ahorraría siete bolsas a la semana, por lo menos veintiocho al mes y mínimo trescientos sesenta y cinco al año. En una década, sólo esta Eva excluiría a la tierra de la contaminación de por lo menos tres mil seiscientos cincuenta bolsas… ¿cuántas más si lo hacemos juntos?

Hace tiempo, la ciudad de San Francisco, California, calculó que anualmente utilizaba un promedio de doscientos millones de bolsas de plástico, lo cual se traducía en tres millones de litros de petróleo necesarios para su producción y el transcurso de mil años para disolver su poder letal. Ahora, si en Tamaulipas de acuerdo con el Conteo de Población realizado en el 2010, somos aproximadamente un poco más de 3 268 554 habitantes… y todos prescindiéramos por lo menos de una bolsa por día, estaríamos quitándole cerca de cien millones de residuos tóxicos por mes a nuestro estado.
Requerimos reglamentaciones nacionales y locales más determinantes para combatir tan sólo la plaga de las bolsas de plástico.
Posdata del pecado social cometido: El Cardenal Gianfranco Girotti, regente del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, presentó el 10 de marzo de 2008, una nueva lista de pecados cuya denominación es Pecados Sociales. Al parecer los clásicos siete pecados capitales, enlistados hace mil cuatrocientos años por el Papa Gregorio I, nos estaban quedando cortos en la actualidad.
Y precisamente condena como la cuarta nueva ofensa a Dios, usar indiscriminadamente bolsas plásticas. Bueno, con más exactitud la cuarta sentencia en sí reza: No contaminarás el medio ambiente.
Hermanos pecadores, yo les propongo hacer penitencia y no usar por lo menos una bolsa plástica al día.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  31 de enero,2013..


jueves, 24 de enero de 2013

En gloria estén


Espero por la luz del semáforo en el cruce de la calle 17 con Carrera Torres, advierto entonces las ofrendas florales  elaboradas con crisantemos teñidos de naranja que mantienen el homenaje luctuoso a los pies de la estatua de Pedro José  Méndez. Día de culto para nuestro héroe, hombre de causa e ideales.
La luz roja continua encendida mientras me detengo también a preguntarme sobre la medida en que la muerte engrandece las obras de los hombres, su memoria entre los vivos, el sentido de los reconocimientos póstumos.
Aún no se nos va el primer mes del año y ya hemos despedido a dos Tamaulipecos ilustres. Justo esta semana del 21 al 24, Radio Educación realiza una serie de trasmisiones especiales para homenajear al músico, maestro, investigador, compositor y productor tampiqueño Mario Kuri Aldana, quien falleciera el pasado 15  de enero en la Ciudad de México.
Hace un año se anunció que se le dedicaría un acto en Tampico para honrar su obra que está integrada por un aproximado de 200 piezas musicales que van desde la música popular mexicana como su reconocido bolero Página blanca, escrito en coautoría con Guillermo Lepe, hasta su ballet “Sueño de un Domingo por la Tarde en la Alameda”, el cual se estrenó en el Palacio de Bellas Artes interpretado por la Compañía Nacional de danza. Sin embargo, veleidades de por medio, no más no se llevó a cabo la celebración. Sergio Cárdenas se quedó con su proyecto anunciado, vestido y alborotado. Y lo que es un artista de la talla de Kuri Aldana, sin una muestra de admiración a nombre de los tamaulipecos.
Bellas Artes anunció ya el homenaje que nosotros no supimos darle en vida.
Otro deceso de la semana fue el de la Doctora María del Carmen Olivares Arriaga. Maestra, investigadora y servidora pública de gran trayectoria. Se cuentan en su obra, 63 libros, entre ellos 4 de matemáticas modernas, 1 de lectoescritura, otro más sobre valores, y también de dirección del aprendizaje.
La Doctora Carmen tocó con su esfuerzo y compromiso la dirección de la Casa del Arte de Ciudad Victoria, la del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, y se desempeñó hasta el último de sus días como Secretaria del Consejo Estatal Técnico de la Educación de la SET. Para ella también flores, discursos de despedida.
¿Por qué no integramos más comités, nos inventamos pretextos para dar aplausos y no zancadillas mientras significan algo para los profetas de su tierra? Una vez que han partido, o enfermos o con una ancianidad inmovilizante, la celebración se desprende del personaje y se convierte en reivindicación social, pasarela ajena.
Giro el volante, cambia mi foco de atención. Avanzo con la luz verde.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  24  de enero, 2013..

jueves, 17 de enero de 2013

¿Gusta un pemol?




