viernes, 30 de diciembre de 2011

De boda, nuevo beato y un crimen

En un fin de semana no sólo pasamos de un mes a otro sino que también transitamos por distintos escenarios en donde se desarrollaron acontecimientos importantes para este planeta empequeñecido por las mínimas distancias electrónicas.
¿Qué significado tiene para los mexicanos la boda real entre William de Inglaterra y su ahora consorte Catherine? ¿De qué manera nos marca la beatificación de Juan Pablo Segundo? ¿De veras estamos más seguros tras el asesinato de Bin Laden?
Los  ingleses que sostienen con sus impuestos a los nobles, aceptan en mayoría de un 80% la presencia de un soberano en su sistema político, y a pesar de que nosotros somos un pueblo sin monarquía, la realeza tiene un encanto que nos seduce. Algo mítico ahí llama: el apuesto príncipe, la plebeya que gana su corazón, los coros y fanfarrias, los invitados extraordinarios, la multitud aclamando. La amplia cobertura que este enlace logró, nos habla también de las necesidades humanas; no en vano Disney ha montado un emporio vendiéndonos a diario la fantasía del cuento de hadas. Sin embargo, pareciera que esta vez fue demasiado. La mayor de mis pequeñas hijas, atribulada por la disminución de opciones televisivas durante esos últimos días del período vacacional de Semana Santa, exclamó: no entiendo tanto alboroto si sólo son dos más que se casan…
Lo que sí, somos un pueblo religioso, antes de tener uso de razón, la mayoría de los mexicanos participamos por tradición en más de una práctica doctrinal. La beatificación de Juan Pablo Segundo tuvo también alto índice de audiencia, por lo menos en México. Y es que la religión católica tiene en nuestro país, la nación con más fieles según las estadísticas, pero en el mundo no alcanza ni 800 millones de adeptos, manteniendo su tendencia a la baja, pues en los últimos 20 años se calcula que perdió unos 250 millones de creyentes. Los musulmanes por ejemplo, ya suman un aproximado de mil trescientos millones, y las personas ateas mil cien millones en la actualidad.
Ahora podrá venerarse la sangre de Karol Wojtyla, anticoagulante de por medio, como reliquia oficial según la santa sede. No quisiera nunca sonar ofensiva y por ello con todo respeto me atrevo a preguntar ¿No será por esto que el público prefiere la ceremonia de los de sangre azul?
Cuando parecía que la televisión abierta había vuelto a su programación ordinaria y los glotones del “prime time” pasarían hambres, se interrumpieron los programas volviendo las estaciones televisivas a darse vuelo, ahora con la noticia de que en un operativo militar habían matado a Osama Bin Laden. Sólo unos cuantos siguieron la transmisión en vivo del crimen posteriormente anunciado, y que se prueba según los reportes, con el ADN de las muestras para laboratorio tomadas de su cuerpo antes de tirarlo al mar. Para que a cualquier distraído nos quede claro, el Presidente Obama, con un índice de confianza escalado en once puntos, ha dicho: “nuevamente se nos recuerda que EEUU puede hacer lo que se proponga. Esa es nuestra historia".  
 
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

jueves, 29 de diciembre de 2011

La última del año

En Nuevo Laredo hubo triste regalo navideño para una docena de funcionarios de cultura a quienes en las proximidades de la noche buena, el pasado 22 de diciembre, les fue de malas al ser notificados de su baja. Algunos de los despedidos a quema ropa y sin honores son: Juan Alberto Flores Garza, jefe de Proyectos y Exposiciones de los Museos del Centro Cultural; Alma Rosa Hinojosa, coordinadora de Proyectos Culturales; Carlos Alberto Alanís Guevara, coordinador general de Maquila Creativa; Graciela Cedillo Guerrero, auxiliar del departamento de Promoción Artística; Alicia Ledezma, directora de la Compañía de Danza Contemporánea Ceres; Claudia Soraida Yáñes, coordinadora de Teatro; Humberto Medrano, jefe de Foros; Anaís Sánchez Díaz, bailarina y tallerista del grupo Ceres; Reyes Ríos, jefe de Mantenimiento; Arely Uribe Méndez, Lizeth Montiel, y Cynthia Rodríguez, coordinadora de Estación Palabra.


