jueves, 29 de marzo de 2012

Tequio antes del viaje


Una de las creaciones más sólidas de Medardo Treviño es sin lugar a dudas su grupo de teatro Tequio, el cual celebra ya vigésimo quinto aniversario.
¿Y cómo hace la gente que ama el escenario para festejar sino levantando el telón nuevamente, una vez, otra más?  
Por eso, el miércoles dos de mayo se presentó la obra Medea antes del viaje, en el auditorio Alberto López del Centro Cultural Tamaulipas. 
Medardo fundó y dirige desde hace 25 años la Compañía Tequio. Con ella ha sido protagonista del quehacer y el crecimiento del teatro Tamaulipeco. Tequio ha participado en festivales internacionales como el Festival Internacional Cervantino, las Olimpiadas Culturales en la India, el Festival Internacional de Teatro por la Paz en Colombia, además de llevar su propuesta a países como Croacia, Grecia y Cuba.
El grupo se mantuvo siempre marcando pauta en el Concurso Estatal Maestro Rafael Solana. Puestas en escena como Barracuda, Macbeth, La Conquista y Jauría fueron multipremiadas por este certamen, despertando siempre la admiración, los celos y hasta las suspicacias de más de un miembro de la comunidad artística local.
Medardo es una de las figuras de nuestro estado más conocidas en todo el país y el extranjero. También se desempeñó durante décadas como promotor público de la cultura, llevando una carrera dual y en ascenso que de manera permanente lo colocó en el centro de la discordia.
A distancia de la burocracia del arte, él ha demostrado los tamaños de sus talentos. Sólo en lo que va del 2012, se ha mantenido escribiendo, dirigiendo y de gira constante. El pasado mes de marzo, su obra En el Centro del Vientre recibió el Premio Iniciación Dramática, Sergio Magaña, por parte de la Agrupación de Periodistas Teatrales, esto por ser de los mejores trabajos presentados en la escena de la Ciudad de México durante el 2011. Mientras la gala de premiación sucedía, él se encontraba en Filipinas formando parte de la delegación de teatro de la UNESCO como Vicepresidente del Centro Mexicano de Teatro.
A su regreso lo esperaban para ensayo, Isaura Espinoza y Marcela Rubiales, actrices reconocidas que integran el elenco de Ludópatas S.A. de C.V, obra de su creación que también dirige y cuya temporada está programada a dar inicio durante el verano en el D.F.
Pero volviendo a Tequio, luego de la celebración se irán a finales de este mes a representar a México por segunda ocasión en el Festival de Teatro por la Paz en Barrancabermeja, Colombia.
Desde aquí vaya un reconocimiento a todos quienes han abonado desde este grupo el movimiento artístico que también es conocido como Teatro del Norte. Felicidades a Tequio en su aniversario plata y que vengan muchos años y éxitos más.