Mientras la incertidumbre hizo eco en muchos el pasado 21 de diciembre, otros apostamos por la palabra. Desde una céntrica cochera de la ciudad, esa noche fría el motivo de reunión fue la celebración de nuestra permanencia en el mundo. La temperatura calaba y sin embargo prendió el entusiasmo de seguir, así que este 2013 continuaremos reuniéndonos y compartiendo la voz, abriendo espacios para la poesía. Insistiendo en que estamos aquí.
La primer lectura del año estará a cargo del escritor residente en Ciudad Mante, Carlos Acosta, quien se suma a Poesíaporvenir del fin del mundo al primer verso, para presentar su más reciente libro: El zarzo de los pemoles.
Desde 1992 con la publicación de Textos Primerizos, Carlos asume su destino en la literatura, que lo llevaría luego por Sucede a Diario (1996), El Suburbio de los sueños (1997), Escabar (1999), Espiral de luz (2003), Campana en la niebla (2004), El hombre de los Abrazos (2005), Marotas (2006), En Memoria de estos años (2007), Entrañables (2008), Décimas (2011) hasta llegar al pasado verano cuando salió del horno su decimoprimer ejemplar: El zarzo de los pemoles.


El nombre del poemario cuenta el autor, lo murmuró Esperancita, como siempre ha llamado él a Esperanza del Carmen, su pareja. Y así, amasado con los días y los años, el libro está integrado por cinco estancias que comienzan al Despuntar del Alba y concluyen Desde las ramas de una tima.

La dedicatoria nos remite a Tampemol (lugar de panes), nombre ancestral del ahora Antiguo Morelos, sitio de nacimiento del poeta que lo nombra: Origen del sueño.
Todo inicia en ese pueblo, lugar primero, y crece hasta la distancia, se guarda, vuelve, es evocación, son versos. La historia de un hombre, su familia, sus árboles, su cielo, sus preguntas, sus certezas. Todo es intimidad en la voz del poeta.
Desde el preludio, el zarzo es una obra coloquial y narrativa en donde Acosta muestra el tono madurado de su voz: cuando el canto de los gallos desgarró la aurora/ cuando yo todavía no andaba en esta tierra/ naciste tú pemol…
Y Pemol, esa rosquilla huasteca, pasa a ser el alter ego de Carlos, el personaje ora ficticio, luego tan real que se antoja su reflejo. También el nuestro.
Pemol es el canto a los fundamentos de un corazón, urdimbre de palabras de harina de maíz: polvo del que se forman los recuerdos.
Venga a probar, estaremos este sábado 19 de enero en la cochera del 15 Juárez y Zaragoza a partir de las 7 de la tarde. Es la primera del año y viene Carlos con su Zarzo de pemoles. Es literal, él traerá pemoles para compartirlos con usted mientras escucha su poesía. Yo prepararé el café. Lo estaremos esperando.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  17 de enero, 2013.

jueves, 10 de enero de 2013

Vuelta al santuario de las artes



Hay lugares que ni cómo negarlo, son la piel de nuestros días, esa manera en que se ha ido acomodando nuestro nombre.  Uno de los espacios más amplios en la impronta de mi memoria es Tampico, la ciudad de múltiples orillas donde transcurrieron los primeros 28 años de mi vida.
El puerto quedó atrás pero sus amarras tiran tan fuerte que me hacen volver. He fundado mi propio ritual de llegar los últimos días de cada año y esperar por otro ahí. Juan Villela ha abonado a esta tradición personal invitándome a inaugurar desde hace 11 años las actividades culturales de la Claraboya.