Antes que terminara el año y el escándalo se armara en grande, decidió irse al parecer por su propio pie, el Dr. Joaquín Ceballos, quien fungía en esa ciudad fronteriza como director de Arte y Cultura… ahora se espera la llegada de un nuevo(a) titular. Hasta el momento se ignora si los puestos de los 12 ex funcionarios seguirán vigentes o forman parte de alguna reestructuración de esa área municipal.  
Lo que también no se sabe es la razón por la cual esos fueron los empleados elegidos para su cese en la nómina. La regidora Yalheel Abdala Carmona, presidenta de la Comisión de Cultura en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, declaró que luego de preguntar al ex responsable de las tareas culturales; al director general de Desarrollo Social y humano, José Trinidad Vázquez López, así como a Luis Daniel González Basurto, director general de la administración, ninguno dijo saber nada sobre el dedo divino que señaló a quienes ahora se enlistan en la estadística del desempleo. 
Por lo pronto los agraviados andan muy activos, recabando firmas, publicando desplegados y buscando soluciones a su situación. Ya veremos quién viene y cómo pinta a los hacedores de la cultura. La verdad en estos tiempos estamos para multiplicar la cosa buena que nos nutre y no para cortar doce sanadores del tejido social, así de tajo.
Pero aquí vamos por el último estirón antes de decir adiós a este 2011. Tiempo de nostalgias, de balances y de nuevos bríos. La noche vieja, el año nuevo, el círculo que cierra para volver a girar.
Y aunque hay mucho por venir, hagamos changuitos, pongamos los santos de cabeza… ojos muy abiertos y los sentidos alerta que este 2012 viene determinante. Año de campaña electoral y elecciones, rumbo que se fijará para todos los que mantenemos este barco a flote.









Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx .y La Región Tamaulipas.
publicado el 29 de diciembre 2012

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Regresa la Feria de Tamaulipas

Por Celeste Alba Iris
El primer oficio que desee tener fue el de feriera. Así me pareció que debía llamarse la labor de quienes encendían las luces y coloreaban las noches, echaban andar el vértigo en los juegos mecánicos, empalmaban de música el paseo, y ofrecían una más y otra y otra a un precio de ganga. Los trabajadores de la feria eran a mis escasos años, personas de amplios territorios que viajaban por todos lados y llegaban a instalar el júbilo, a inaugurar la fiesta y además llenaban sus mandiles de monedas. Un viaje permanente, diversión cotidiana y bolsillos repletos de pesos… qué mejor futuro a los ojos de aquella niña.
Ahora la feria regresó este viernes 11 de noviembre y se mantendrá hasta al domingo 20 del mes. La entrada es gratuita para los niños, y los adultos pagan veinte pesos por el acceso. El evento se anuncia con un carácter eminentemente familiar, de puertas abiertas en un horario casi vespertino, 16:00 a 22:00 horas y sin venta de alcohol ni palenque.
Gobierno del Estado montó un pabellón para dar a conocer sus programas y servicios públicos, además de la exposición de los 43 municipios que exhiben los atractivos artísticos, comerciales, turísticos, gastronómicos, ganaderos y empresariales de todo Tamaulipas.
Los espectáculos son gratuitos y hay cuatro funciones diarias con delfines, también de lobos marinos; se presenta una exposición de dinosaurios robotizados que se realizó con anterioridad en Papalote, Museo del Niño en la ciudad de México, se recrea una graja para que los menores tengan contacto con pequeñas especies y además hay show de osos amaestrados.
Se abrieron dos áreas de juegos mecánicos, una para restaurantes y distintas zonas de antojos distribuidas estratégicamente por el reciento ferial, además de los 114 espacios para el comercio y las artesanías.
El Teatro del Pueblo se anticipa repleto debido a las presentaciones de la Banda El Recodo, el cantante Víctor García, Tatiana, Los Super Reyes, La Sonora Santanera, el grupo Gigante de América (antes Bronco), La leyenda, Cristian Castro, Alex Syntek, Reik, Los Payasónicos y el Grupo Pesado.
Los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo están coordinados con la Secretaria General de Gobierno, la de Seguridad Publica, la Coordinación de Protección Civil y el Gobierno  Municipal entre otras dependencias.  
Así la Feria Tamaulipas 2011 con sede en la capital, a la cual se estima un flujo aproximado de 500 mil visitantes durante los 10 días de su realización. De lo único que no tenemos información hasta la fecha es ¿cuánto va a costar a nuestro estado tamaña fiestecita? Pero para qué ser tan fijados, divirtámonos ahora y paguemos después…
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

