jueves, 19 de enero de 2012

¿Aún teme a los payasos?

No es divertido. Eso nos dicen de alguna manera las lágrimas y gritos de los niños pequeños cuando un payaso se acerca... habremos de escuchar a los menores. O mejor escuchar con cuidado a los payasos.
Y es que esta vez, un bufón en su show fue capaz de despertar la indignación de muchos. La estulticia disfrazada de irreverencia quiso banalizar una tragedia. No insisto en repetir el desafortunado gag. Es penoso.
Las heridas por el incendio de la Guardería ABC de Sonora siguen crudas. Mucho que doler en un solo caso que no termina: 49 inocentes muertos y 76 más lastimados. ¿Cuántos culpables sin castigar por esto? En la memoria de los deudos, la perdida se mantendrá vigente.
¿Hace cuánto que dejó usted de temerle a los payasos? Algunos a pesar de que hayamos superado la fobia, insisten en asustarnos. No es gracioso.
La comedia se abarata. Lo vulgar, lo altisonante, lo corrosivo quiere pasar por chistoso. No se ría, cámbiele al canal. No aplauda la rutina del escarnio. No pague por eso. El que se ríe se lleva.
La ironía tiene tanto filo como una daga, la carcajada también le tiene la pata a la criatura en sacrificio.
Julio César Márquez, padre de uno de los niños fallecidos y vocero del Movimiento por la Justicia 5 de junio, declaró que al ver el video de la presentación del cómico, sintió como si un cuchillo en el estomago le diera vueltas a su ira contenida.
Sergio Alejandro Verduzco Rubiera, quien con maquillaje y vestuario se caracteriza como Platanito”, perdió la peluca, la nariz colorada y supongo que si no daba una disculpa pública hasta la chamba. Se le ve muy severo y compungido en el video que circula en medios electrónicos, aceptando que se extralimitó con sus chistes crueles…
Parece razonable su argumento de que al acabar con su programa no se terminarían los males del país… pero ¿y si comenzamos por algo?
Ya veremos si de veras se hace puré el platanito, o, insistimos en pasar a un banano bastante pesado.
Ja.
Publicado el 19 de enero de 2012

‘Gastó Arredondo dinero de artistas’

En el pleno del Congreso de Tamaulipas, el pasado 14 de diciembre, los diputados aprobaron unánimemente el rechazo de las cuentas públicas del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) correspondientes al segundo semestre del 2010. Debido a esto la Auditoría Superior del Estado inició un proceso en contra del ex titular de la citada institución, Dr. Guillermo Arredondo Olvera.
Guillermo Arredondo, fue nombrado director del ITCA el 18 de marzo de 2009 en sustitución de Fernando Mier y Terán quien estuvo a cargo de esta dependencia a lo largo de 10 años. Su llegada pasó por la comunidad artística de la sorpresa a la curiosidad, hasta la indignación. El pintor, Alejandro Rosales Lugo, resumió así la voz generalizada estos grupos con respecto a la actuación del ex titular del ITCA: Ha sido la peor dirección que hemos tenido. Un hombre nefasto para la vida cultural del estado. Por desgracia en lugar de unir a los círculos de artistas y promotores, los separó.
El también escritor, Rosales Lugo, resistiendo a través de la palabra dedicó en su tiempo unos versos que sirven ahora para asomarnos al  desempeño del otrora titular: Con su plan de redondeo don Guillermo ya se ufana/ Y las manos se le inflaman con su bolsillo subido/ por viaticar muy seguido en Nueva York y Berlín/ Y como el mago Merlín es un barril sin fondo”.
Arredondo Olvera, se mantuvo al frente de la responsabilidad conferida hasta el término de la administración de Eugenio Hernández, y ahora ha sido requerido al banquillo de los acusados. El dramaturgo y director de Teatro, Medardo Treviño, quien también ha desempeñado cargos en el ITCA durante administraciones anteriores, considera que: Todo el manejo de los recursos debe ser transparente. Debe aplicarse la ley y llevarse a cabo todas las comprobaciones que estén pendientes de hacerse.
Gustavo Torres Salinas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, confirmó que el ex director no comprobó en forma adecuada 460 mil pesos al área fiscalizadora. Por lo tanto, tendrá que reembolsar esa cantidad a las finanzas públicas y se enfrentará a una investigación por parte de la  Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, así como a las sanciones correspondientes.
Mario Treviño, promotor de lectura independiente, reflexiona sobre la actuación del ex funcionario:Es dinero para el beneficio de los artistas y para dar continuidad a su trabajo. No fueron quince pesos los que se perdieron. Estamos hablando de lo que tienen para pagar y entregan jineteado después de meses, es con lo que trabajamos muchos artistas en el estado durante un año.
Sólo la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado que se ejercerá durante el 2012, expone en sus bases de participación, el otorgamiento por parte del ITCA de hasta quinientos cincuenta mil pesos “con la finalidad de abrir posibilidades de formación, capacitación y especialización de calidad para artistas y creadores.” Es decir, un presupuesto asignado para la gente de cultura que apenas puede llegar a rebasar el medio millón de pesos.