Tula se pronuncia a favor de la poesía

La lista de participantes era grande, 23 los confirmados en voz y presencia durante el cuarto encuentro de escritores Los Santos Días de la Poesía en Tula, Tamaulipas. El universo se acomoda y creo que llegaron quienes tenían que estar, quienes apostaron a la convocatoria.
Hicieron el camino desde Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y la Ciudad de México. De nuestro estado se trasladaron de Tampico, Mante, Victoria, Reynosa y Matamoros. Nutrieron también la asistencia, creadores de naciones ajenas como Argentina, España, Cuba y Estados Unidos.
Tula, antigua y señorial, dio la bienvenida el pasado 22 de marzo a ese grupo  de provocadores de sueños, cuestionadores de momentos, activistas literarios. Y la palabra salió a recorrer sus calles empedradas, a compartirse mano a mano: ¨Tome uno, le regalo el poema del día¨… ¨Venga acá, siéntese a la sombra. La lectura en el kiosco acaba de comenzar.¨…  ¨Este motor nocturno necesita palabras para moverse… ¿Quién nos da unas?¨
Los tultecos observaron con cautela, leyeron la actitud de los poetas, escucharon su orfebrería verbal en megáfono y micrófono. Cedieron. Se dieron también en rimas silvestres, en líricas declamaciones, cantares a su tierra, publicaciones de autor, y hasta en la relectura de las fotocopias de sus poemas favoritos.
Ya entrados en franquezas, más de uno nos confió: yo también escribo, yo también siento eso que ustedes dicen. Mientras ellos supieron que no estaban solos, nosotros confirmamos que siempre hay otros.
Para romper distancias, el II enlace virtual México/Estados Unidos llamado Patria de palabras, el Taller de Performance Poético e Intervención de Espacios Públicos, el reconocimiento a Armando Alanís Pulido: el bardo de las más de seis mil bardas, la presentación del documental: El poeta es un revolver en medio del dolor del mundo, la insólita callejoneada performance que despertó la noche de la poesía tulteca y fue integrando en las esquinas nuevos iniciados.    
Fueron cuatro días venturosos cargados de esperanza. Este movimiento que comenzó siendo una reunión con ánimos intimistas, se ha transformado en medio de la deshojada rosa de los vientos que nos sacuden. En el desasosiego la poesía se sostiene, guarda el equilibrio para manifestarse contundente.
Hay a quienes debemos un especial agradecimiento por ayudar a hacer posible este esfuerzo individual que en la sinergia se vuelve colectivo. Menciono sólo nombres en el afán de distinguir a la persona porque el puesto, ya se ha visto, no hace voluntades.
Gracias a René y a Macarena por creer. A Lulú, Erika y Eliot que los acompañan en sus cruzadas. A Ulises por fortalecernos de siempre, a César y Florencio que se suman. A Elvia por no alimentar fronteras y a Glenn por el mutuo acuerdo. A Zonia por su visión y a Cintia por su entusiasmo. A Libertad por su colaboración, a Arnoldo y hasta Armando por sus atenciones. A David por encontrar el lado y a Julián que le sigue. A Gustavo por su disposición y a José Luis que lo tiene presente. También a Pepe que bien escucha y es el gurú del laberinto.  
Gracias a quienes dicen sí, a quienes dicen vamos, a quienes están ahí. Los que empujan, apoyan, mantienen el paso, y son una voz que se pronuncia con el viento a favor de la poesía.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
publicado el 29 de marzo del 2012.

jueves, 22 de marzo de 2012

A los Santos les llega su día

Todo está listo para que la magia de Tula viva la inédita experiencia de recibir a los creadores que acortarán distancia para hermanarse a través de las letras.
Del 22 al 25 de marzo se realizará el encuentro de escritores Los Santos Días de la Poesía (LSDDLP) el cual, este año, llega a su cuarta edición recorriendo Tamaulipas y convirtiéndose en crisol para quienes buscan el estro de la palabra.
El tema que rige el quehacer de este año, “Inter[venir] el horizonte”, llegó con la necesidad de crear un espacio alternativo a las heridas infringidas por la violencia. Dolor de todos. La propuesta pretende llevar la poesía a los espacios cotidianos y que de esa manera nos encuentren los versos por la calle.
Sobreviniendo al temporal, han confirmado su participación escritores de distintas regiones de Tamaulipas como Tampico, Victoria, Mante y Matamoros; además de otros estados de la república como Chihuahua, Querétaro y La Ciudad de México. También harán acto de presencia a través del encuentro virtual con Estados Unidos, poetas de Texas y Cuba.
Entre las distintas instituciones que han apoyado esta iniciativa independiente están la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Panamericana de Texas, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del estado y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
Luego de inaugurarse, la celebración dará inicio con una lectura en el Casino Tulteco y la muestra plástica mantense de Florián López y Rosa María Martínez. El viernes se celebrará el II enlace Patria de Palabras en las instalaciones de la Unidad Académica de Educación a Distancia campus Tula de la UAT, también habrá durante el día un taller de performance y presentación de libros en una tertulia literaria nocturna.
El sábado, la poesía se compartirá en la Plaza de Armas, se reseñará en el II Coloquio Verbigracia y se ofrecerá a los niños en el parque con un espectáculo de  narración oral y música viva. Por la noche se hará un reconocimiento al escritor Armando Alanís que se ha distinguido por sus intervenciones en muros de las ciudades, principalmente regiomontanas, por más de 16 años. También se presentará el corto documental: El poeta es un revólver en medio del dolor del mundo que produjo el colectivo Poesía Ytrayecto. Para cerrar habrá una callejoneada singular, un recorrido poético con el performance Autostop que presentará el grupo Asalto Teatro. Ya el domingo, será el día del adiós con una breve ceremonia en la Casa de la Cultura.
Dese usted por invitado a este festival, y no olvide que nos habita también la esperanza y días mejores. Apostemos por la fundación de nuevos tiempos, de distintos territorios.


Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el 22 de marzo de 2012.


jueves, 8 de marzo de 2012

Grito de mujer




Gloria Gómez Guzmán es una poeta que no le gusta el escenario, la arenga ni la comparsa. Su mejor espacio es el de la página en blanco, lugar para habitar a solas y poblarlo de palabras.
Ella es. Mujer que se resiste al maquillaje, la pasarela y a las actitudes mesiánicoliterarias. La poesía para Gloria fue un asunto de sobrevivencia, ese cruzar manteniéndose a flote para llegar a la otra orilla… si la hubiera. La poesía para Gloria es su manera de mantenerse en el mundo siendo fiel a su propio latido que a veces parece se desmorona, y otras que se blinda del ruido cotidiano.
Probablemente en lo que nunca pensó Gloria Gómez al escribir es que sería una poeta querida, admirada, y sobre todo, reconocida por los mismos compañeros del gremio.  
Gloria hasta al día de hoy, no ha ejercido una chamba cultural, no ha hecho promesas ni otorgado más beneficios que el estremecimiento al leerla. Nunca anduvo en campañas personales, ni fue el alma de la fiesta. Tampoco intentó ser políticamente propia o de modales amaestrados.
Gloria no pidió esto, ni lo buscó pero lo tiene. Gloria es la más elegida para leer por los poetas o aspirantes a serlo en el estado. De esto puedo dar fe, ya que en  dos convocatorias para ensayo que fueron parte de Los Santos Días de la Poesía, encuentro de escritores del cual soy coordinadora, su nombre se repitió como opción de estudio en más de la mitad de los participantes. La idea de un homenaje surgió cuando nos dimos cuenta que era una candidata veraz sin postulación alguna. La doctora Ana Elena Díaz Alejo, quien ha sido nuestra maestra y compañera, atestiguó en parte lo que sucedió y por eso ayudó a dar forma al evento que en otras ocasiones, me dijo, ella había considerado debía realizarse. La selección de textos para realizar una lectura pública de su obra y la dirección del grupo de voces Tomiyauh, estuvieron a su cargo.
Ninguna otra fecha mejor que esta, 8 de marzo, día en que se conmemora mundialmente al género femenino y en el que también nos unimos al Festival Internacional Grito de Mujer, para honrar a una poeta. La cita para ser partícipe es hoy a las 19:00 horas en el Espacio Cultural Metropolitano del puerto que ha visto crecer a Gloria. Ahí estaremos.



columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas,
 publicado 8 de Marzo 2012.

jueves, 1 de marzo de 2012

Un salto adelante

El año bisiesto se construye con las horas excedentes de cuatro períodos de 365 días, y por eso el pasado 29 de febrero tuvimos un pilón extraordinario.
Este miércoles fue especial, muchos alrededor del mundo dimos un salto adelante, es decir, una participación de colectivos independientes literarios que hicieron posible un día dedicado a la poesía. En Ciudad Victoria través del encuentro de escritores Los Santos Días y el Festival de arte y lectura L-yendo por la calle, la plaza del 6 Juan José de la Garza y Mutualismo, ubicada en la colonia Guadalupe Mainero fue el foro que reunió a músicos, poetas, locos transeúntes y vecinos en una tarde excepcional.

El programa alternó la lectura de jóvenes versos emergentes en voz de los autores Alejandro Betancourt, Perla Guijarro y Carlos Vargas; quienes han mantenido estos últimos años un esfuerzo de búsqueda con la palabra. Además hubo una exhibición de Belly Dance con Lola Espinosa, la demostración del arte brasileño Capoeira, a cargo de jóvenes practicantes del Dojo Samuray, la presentación del cantautor de temas infantiles, Ricardo Haces Guillén, y las décimas alegres de Luis Trovandoando.
La parte culminante del evento fue la lectura de poemas escritos por el salvadoreño Roque Dalton, a quien se le recordó por su obra comprometida y revolucionaria. También esta actividad reconoció la lucha emprendida por familiares y amigos para conseguir sean aclaradas las condiciones de su muerte, castigo a los culpables incluido.  
La energía de la poesía quedó de manifiesto en 131 países y más de 210 organizaciones, en donde se incluyen 114 festivales y más de 1 200 escritores a nivel internacional que participaron de esta propuesta del Movimiento Poético Mundial.   

Ésta es la segunda actividad previa al encuentro Los Santos Días de la Poesía que se realizará del 22 al 25 de marzo en Tula, Tamaulipas. La primera de ellas fue el lanzamiento de la convocatoria para Intervenir el horizonte que se lanzó el pasado primero de febrero incitando a los poetas a la toma del espacio urbano para transfigurarlo a través de la palabra. La voluntad manifiesta es que la poesía rompa el vértigo y nos ande por la calle.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
publicado el 1 de marzo 2012