martes, 27 de diciembre de 2011

Vamos a la Jamaica y que ¡viva!

El antiguo edificio del 22 Allende, hoy sede del Museo Regional de Historia de Tamaulipas, recibió en sus jardines a las familias dispuestas al solaz el pasado domingo 11 de septiembre.
La Banda de música del Estado amenizó la verbena popular, se expuso una muestra iconográfica sobre la Independencia y hubo venta de antojitos mexicanos. El evento estaba programado para terminarse a las ocho de la noche, y aún cercanas las nueve, los parroquianos seguían la charla con entusiasmo: el cuerpo desparramado en las sillas, las manos sacudiendo el aire, las carcajadas vibrando en la otrora soledad de aquel recinto… 
Necesitamos tanto esto: reunirnos alguna vez para el convivio, sentirnos tranquilos, hacer nuestro lo nuestro. Para ello el personal del museo se ha puesto a hacer lo suyo. Avivaron un ciclo de conferencias cuyo motivo es la divulgación de temas que nos hablan de los ayeres que sin haberlos vivido también nos pertenecen, organizaron un ciclo de cine intitulado Cinema de barrio en el cual se exhiben películas de corte histórico, y ahora convocan en domingo a la Jamaica.
El maestro Francisco Ramos, responsable entre otras tareas del enlace de comunicación desde el Regional de Historia, explicaba que en antiguos carteles de la ciudad cuando se citaba a reuniones públicas, la usanza era invitar a la Jamaica. Quizá se le dijera de esta manera porque en las veladas no faltaba esta bebida mientras se departía con amenidad. Ahora se quiere retomar la tradición para darle a algún domingo del mes ese carácter festivo que refresque nuestros deshidratados adentros.
Un corredor extraordinario del Diecisiete Libre al Museo de Historia ampliaría las posibilidades de esparcimiento y foros culturales. El meollo aquí está en hermanarse… ¿Será posible qué se unan las autoridades municipales a esta iniciativa? Si los ciudadanos caminan cinco cuadras más para ampliar la posibilidad dominical… ¿Por qué no se vinculan las cosas desde los escritorios?
El compromiso no es sólo de una calle, de un día. Esta acción no justifica el abandono de otros lugares públicos. El ánimo de sumar nos beneficia a todos y además Señor Presidente, considérelo una buena oferta, pues le redituará en puntos de aceptación y sobre todo no se gastará un peso de más.
Posdata antes de la celebración posible: Qué cosa triste el preámbulo a esta fiesta nacional. El clamor generalizado es que la abortemos a manera de protesta pacífica por tantos dolores que nos acometen. Si nos llaman a gritar, guardar silencio. Igual que a la mayoría me duele ese intangible que es también una emoción en el pecho, y es la patria, pero lo he dicho antes, creo en los actos rituales… que mayor cosa no sucedió un 15 de septiembre sólo el cumpleaños de Porfirio Díaz, que el capricho de fundar un culto a su personalidad fortaleció los homenajes independentistas… sí en efecto, fueron los orígenes pero ahora este hecho se ha transfigurado en un símbolo de mexicanidad, en una afirmación de fortaleza. 
 Sé que estos últimos tiempos hemos vivido situaciones terribles, pero cuando veo a mis hijas también sé que son el porvenir de este pueblo, que ellas como usted y yo son México, y no puedo dejar de creer que no se merezcan [nos merezcamos] una apuesta a la esperanza, un subrayado en los aciertos que nos dan el orgullo de ser. No seamos aguafiestas, inconformémonos sin autoflagelarnos. Hay que decir ¡VIVA¡ por lo mejor que somos y para ser mejores. No quitemos el dedo del renglón para que se nos escuche, pero celebremos igual para atraer la bienaventuranza.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