En la temporada de Arredondo, un creador con trayectoria, lo mismo que un ejecutante o intérprete tamaulipeco, podía postularse para desarrollar un proyecto artístico recibiendo de cinco a cinco mil quinientos pesos mensuales durante un año, pero sólo había 9 plazas disponibles. Aún hoy, la máxima distinción conferida por el ITCA a los ejes fundamentales del movimiento artístico e intelectual, sigue siendo el nombramiento como Creador Emérito. El monto fijado por el sexenio anterior a este reconocimiento era de ochenta mil pesos, en esta perspectiva, la suma no comprobada a satisfacción por la administración del Dr. Guillermo cobra otra dimensión, ya que tal cantidad representa la investidura de casi seis Creadores Eméritos, es decir hay un extravío de un recurso que equivale a los reconocimientos durante un sexenio para quienes han dedicado su vida a engrandecer el patrimonio cultural de Tamaulipas.
Aquí la cosa es que operan un dinero que no es suyo, y luego sienten que están haciendo un favor. Ahora que ni el favor hicieron, ni las cuentas les cuadraron, queremos resultados. Mientras trabajen con dinero de todos los tamaulipecos y no puedan sacar bien su tarea, al bote como se merecen”, exige Mario Treviño.
Los desatinos de Guillermo Arredondo en su corto período como directivo de cultura, incluyeron la convocatoria a concursos que nunca se premiaron; el retraso por meses de la entrega de las ministraciones a creadores, ejecutantes y promotores culturales tamaulipecos seleccionados por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes; la decisión de declarar desiertos concursos de literatura sin nombrar un comité dictaminador, el bloqueo de proyectos autorizados a trabajarse con recursos federales o interestatales por artistas locales, entre otras acciones.

