jueves, 23 de febrero de 2012

Proyectos para ayer y mañana



Un minuto de aplausos para la excepcional figura de Edmundo Castro Núñez fue el emotivo arranque del Ciclo de Conferencias, Antropología en Tamaulipas, que organiza el Museo Regional de Historia.
Y es que el profesor Castro Núñez inició en 1940, los primeros trabajos de arqueología en Tamaulipas, sin tener una formación profesional especializada pero con los bríos necesarios para hacerlo posible. Junto al grupo Esparta, el cual fundó y dirigió con otros apasionados de la exploración, realizó excursiones por el territorio de nuestro estado, tomando apuntes, fotografías, realizando descripciones, mapas y reproducciones gráficas de sus hallazgos.
Hombre de visión y compromiso, insistía al entonces recién creado, Instituto Nacional de Antropología e Historia, sobre la importancia de realizar un estudio formal en Tamaulipas y la creación de un Museo local. De hecho, algunas de las piezas que él recató se encuentran en el Museo Nacional de Antropología y en resguardo en distintas instituciones.
La exposición sobre su obra “Búsqueda Arqueológica en Tamaulipas” que se realizó el pasado 21 de febrero, estuvo a cargo del Dr. Jorge Indalecio Castro Medina, hijo del maestro Edmundo, y quien además se encuentra dando el cierre a un trabajo editorial que reunirá apuntes biográficos, así como crónicas y reportes de los descubrimientos realizados por su padre en la primera mitad del siglo XX.
El día 22, Don Eduardo Martínez Maldonado y Jean Luis Lacaille Muzquiz, dos más de nuestros investigadores autodidactas, acompañados del arqueólogo Francisco Mendoza y del Maestro Alejandro Rosales Lugo, ofrecieron una mesa de diálogo sobre el tema Pinturas Rupestres en Tamaulipas. Para el día de hoy el cierre de este ciclo será con la charla Balcón de Moctezuma. 
En Tampico, la Dirección de Cultura inicia mañana viernes 24 de febrero, el segundo ciclo de “Crónicas entre lagunas y ríos…hablemos de Tampico” que tendrá lugar en el espacio cultural Casa Fernández. Como exponentes se contará con la presencia de la historiadora María Luisa Herrera Casasús, cronista de Tampico El Alto, Veracruz; y el cronista vitalicio de Tampico, Marco Antonio Flores Torres.
El tema de la conferencia compartida será “Apuntes del Virreinato en Tampico”, y a través de la charla se visitarán pasajes históricos de la región durante el periodo colonial.
Es de admirarse la manera en que se han venido haciendo desde esta esquina de México, los estudios que tienen que ver con el hombre. Es decir, las jornadas de antropología, arqueología e historia que en su mayoría fueron emprendidas por el interés individual y financiadas por los interesados. Sólo el entusiasmo, la voluntad, el trabajo y el corazón de aquellos pocos, hoy hace la diferencia. ¿Y qué del día de mañana?
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
publicado el 23 de febrero del 2012.

jueves, 16 de febrero de 2012

EVA SIN PARAÍSO
Tula: puertas abiertas a la poesía
Celeste Alba Iris
Luego de la celebración de San Valentín, tengo la sensación de que el año ha despegado. Aún hasta el 2 de febrero, las fiestas siguen recordándonos la navidad, pero a mediados de mes el imán de la vida nos lleva con tal fuerza a materializar los días, a darles forma más allá del calendario.
Este será el cuarto año del encuentro de escritores Los Santos Días de la Poesía, un evento independiente que en febrero de 2009, comenzó a convocar a los creadores sin otro ánimo que fundar un tiempo y un espacio para dedicarlo a la poesía.
La reunión anual ha ido creciendo en número de participantes, en credibilidad, en propuestas. Dentro de las actividades están: el coloquio Verbigracia, donde se estudia la voz de quienes han ido abonando a nuestra tradición de letras. El encuentro virtual, Patria de Palabras, a través del cual podemos enlazarnos a otra geografía y perspectivas literarias. Además de un planteamiento temático y de difusión que esta vez se resume en una cruzada para inter[venir] el horizonte, es decir, marcar el territorio y asumir  la convicción que ha trazado la tarea de Acción Poética: “sin poesía no hay ciudad”.