El teatro va por más


Este viernes dará inicio la celebración máxima del teatro tamaulipeco, el Concurso Estatal Maestro Rafael Solana en su trigésima edición.
Sí, treinta años ininterrumpidos de labor, son treinta años de pasión. Admirables desde la mirada propia y la de otros gremios artísticos. En cinco sexenios, a nadie se le ha ocurrido la brillante idea de cancelar el certamen o irlo disminuyendo hasta su extinción. Bien sabe el diablo a quién se le aparece, la comunidad teatral nunca lo permitiría. En su naturaleza gregaria radica su fuerza. 
Y en contrapunto… ¿Qué ha sido del Concurso Estatal de Literatura? Ya nadie parece acordarse que no se les cumplió con la impresión de la obra a los autores que ganaron en 2007 y 2008. También los resultados de la convocatoria 2009 no se hicieron notoriamente públicos… Que no hubo ganadores en ningún género ni categoría, que jurados de quien nadie recuerda el nombre lo declararon desierto. Que todo eso pasó y… ¿algún participante interesado se dio cuenta?   
En la memoria del 2010, año glorioso de la patria, puede recordarse que el presupuesto del ITCA no dio para continuar con la tradición de reconocer el trabajo de narradores y poetas. El ¨Solana¨, en cambio, siguió distinguiendo a lo mejor del teatro local…
A la vera del certamen, se han formado en Tamaulipas distintos cuadros de actores, directores, dramaturgos, técnicos y públicos. Las puestas en escena han competido en sedes diversas como Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Mante y Ciudad Victoria, en las cuales la entrada ha sido de manera gratuita.
En todos estos años, el Concurso Estatal de Teatro ha tenido sus propios personajes fundamentales: Altaír Tejeda, Alberto López, Flavio Vallejo, Medardo Treviño, Demetrio Ávila y muchos otros más como Carlos Valdez, Refugio Hernández Ledezma, Caín Valdez, Leticia Lira, Sandra Balderas, Ricardo López, Ángel Hernández… sin los cuales no podría entenderse el movimiento teatral en la entidad. Algunos de ellos y otros más serán reconocidos por el ITCA en la edición que está por comenzar.
También ¨el Solana¨ ha sido escenario de desencuentros, y diferencias aún irreconciliables entre los exponentes. Ésta, a veces hostil pero siempre sana discrepancia, ha servido de estímulo entre creadores e intérpretes, y de garantía para que la burocracia cultural actúe con pies de plomo. 
Del 5 al 12 de agosto se corre el telón nuevamente, el auditorio y el Teatro del Centro Cultural Tamaulipas serán los espacios para las tres llamadas previas a cada función. ¡Enhorabuena a todos aquellos que han mantenido el pulso de esta actividad y siguen construyendo con sus propuestas la identidad artística tamaulipeca! Vayan por más.
Posdata luctuosa: El señor Hermilio Flores Martínez se ha marchado. De este lado hay lágrimas en verano. Un pésame es siempre un dolor compartido, un barandal a donde asirse, porque en las entretelas, la fibra fuerte se estremece y no se rompe. Lupita, sean mis letras la constancia que a tu familia y a ti le acompañamos en este momento inédito que con agosto llegó. 
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Zafra de utopías