Este primer jueves de 2013 hizo frío, llovía y la humedad de la costa no se dejaba cobijar. La cita era a las 8: 30 y desde el viento de la mañana tuve mis reservas sobre la asistencia de la gente al evento. Caminé con resignación rumbo a la Plaza de Armas usando el gorro de la chamarra para evitar las persistentes y heladas gotas sobre mi cabeza. Pero fui sorprendida, La Victoria Café recibió esa noche a más de 50 parroquianos. A la Claraboya no le puede la inclemencia climática, su parroquia es devota, me queda claro. Aún más claro el trabajo sostenido como promotor cultural independiente de Juan Villela, quien ha logrado que los jueves en Tampico sean (sin acarreados ni públicos cautivos) de Claraboya. Arte y cultura para todos es el lema, enhorabuena.
A la mañana siguiente la llovizna continuaba, traía los zapatos enlodados cuando pisé 39 años después el aula para ballet que me había recibido un septiembre de mi infancia. Martha Izaguirre estaba conmigo y me contaba entusiasmada de los avances  que ha tenido la rehabilitación del antiguo edificio del Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA). Yo usé ahí por muchas tardes mayas y balerinas rosas, leotardo negro. Extendí mis piernas en las barras, ensayé a ritmo de Tchaicovsky sobre sus duelas, ampollaron mis dedos las únicas zapatillas de punta que calcé antes de dejarlo. Pero aún recuerdo los olores del rastro del que nos separaba un muro, las pinturas de acrílico que aprendimos a no tocar cuando se exhibían en la galería, las esculturas de yeso secándose a la sombra vespertina, el amplio salón del segundo piso con pizarrones pautados y las teclas del piano sonando, las guitarras al hombro de los muchachos mientras subían las escaleras, el canto de las urracas atardecidas en el amate del patio, las voces del coro solfeando. Luego llegaron los tiempos de cineclub en El Farol, escuché también al poeta Margarito Cuellar y a nuestro narrador Orlando Ortiz leer en esa sala de teatro. La presentación de mi primer plaquette de poemas, la entrega de mi único premio literario. Todo pasó ahí y pasó para muchos.

Luego, inexplicablemente el edificio como inclusive Martha lo ha escrito, se convirtió en un "fantasma silencioso" que acumuló ruina y abandono.


Ahora las gestiones de la administración de la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra comienzan a manifestarse en la resurrección de este santuario. Los miembros del Comité de Vigilancia Social de este Proyecto se han involucrado de tal manera que lo que sobra es pasión y no hay merma en la esperanza. Los artistas e intelectuales de Tampico insistieron hasta lograrlo, este gobierno ha cumplido el compromiso.
Llueve igual el día de hoy y hace frío. Ha sido un buen arranque de año, ya estoy en casa.




Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 

Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  10 de enero,2013..

jueves, 3 de enero de 2013

El arranque desde la Claraboya


Como a mi no me gustaba entonces leer en voz alta mis propios textos, Juan Villela preparó con distintas mujeres una lectura de poemas de mi autoría. Yo estaba en cuenta regresiva de mi segundo alumbramiento y llegué como autora invitada a la Librería Cristal para brindar por un nuevo año, por una nueva vida, por nuevos versos porvenir.
Hoy será la decimoprimera ocasión que tendré el privilegio de arrancar las jornadas culturales de la Claraboya, ese espacio generoso que ha permitido a muchos artistas en el sur de Tamaulipas crecer y compartir nuestro trabajo con una parroquia que también se ha ampliado con los años.
Juan, con sus invitados ha hecho las noches de jueves en Tampico interesantes y divertidas, alegres o polémicas. Permanentemente novedosas. Juan invita o recibe y modera siempre. Pero para iniciar el año, reserva en la agenda un tiempo con mi nombre y por eso siempre habré de agradecerle la confianza al tal Villela – que es como él se refiere de si mismo- quien con su entusiasmo abona a este ritual de volver al puerto de Tampico, y desde aquí partir calendario adentro de un año que se estrena. Borrón y cuenta nueva. Enero otra vez, los sueños despercudidos a orearse en el horizonte.
Para esta noche he preparado una selección de poesía escrita por mujeres cubanas de distintas generaciones. Algunos textos los leeré y otros serán compartidos de viva voz de las autoras, tecnología de por medio. Todas estas voces reunidas han sido parte de los afanes que me han llevado desde las líneas impresas de un verso a la creación de un proyecto que fue dictaminado a favor por el jurado de Residencias Artísticas del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste.  Partir después sobre las aguas del Golfo y llegar a Cuba, recorrerla durante tres meses desde Pinar del Río a Santiago con la inquietud permanente de conocer y reunir las voces más representativas de las escritoras vivas que están dando la pauta de la literatura de su Isla.
El resultado de esta experiencia se expondrá en el portal denominado La Isla de tus ojos, Mujeres de la literatura Cubana en el Siglo Nuevo, el cual está próximo a inaugurarse en el presente año. La página electrónica tiene el propósito de publicar durante los meses siguientes a 100 poetas nacidas en la Isla que conforman el mapa poético de ese archipiélago del Caribe.
Y aquí vamos nuevamente con más ganas que certezas, con más sol que brumas a seguir el camino. Si se encuentra en la conurbada del sur de Tamaulipas, venga con nosotros a las 8:30 de la noche a ese café de la Plaza de Armas. Es el primer jueves del año, lo invito a conocer otra orilla posible y vigente de la poesía.  

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 

Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  03 de enero,2013..