lunes, 16 de enero de 2012

Celebraciones: libertad y palabra

Por Celeste Alba Iris     
Cada 2 de diciembre, conmemoramos a nivel mundial el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, esa práctica oficialmente prohibida que se mantiene tan vigente como antes.
Estadísticas de organismos antiesclavistas, como Anti-Slavery International, informan que a principios de este siglo la cifra superaba los 27 millones de individuos víctimas de este tipo de explotación, lo cual coloca a nuestra época con los índices más altos en la historia de la humanidad.
Sólo la trata de personas, concepto que refiere primordialmente al tipo de sometimiento con fines de explotación sexual, es un productivo negocio ilícito que genera un aproximado de 3 mil millones de dólares al año. Nuestro país no es sólo territorio de tránsito sino también de origen y destino del comercio humano… ¿Cuánto abonamos en Tamaulipas a esta vergonzante cantidad?
Pero además de esa cruda realidad, existe otra más sazonada que si no nos toca a todos, si  a la inmensa mayoría. Lo hemos comentado antes, hay cadenas que nos pasan inadvertidas pero no por eso dejan de ser menos lastimosas. Sus eslabones están hechos de temores, prejuicios, ambiciones, memorias, costumbres y más que se arraiga en nuestros lados vulnerables.
Algunas de las características que nos definen como esclavos son: estar "poseídos" por nuestro empleador y que se nos otorgue un trato deshumanizado al manejarnos como "bien" o "propiedad" de compra venta, tener restricciones a nuestra libertad de movimiento, o, trabajar forzados a través de amenazas físicas y mentales…  ¿Quién se [des]cuenta en esta clasificación?
En un tiempo donde la simulación y los artificios para el control y dominio se han sofisticado al punto de convertirlos en estilo de vida… ¿Qué tan emancipados podemos declararnos?
Por ello, bien vale iniciar desde hoy la reflexión sobre la tiranía y la opresión en búsqueda siempre de mejores condiciones vitales.
Hoy también es día de festejo. La columna Eva sin paraíso le ha dado la vuelta a los años y los meses en más de 156 publicaciones. Iniciamos este camino de observación y opiniones, una primer semana de diciembre en 2008; ya he contado en otra ocasión que tras una brevísima estancia en la sección de espectáculos, vino la mudanza con todo y letras a la editorial.
Espero que los lectores casuales del principio, sean ahora miembros frecuentes de esta parroquia. Soplen conmigo a las velas, pidamos juntos un deseo: celebremos la libertad y la palabra.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

jueves, 12 de enero de 2012

Muchos ganadores y recursos escasos

Comienzan las nostalgias del nuevo año, qué tanto hace que estábamos levantando la copa, repartiendo abrazos, pintando de nueva la esperanza…
De veras que uno se esfuerza y hasta trata de entender los macro números y descifrar lo que quiere decir que la economía en México va mejor. ¿Cómo es posible que nuestra heroica inflación que no alcanza el 4%, la deuda externa de manejo decoroso, la tasa de desempleo que es por mucho menor a la de Estados Unidos, no parezca reflejarse en los bolsillos?

Ni en nuestra mesa. Sube la tortilla, el huevo, el tomate, el frijol y el aceite… ¿a cómo nos quedan entonces los tacos?

Uno puede esforzarse en ver el lado positivo de las cosas, y pensar por ejemplo… estaremos más delgados. Abatiremos la estadística que nos agravia: México, país con más obesos en el mundo. Tamaulipas, estado con más niños gorditos en el país, y segundo lugar para adultos con sobrepeso en el territorio nacional. ¿Será la pobreza quien nos meta en cintura?
El tema de los dineros que no más no, rinde mucho al hablar. Les cuento que recibí una carta del ITCA y entre líneas más o menos, decía que a pesar de que el proyecto había sido seleccionado de principio por los miembros dictaminadores, el presupuesto no daba para tanto…  y con la pena. Bueno usted sabe lo que es eso de suerte a la próxima siga intentándolo.
Mensajes así resultan perturbadores. Agradecer la participación y  dar a conocer la decisión final, bastaría. Explicación no pedida… en estos casos suena a deuda pendiente. Nunca alcanzará el recurso para beneficiar a todos por inmejorables propuestas que sean las presentadas a certamen, eso es comprensible, pero asusta saber que no hay con qué para muchos…
Y lo que no hay tampoco son resultados públicos de los concursos de literatura del ITCA. Circulan en la red felicitaciones a, y disgustos de, los supuestos seleccionados. Hasta ahora nada oficial, qué tanto es esperar tantito…
Corren los  rumores que un escritor tampiqueño, no está nada conforme al enterarse que de los 25 mil pesos prometidos al ganador, habrá que compartir la mitad con otro narrador de Matamoros a quien el jurado también le dio su voto de primer lugar en el Primer Concurso Estatal de Literatura para el Adulto Mayor en el género de narrativa testimonial. Y pareciera que el descontento obedece a que prácticamente podía esperarse cualquier cosa de una convocatoria que no sólo se amarra un dedo sino las dos manos con sus respectivas falanges al no puntualizar condiciones para el dictamen, por ejemplo, eso de premio único e indivisible.