Por Celeste Alba Iris
Los individuos y los grupos culturales han vivido en nuestro territorio, y algunos sobrevivido, a una historia difícil trazada en el tiempo por la falta infraestructura, capacitación,  recursos, incentivos y equidad.
Luego de todas esas experiencias, se abrió la oportunidad de considerar propuestas para mejorar el quehacer literario de Tamaulipas a través del Primer Encuentro de Escritores Tamaulipecos, organizado por el ITCA.
La actividad se realizó del 21 al 23 de octubre en Ciudad Victoria, logrando reunir a un grupo de 40 escritores que participaron entusiastamente en el evento. Las demandas estuvieron centradas en la capacitación y los programas editoriales, sin dejar de señalar que es tiempo de incorporar cambios que tiendan al orden, organización, objetividad, transparencia y respeto.
Tamaulipas ha madurado desde su suelo, una serie de proyectos independientes que son factores de cambio en la dinámica literaria y a través de su expresión auténtica es posible entender el movimiento de letras en la entidad, como ejemplo podemos mencionar al Colectivo 3 de Ciudad Mante, el cual ha lanzado vía electrónica y de mano en mano, lo que ellos llaman una incitación, que no es otra cosa que su convocatoria al Primer Concurso Estatal de Poesía Zafra de Utopías.
Esta actividad cobra importancia, porque cubre un vacío de estímulo y reconocimiento en el área de las letras en la entidad; la opción que brinda el grupo mantense, representa una oportunidad para que la dinámica de las actividades literarias siga su curso.
Zafra de Utopías está dirigido exclusivamente a los escritores residentes en el estado, quienes tienen hasta el 30 de noviembre para hacer llegar sus poemas con un mínimo de 15 cuartillas y un máximo de 20 a Manuel González 307 Sur, zona centro en Ciudad Mante Tamaulipas, con código postal 89800. Los premios que se entregarán serán de 5 mil y 3 mi pesos a los ganadores del primer y segundo lugar.
El ejercicio de una efectiva política cultural, consiste en afianzar el desarrollo y propiciar las condiciones para que fluyan las actividades de manera independiente. Seis años de gestiones de estado, no bastan para cambiar todo aquello que se ocupa. En ese sentido, las propuestas y manifestaciones surgidas de la comunidad de escritores, deben valorarse y fortalecerse para que por si mismas continúen el proceso.
 
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Claroscuro navideño


A pesar de que aún faltan días para la fiesta, comienzo a sentirme como las guías de luces que se colgaron a manera de iluminar la navidad en la capital de Tamaulipas. Es decir, aún no llega el 24 y ya comienzo a sentir los estragos de la temporada, me fallan algunos focos y no coordino el ritmo de las intermitencias.

La PROFECO nos advirtió que había que tener cuidado con los foquitos hechos en China. Se compran pensando en engalanar los espacios y de pronto las guías comienzan a verse chimuelas… pocas horas de duración y calidad cuestionable ensombrecen la navidad, la chafean. En el peor de los casos hasta incendios pueden provocar.
Yo recuerdo a mi abuela extendiendo los cables, cambiando las luces fundidas. Acomodando las guías que debían alegrarnos las noches desde  mediados de diciembre hasta la entrada de febrero. Ella sabía cómo mantener la navidad encendida. Ahora veo cuadrillas de hombres de la plaza al bulevar, y los focos pareciera que insisten en apagarse, algunos ornatos van camino abajo.
Quizá, lo bueno de estas fechas es que entre cánticos y villancicos, rezos, brindis y buenas intenciones, uno va quedando como en pausa y se dedica al festejo aún sin considerarlo.
Las calles se inundan de transeúntes, se abarrotan las tiendas; un frenesí de consumo nos mantiene colgándonos adornos extraordinarios: la ropa de estreno, el banquete abundante, regalos para repartir…
Esta puede ser la temporada de la paz y el amor en venta al mejor postor con cuotas diferidas a elección. El afecto desbordado llega a convertirse en banca rota, en desasosiego y altas cuestas. Es el alto precio de la felicidad en el mercado… aunque no es necesario pagarlo.
Aún sin vacaciones ni aguinaldo, me gustan las celebraciones decembrinas. Ese atavismo cultural que va en busca de lo sagrado y lo gozoso. La exaltación de la bondad y generosidad inherentes al ser humano. 
Por lo pronto ya llevo unos kilos arriba, unos pesos abajo. Espero familia, obsequios, cariño… Y conforme a lo que ya he escrito, insisto en la esperanza como instinto de sobrevivencia. Hemos pasado por tanto, caminamos fuera del paraíso y sin lugar a dudas hay que creer que puede ser mejor; que esta vez sí.
Felicidades a todos, que lo bueno, lo mejor, les acompañe.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el 22 de diciembre de 2011.

martes, 20 de diciembre de 2011

Los aciertos del Festival

 EL telón comenzó a caer por todo el territorio tamaulipeco, la tradicional fiesta del arte está cerrando su XIII ciclo. En la capital del estado, las actividades se darán por concluidas el próximo 8 de octubre.
 