Los Santos Días han tenido con anterioridad su sede en Jaumave, Padilla y Ciudad Victoria. Este año Tula ha abierto sus antiguas puertas al encuentro, y será ahí, a las faldas del Cerro de la Cruz donde resuenen los poemas.   
El Presidente Municipal, René Lara Cisneros y la Sra. Macarena Inurrigarro de Lara  atendieron con agrado la presentación del proyecto en compañía de sus colaboradores, dándole una hospitalaria acogida a la serie de actividades que lo conforman. El deseo de retornar a la ciudad, su otrora estilo de culta dama, se manifiesta en las acciones de gobierno.
Hay un entusiasmo tangible en las calles tultecas desde su nombramiento como Pueblo Mágico. Sus habitantes se enorgullecen de ser el primer asentamiento humano fundado en Tamaulipas, cuna también de la emblemática cuera tamaulipeca, y de vivir transitando por sus edificios de aires señoriales, entre otras muchas características que le dan un halo extraordinario al lugar.
Tula también ha escrito sus páginas dentro de la poesía mexicana al ser fuente de imágenes para el Himno de los bosques de Manuel José Othón, y raíz de la poeta Isaura Calderón.
El rumbo es la magia y la voz. El lugar para la cuarta edición de Los Santos Días de la Poesía está en Tula, Tamaulipas.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 publicado el 16 febrero  2012

jueves, 9 de febrero de 2012

Los tatuajes de Alejandro

Alejandro se atropella en la voz, frota sus manos, se rasca la cabeza, se sienta, se para, chispea a través de las pupilas. El maestro más loco de todos los cuerdos y sabios está contento.


No recuerdo artista más gozoso que Alejandro Rosales Lugo durante estos días preludio a su exposición en Texas. Una semana de estreno que incluyó además de su cumpleaños, la inauguración de Word Imprints el pasado jueves nueve de febrero en San Antonio.
Lo he visto irse a exhibir su plástica en Argentina, regresar de Europa, ser homenajeado en los Estados Unidos…  pero ahora con sus Palabras Tatuadas, florece en todos los setos que a su apellido le caben.
Rosales en esta colección: lleva su Musgo donde enverdecen rostros de criaturas con cuencas destapadas, sus pétalos luminosos de instante; su hato de colores desdoblándose en el lienzo, su océano amoratado y encendido; sus azules laberínticos; sus figuras humanas en negro, en rojo y otra vez, muchas veces en rojo.
La vida vibra, bulle, arde en esta muestra del quehacer de Alejandro. Su pasión vital se derrama en pigmentos acrílicos que se resisten a la bidimensión.
El pintor se aleja de sus andanzas figurativas y recurre a la mancha, a la lectura abstracta de lo imprevisto para que emerja el cuadro.  Alejandro es otro, repleto de sí mismo y sus caminos anteriores. Los tatuajes que comparte son el testimonio:

 “Aquí esta mi memoria, los atributos que Dios me ha dado. En las palabras impresas en la piel del tiempo, el artista descubre los lenguajes de la poesía secreta. Un intenso amor por la vida que viene en mis manos, inventado por mis ojos, igual que un hombre ciego que toca lo invisible. Aquí estoy tatuado por palabras, como un árbol de  un rio de espejos” escribe.


Un total de 15 obras de gran formato que fueron sumándose durante el 2010 y el 2011 son los que se expondrán hasta el final del mes en la galería de la UNAM en San Antonio, Texas.



Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
publicado el 9 de febrero del 2012