Felicidades de antemano a los ganadores, sean cuales fueren sus nombres, siempre será bueno celebrar el talento de los tamaulipecos.       

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
Publicado el 12 de enero 2012.

viernes, 6 de enero de 2012

Una tras otra y contando…

Decía el finado Paco Stanley… una tras otra… ¿Se acuerdan? Pues entre muchas, esta frase le viene ahora como anillo al dedo al presidenciable Peña Nieto. No acabamos de carcajearnos con las bromas por sus desatinos cuando sin esforzarse tanto, nos vuelve a sorprender con uno más. El tuitómetro podría distinguirlo con el galardón de la temporada.
Como buenos mexicanos, hemos hecho guasa. La panza nos ha dolido, se nos salieron ya hasta las lágrimas… ¡Esa manera tan nuestra de celebrar la desgracia! ¿Por qué un país de no lectores se burla hasta el escarnio de un postulante no lector? ¿Será que buscamos equilibrio? ¿Por qué ante la falta de sensatez que nos agravia sonreímos? ¿Somos la prole, quienes en mente de quien se sueña gobernante hacemos la vida mensual con menos de mil pesos, "La bola de pendejos "?

 Lo bueno de esto es que el verdadero hombre tras el marketing político se asoma en sus declaraciones espontáneas y nos permite conocer su esencia sin maquillajes ni retórica para la ocasión. Lo malo es que con el alto rating mediático de sus dislates, los yerros de sus oponentes pueden pasarnos desapercibidos. La campaña rumbo a Los Pinos barrunta más caídas espectaculares que el show televisivo Resbalón”… ¿Los contendientes jugarán a muerte súbita?
El escritor Carlos Fuentes ha declarado que  debido a sus equivocaciones, Peña Nieto pierde su derecho a la silla presidencial… ¿Será a partir de hoy que la ignorancia se considere un condicionante para no ocupar cargos púbicos? Todo depende del cristal con que se mira.
 El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, senador Jesús Murillo Karam, calificó de arrogancia esta actitud: “Un tropezón no califica a nadie ni autoriza a otro a hablar de cultura, incultura, ignorancia o sapiencia.” Un traspié  cualquiera…
En realidad la jornada dura aún no inicia, horas muy difíciles se avecinan para los asesores de imagen de quien irá por el PRI. Las flechas envenenadas buscarán dar por la parte más endeble, y mantener así, la función de descredito encendida. El virtual candidato, Enrique, ya mostró su talón de Alquiles.


Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

jueves, 5 de enero de 2012

10 años de estar en Claraboya


Es el primer jueves del año y estoy dispuesta al ritual de comenzar con la palabra. De nuevo en Tampico, una de mis orillas. Unas vez más con Claraboya, otra de mis ventanas.
Hace una década Juan José Villela, promotor cultural porteño, miembro fundador de este foro independiente me convocó a participar; entonces estaba a punto de alumbrar la segunda de mis hijas y escribía a cerca del Estado de Gracia que crecía semana tras semana, vientre adentro entre letra y letra.
Siempre hay una primera vez, y a veces otras más. A finales del otoño, llegaba como hasta hoy la invitación de Villela, y aunque hubo ocasiones en que no pude estar presente, Claraboya mantuvo la voz de mis poemas en esa lectura inicial. Todo este tiempo después, sigo dando las gracias.
Claraboya es un sitio generoso que ha mantenido un hombre comprometido. Un hombre solo. Un hombre que sin más fuerza que el entusiasmo y más solvencia que la pasión, lo ha hecho posible. Cuando uno vive la entrega de personas así, cualquier justificación que dan quienes hacen la promoción cultural desde el escritorio, con partidas presupuestal y discursos alegóricos, resulta inverosímil.
Han pasado diez años. Miro hacia atrás y realmente la distancia me parece breve. Quizá es la señal de que comienzo a envejecer. A lo largo de la travesía he asistido a la consolidación de este espacio dedicado inicialmente a la literatura y en el que ahora muchos talentos locales y foráneos han podido compartir su creación, es decir, crecer.
He visto a Juan cargar las bocinas en su auto, montar los cables, citar a ensayos, recorrer los medios de comunicación con un boletín informativo, acomodar las sillas, elegir las fotos, probar los micrófonos, secarse el sudor, ponerse la corbata. Lo he visto transfigurar lugares: una librería, una plaza, un atrio… que son gracias a su esfuerzo punto de reunión, ebullición creativa.

Hay quienes buscan granjearse el reparto de Claraboya, insistiendo que dirigen lugares ad hoc para la exposición artística. Sin embargo,  esa reducida visión del arte no llega a parte alguna; es el trabajo valioso, la mirada insólita del creador la que dignifica los espacios. El quehacer cultural extra muros, extra oficial, rompe fronteras inéditas.
Esta noche, en punto de las 8:30, iniciamos un ciclo más. Los espero en la Plaza de Armas, en ese café del centro de Tampico. Es tiempo de reencontrarnos, darnos un abrazo, leer o escuchar poemas para comenzar el año.








Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas
publicado el 5 de enero del 2012

miércoles, 4 de enero de 2012

El récord máximo de Pedro

Por Celeste Alba Iris               
El pasado 17 de noviembre fueron entregados los reconocimientos oficiales a los talentos deportivos más destacados de Tamaulipas. Imprimiendo un toque de solemnidad a la ceremonia, el Premio Estatal del Deporte 2011 tuvo lugar en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón en Ciudad Victoria.

Ursula Sarahí, y su entrenador de esgrima Aquiles Ríos Torres, fueron distinguidos como la Deportista y el entrenador del año, debido a sus altos logros deportivos que se materializaron en una medalla de plata representando a México en la reciente edición de los Juegos Panamericanos. Como promotor, el Dr. Egidio Torres López ganó indiscutiblemente esa categoría de la convocatoria y; en la juvenil e infantil, Moisés Musa Valladares de levantamiento de pesas, Oscar Alejandro Valenzuela Patrón de beisbol y Elianne Jesua Martínez Hernández de gimnasia rítmica, respectivamente.
Hubo otros reconocimientos que se entregaron a la gimnasta Ledia Damaris Juárez Aladro, a los campeones mundiales de la sub 17 mexicana, Julio Gómez y Alfonso González González, lo mismo que a Jaime García Rodríguez quien se desempeña como pitcher de los Cardenales de San Luis, ganadores de la reciente Serie Mundial de la Ligas Mayores. A los compañeros de prensa que cubrieron con pasión y entusiasmo los distintos acontecimientos dentro de los medios estatales, también se les galardonaron previa selección de los mejores trabajos en distintos géneros periodísticos como la crónica, la entrevista, el reportaje, fotografía, videoreportaje, y radiodifusión con trayectoria.


Sin lugar a dudas todos los deportistas seleccionados merecen el aplauso y la admiración, porque más allá de sus capacidades físicas es su corazón persistente y su disciplina a prueba de toda carencia lo que los ha hecho sobresalir. Sin embargo… ¿Porqué repartir premios si aún la competencia no acaba? Precisamente el jueves de la entrega en cuestión, el neolaredense Pedro Márquez Villanueva le otorgó a México su segunda medalla de plata en la prueba de 200 metros planos, luego de haber conseguido el 14 de noviembre, la primera presea en los 100 metros. A Pedro, deportista con parálisis cerebral nombrado prematuramente triunfador en la categoría de deporte adaptado, se le negó debido los tiempos fijados en la convocatoria del ITD, la gloria de ser él quien recibiera junto a su entrenador, la máxima honra oficial en 2011… ojalá no sólo se les haga el reconocimiento prometido antes de la segunda medalla sino que se les brinde un homenaje especial de acuerdo a la circunstancia. Honor a quien honor merece. Así todos los protagonistas del deporte tamaulipeco en el presente año estarán campeones y contentos.