El Maestro Sergio Cárdenas, director artístico del festival, planteó como reto propiciar condiciones para que Tamaulipas se logre como nación cultural. Ya que la ola ha pasado por nuestras playas, fronteras y llanuras, podemos apreciar lo que su paso dejó.
Entre todas las  acciones, tres podrían señalarse como los grandes aciertos de este festival: accesibilidad para el público, contacto entre artistas foráneos y locales, pero sobre todo ese ánimo de abrir el escenario a la confrontación de las propuestas nacidas en nuestro estado.
Muchos fueron los eventos gratuitos que se ofrecieron en distintos lugares como plazas públicas, iglesias, escuelas, galerías, auditorios... Algunas actividades en los teatros tuvieron los boletos a precios que iban desde los cincuenta pesos, lo cual hizo posible que muchas familias ocuparan las butacas por primera vez. En las taquillas, hubo fila como en pocas ocasiones; las salas perdieron cierto halo de sofisticación pero ganaron júbilo y aplausos sinceros a final de cada función.
Además de las emociones para los espectadores, se  frecieron distintos tipos de vivencias que abrieron más dejó huella en el corazón sensible de los iniciados. También se impartieron clases magistrales de teatro, danza contemporánea y percusiones con figuras de la talla de Cecilia Lugo o los integrantes del grupo Tambuco, entre oposibilidades artísticas que las presentaciones mismas. La Compañía Nacional de Danza, por ejemplo, convocó a las distintas academias de ballet de las ciudades que visitó. Los alumnos pudieron convivir con bailarines profesionales en los ensayos, y ser parte de la obra inclusive. Vimos en el escenario a una selección de niñas y jóvenes que vivieron su propio cuento de hadas al participar del montaje de Cenicienta. Una extraordinaria experiencia que tros más que no sólo llegaron esta vez a Tamaulipas a presentarse ante el público, sino también a retribuir con su experiencia apostando a la transformación cultural de este estado.
Otra de las acciones inéditas que el festival trajo consigo, fue su apertura a los diversos tipos de manifestaciones y esfuerzos alternativos. El Taladro Fest, un evento independiente coordinado por Antonio Rotuno desde Ciudad Victoria, mantuvo su propuesta artística experimental a lo largo de cinco ediciones y ahora ha sido adoptado, de tal manera que sus exposiciones plásticas, exhibiciones de cine y presentaciones musicales se fusionan con el FIT. Desde la capital la fiesta termina con la última presentación de Taladro Fest VI.
Sergio Cárdenas crea esa complicidad con los artistas, muestra la creación como posibilidad cercana, como una tarea que desde Tamaulipas puede asumirse, desarrollarse y confrontarse. Esta nueva dirección del FIT  ha inaugurado de manera contundente, eso que es llamado por Cárdenas, nuestro tiempo de Tamaulipicidad en el arte.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

lunes, 19 de diciembre de 2011

De Cuba vengo

Por Celeste Alba Iris

 Luego de un vuelo no mayor a tres horas que atravesó por el Golfo de México, la silueta delgada y estrecha del archipiélago cubano nos recibió. Aterrizamos en el Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana un jueves de julio. El sol de verano siempre insiste con sus deseos de mar, pero esta vez, las razones para hacer una estancia en la mayor de las Antillas se multiplicaban.

En lo personal, las letras me llevaron. Como escritora, una cita con Alex Pausides y Pierre Bernet, me esperaba. Ellos junto a Tito Alvarado (quien reside en Canadá) y otros más de compromiso literario, fundaron el Proyecto Cultural Sur, que ha creado entre otras actividades el Festival Internacional de Poesía en La Habana, y el Festival Internacional Palabra en el Mundo el cual se reproduce en cerca de 500 ciudades, de 29 países y en 9 idiomas.
En el corazón del Vedado se encuentran las instalaciones de la Unión de escritores y artistas cubanos (UNEAC). Este lugar emblemático de las letras lo fundó en 1961 el poeta Nicolás Guillén, y ha estado dirigido entre otras personalidades por Alejo Carpentier, José Lezama Lima y René Portocarrero. Fue ahí precisamente donde charlamos bajo la fronda de los árboles de la señorial casona; también acudió Marisol Alfaro, quien a lado de Otoniel Guevara, apoya la coordinación del Encuentro Internacional de Poetas  ”El Turno del Ofendido” en el Salvador. Eventos poéticos que al igual que Los Santos Días de la Poesía se hacen a pulso y entusiasmo en la búsqueda de hermanar voces, restar fronteras y distancia a los poemas.
La mayor de mis hijas, en cambio, insistió en hacer una base de entrenamiento en la Escuela Nacional de Gimnasia, la cual se encuentra ubicada en el Municipio de Boyeros de la Habana. A ese espacio acuden atletas de distintos países a perfeccionar su técnica gimnástica, ya que la preparación de las entrenadoras, y profesores de ballet es de primerísima calidad. El modelo cubano de educación, incluye desde etapas escolares la formación y práctica del deporte. Los talentos van siendo detectados a edad temprana para ser seleccionados de primera instancia y entrenarlos en las residencias provinciales de alto rendimiento, para luego pasar a formar parte de la Escuela Nacional. Los atletas que terminan su fase competitiva están en condiciones de ejercer profesionalmente preparando a nuevas generaciones. Eso equivaldría a que los niños en México se aplicaran en la practica deportiva desde la primaria, y que cada estado de nuestra República contara con su Centro de Alto Rendimiento para canalizar a los mejores, y a su vez formar figuras y equipos de elite en un Centro Nacional que al termino prepararan a su vez a deportistas emergentes.
En fin que entre el ejercicio de las letras y el deporte, hay mucho que aprender de esa sangre caribeña que se esfuerza por ser punto de referencia para el mundo. Uno vuelve de los viajes con el horizonte más amplio y espero que esta visita se traduzca en giros de palabras, en impulso para la disciplina limpia que llega a colocarse en el podio.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Nuestras fosas rentables

El tema de las momias en Tamaulipas que pareciera una novedad, es tan viejo como rezagado. Los primeros estudios formales y exhumaciones de cuerpos momificados de cuevas en la entidad se comenzaron a realizar con la integración del INAH hacia 1930. Nuevas expediciones en los 50 encontraron más restos mortuorios y antes de fin de siglo, se habían catalogado múltiples restos humanos procedentes de sepulcros que van desde la época prehispánica a los albores coloniales.
Con un nuevo hallazgo incidental realizado por unos jóvenes excursionistas en 2006, pudieron reactivarse las investigaciones formales por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, casi ochenta años después de las primeras incursiones.
El saqueo era evidente cuando los científicos arribaron al lugar. Al parecer curiosos, bandidos y exploradores eventuales llegaron antes que ellos. Por tanto, se han direccionado los estudios para llegar a entierros vírgenes, y así poder dar respuesta a hipótesis varias, surgidas de lo que ya se ha visto.
¿De qué nos sirve asomarnos a sepulturas ajenas, violentar descansos que se suponían eternos, llevar despojos humanos a la mesa de un laboratorio o a una sala de exhibición? 
Con estas indagaciones en Tamaulipas, se pretende contribuir al ensamble del genoma mexicano, lo que a su vez será útil para establecer programas preventivos de salud pública que las futuras generaciones podrán gozar.
Más allá del interés clínico, los cadáveres humanos han ejercido una fascinación permanente entre los vivos.  El jesuita Francisco de Ávila, quien formó parte de los evangelizadores en Perú durante la colonia, ya hablaba de la veneración de los indios a los cuerpos de sus ancestros, los cuales procuraban mantener y eran consultados a manera de oráculo e inclusive participaban en los festejos populares siendo trasladados por su familia. Si esta practica le resulta primitiva o macabra, dese cuenta que seguimos realizando los mismos rituales en pleno siglo XXI.
La llegada del 26 de octubre es para los yucatecos, una tradición que los remite al cementerio para limpiar los huesos de sus difuntos, luego exponerlos la víspera del dos de noviembre, lustrosos y envueltos en servilletas de tela bordada.
Durante el bicentenario de la Independencia, se llevaron de paseo en una gala cívica desde Chapultepec al Centro histórico, los esqueletos (o sus fragmentos) de nuestros héroes. En Palacio Nacional se mantuvo abierta al público una exposición que era en parte el osario glorioso de la patria.
Las rotondas de hombres ilustres, no son otra cosa que la colección de restos en un mausoleo para su homenaje.  Allá vamos con asambleas y discursos cada que lo marque el calendario.
Ahora que contamos con otros recursos tecnológicos, es posible que hasta la sangre del beato Juan Pablo Segundo ande de gira por nuestro país, convirtiendo a México en la primera sede que muestra su devoción a la reliquia.
Poner a trabajar a nuestros muertos es rentable también desde el punto de vista financiero. Tan sólo las momias de Guanajuato, según el representante de la empresa Firma Corporativa, concesionaria del museo donde se exhiben, declara que generan al año más de 22 millones de pesos de utilidad.
Así este asunto de los cuerpos incorruptos y sus fluidos, el mercado de la trascendencia tiene varios escenarios que van de lo científico, místico, cívico, religioso hasta el entretenimiento, con un público que se niega a dejar morir a los sin vida.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Ser o no ser según el Registro Civil