Posdata del paraíso: Y ya entrando en detalle, creo que sería bueno incluir la categoría de editorial dentro de las distinciones a la gente de medios. Qué tal y en una de esas hasta el pódium subo… oigan, ya escucho a la tribuna ovacionando: ¡Eva! ¡Eva! ¡Eva!
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

martes, 3 de enero de 2012

De metales, grasa y humo

Terminó el mes de mayo, y con ello la participación de la selección tamaulipeca de Tae Kwon Do en La Olimpiada Nacional. Los campeones regresaron a casa portando 10 preseas: 7 de bronce, 2 de plata y 1 de oro. A pesar de esta nueva dotación de meritos deportivos, en el medallero completo Tamaulipas se debilita ocupando la doceava posición general. El pasado 2010, el estado quedó en el noveno lugar de esta que es la competencia mas importante realizada año con año en nuestro país desde 1996, y que involucra todas las disciplinas olímpicas que se practican en México, además de cumplir con el objetivo de impulsar el desarrollo de la cultura física y el deporte en los niños y jóvenes.
Habría que analizar con más cuidado la relación que existe entre el desempeño deportivo de alto rendimiento y el índice de gordura social. Porque en lo que se refiere a la grasa corporal, ahí si que Tamaulipas le echa todos los kilos y se lleva la máxima presea nacional en obesidad infantil, según lo confirmo recientemente la Secretaria de Salud en nuestro estado. Y vaya que esta posición es de mucho peso, pues habrá que recordar que México ocupa el primer lugar internacional de niños gordos,  según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho con otras palabras: nuestro país tiene más niños afectados por el sobrepeso que cualquier otro, y Tamaulipas es la entidad federativa que le gana a todas. He aquí la prueba que ganar no siempre es bueno, menos si de kilos se trata. 
En términos generales esto se traduce como mala alimentación y poco ejercicio. Es decir, los menores no están haciendo ni la media hora mínima requerida de actividad física diaria y si practican el movimiento de mandíbula con chatarra. Así que más de “Actívate y Vive Mejor” para contrarrestar esta enfermedad, que asegura el doctor Eduardo González del IMSS, ya ha alcanzado el grado de pandemia.      
Otra de fin de mes, fue la celebración del Día Mundial sin Tabaco que se llevo a cabo el 31 de Mayo. La tasa letal en el mundo asociada con esta sustancia es de cinco millones de muertes anuales, de las cuales un aproximado de 65 mil ocurren en nuestro país. Para alertar sobre el trágico índice, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), instaló en su página electrónica el macabro reloj de la muerte que da cuenta de los decesos ocurridos en México a causa del consumo de cigarrillos. Solo en lo que va del año 2011 y hasta el día de la celebración, habíamos cubierto 26 mil 809 fosas de mexicanos victimas de las enfermedades propiciadas por el tabaquismo.
La estadística del IMSS en Tamaulipas a lo largo del 2010, registro 68 decesos por cáncer broncopulmonar. Se estima que el tabaco es el responsable en el 95 % de los casos de esta afección, sin embargo, tan sólo es el reporte de una institución de salud, y una de las 29 enfermedades que se pueden desarrollar al encender las más de 4 mil sustancias venenosas e irritantes que se consumen en cada bocanada de humo.
Otra razón más por la cual hay que apostar por la activación física y una vida mejor.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.