Como si no fuera bastante conmigo misma, como si no fuera suficiente ser quien soy, como si tuviera club de fans y el mercado diera para otro personaje con mi nombre, como si alguien hubiera querido clonar mi identidad, como si de pronto emergiera por generación espontánea, como si la imagen de mi espejo al fin se hubiera decidido a cruzarlo para andar por ahí, como si me hubieran separado de una gemela siamesa y entonces tuviéramos documentos con mínimas variantes, como si eso de ¨únicos e irrepetibles¨ fueran opciones en universos paralelos, como si fuera lo suficientemente popular para que hubiese de mi una versión pirata, como si fuera lo bastante malograda para volverme a reinventar por necesidad, como si tuviera un reemplazo oficial, un yo alternativo, como si me hubiera extraviado y me encontrara  dos veces…
Por esos andares de trámites administrativos que en la vida se van dando, me enteré al mismo tiempo del joven tras el escritorio, que habemos dos mujeres llamadas igual, que vivimos donde mismo, que somos esposa de un hombre desde hace más de una  década y tenemos dos hijas. No aclaraba la información que obtenía desde la red, el reciente cambio de domicilio. Ambas residimos en la dirección de antes y seguimos recibiendo llamadas en el mismo número telefónico. Pero esta soy yo, y también la otra. Por favor, termine la gestión, le insistí.
El joven se negó. Vaya y bórrese de usted, me dijo. Busque que la integren. Sea una sola. No puede tener datos de repuesto. Nadie debe nacer dos veces en el mismo archivo del  Registro Civil.
Asentí. Me asusta la neurosis documental.
¿Pero quién me duplicó en esa forma? Ahora resulta que la yo de la credencial de elector, la de la licencia de conducir, la del pasaporte… tenemos rasgos en común, nos parecemos en la fotografía pero con distinto folio personal.
Los números nos vuelven otros.
La mayoría preferimos mirar por encimita, hacer como que vemos. ¿De qué otra manera explicar la incongruencia? Cada uno es al antojo de quien llena el formato. Nos repetimos tantas veces según el humor de quien no se fija, hasta que llega el día cuando una persona nos mira de arriba a abajo, nos coteja escrupulosamente, y nos acepta o nos rechaza.
Ahora tendré que levantarme temprano y explicar al de atrás de un mostrador: cómo y por qué es que yo, soy yo. Llevo una vida en ello y aún no se si pueda hacérselo entender a otro. Sé que usted sabe de esto, ciertamente es difícil.
¿Y los que se equivocan desdoblando a uno de esa manera? A quienes debemos la gracia del desajuste también tienen nombre y apellidos. Espero que por lo menos la corrección de erratas no tenga cargo.
Mañana comienzo a restablecer mi identidad, tal cual, papel por papel desde el principio.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.