viernes, 18 de noviembre de 2011

Nuestros tamaños panamericanos

La bandera mexicana ya ondea con el viento de otoño en Jalisco, recibiendo a los atletas que vienen de distintas partes de nuestro continente y del país, a participar en la más reciente edición de los Juegos Panamericanos que comenzarán mañana viernes en Guadalajara.
La delegación mexicana está representada por atletas de 28 estados de la república, y es considerada con sus 647 aspirantes al triunfo, la más grande que hemos tenido dentro de esta competencia en nuestra historia deportiva.
El reto nacional es alcanzar los primeros lugares que en los últimos tres ciclos han sido dominados por Estados Unidos, Cuba, Brasil, Canadá y Argentina.
Tamaulipas logró posicionar entre la legión de seleccionados mexicanos, apenas a 8 deportistas de alto rendimiento. Es decir que en el limitado universo deportivo de nuestro país, los cuerudos no llegamos ni al dos por ciento de representación, y sin embargo es de suponerse que esta cifra debe enorgullecernos pues en los anteriores juegos sólo tuvimos 5 representantes dentro de la delegación nacional.
Mire usted las alegres cuentas de CONADE. De esos 647 participantes, tenemos la esperanza de 23 medallas de oro, que es lo mismo a menos del 4 por ciento de rendimiento dorado. De los otros metales, hay un pronóstico de 57 preseas por conseguir en alguna de las 36 disciplinas en las que México juega. De ese tamaño andamos deportivamente hablando.
A los tamaulipecos eso de los tiros y el combate se nos da, por ello nuestra fe está puesta en Adolfo y Carlos Valdez, representantes en Tiro; así como en Úrsula Sarahí González Gárate de esgrima, con los cuales la región que dormita en el margen del río puede llegar a sonar muy fuerte.
Tomando en cuenta los escenarios en los cuales se han formado nuestros talentos,  para ellos todo nuestro reconocimiento. Se necesita una verdadera madera de campeón para sobrevivir a entrenadores, espacios deportivos, así como a la falta de estímulos por parte de las instituciones municipales, estatales y nacionales.    
POSDATA POLIDEPORTIVA: 60 millones de pesos se anunciaron para la construcción de la primera etapa del Polideportivo Américo Villareal Guerra de Ciudad Victoria. La primera piedra se puso en agosto de 2009 y para diciembre de 2010 Eugenio Hernández se despedía haciendo el corte de listón en la obra y anunciando 90 millones más autorizados por el gobierno federal para la segunda etapa. Al parecer a finales de noviembre de este 2011, por fin podrá utilizarse este espacio inaugurado pero sin servicio aún para los atletas. Mientas tanto, ya se iniciaron las obras del polideportivo de Tampico, el cual se estima que para abril o para mayo madure.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

martes, 15 de noviembre de 2011

Los libros que se van al basurero



Los niños ya están de vacaciones, el tiempo pareciera volverse más holgado, como si de pronto el día tuviera unas cuantas horas más. La casa parece menos grande, el espacio se puebla a toda hora con juguetes, ropa, y hasta útiles escolares.
Por lo general, se aprovecha la ocasión de fin de ciclo escolar para desprenderse de los materiales que han cumplido su función; pero en lo personal como llevo una relación cercana con los libros, me cuesta, de veras que me cuesta darles tratamiento de basura. [Aclaro que en el camino me he topado ediciones que cumplen cabalmente con esta condición, y creo también que más de alguno de quienes ponen en circulación tales engendros, deberían ser arrestados bajo el cargo de daños al medio ambiente, entre otros trastornos causados. Sin embargo, por hoy estrictamente me refiero a los textos oficiales de la SEP, esa invaluable herramienta básica en la educación de varias generaciones de mexicanos]. Les decía entonces, que me es difícil tirar los libros, en especial aquellos que no se usan como cuadernos de trabajo: los ejemplares de historia, naturales o lectura...   
Hay un capítulo de la serie norteamericana Seinfield que nunca olvidaré. En el, Jerry Seinfield, protagonista de la misma, preguntaba a sus amigos sobre el afán de tener bibliotecas personales: ¿Para qué guardar los libros que ya se han leído? No guardamos la caja de cereal cuando hemos terminado con las hojuelas… expresión pura y filosófica de la sociedad de consumo. El gag me arrancó una carcajada, pero la risa obedecía al absurdo del planteamiento. Uno colecciona la música, las imágenes y por supuesto las palabras que nos alimentan, si, pero ante todo aquellas que son fuente nutricia del ser que somos.
Volviendo a los libros de la SEP, imagino las pilas en los vertederos. Más de 170 millones de libros que se entregaron sin costo al inicio del ciclo escolar en todo el país… ¿A dónde van a parar este verano?
Pareciera que Jerry Seinfield y sus secuaces fueran asesores de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), y dijeran: si ya bebió su porción de néctar del saber, no olvide depositar el envase en el cesto.
Emilia Ferreiro, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se refería a dos de los milagros editoriales en México que de tan cotidianos nos pasan inadvertidos: ¨la propia producción de tantos libros, por un lado y, por otro, la distribución hasta el último lugar del país, lo que convierte a esta experiencia en un caso único en el mundo¨.
En la actualidad la mayor parte de la industria de ejemplares corresponde al nivel primaria [cerca de 130 millones], pero también los hay para preescolar, secundaria, telesecundaria, 42 versiones en lenguas indígenas, títulos en braille para invidentes y macro tipo para débiles visuales. Imagine el presupuesto para llevar a cabo este prodigio.
¿Cuánto cuesta de manera individual la dotación de ejemplares que se entrega a cada niño por grado escolar? Es un sacrilegio mayor el destino final de la gran mayoría de los libros de texto gratuitos, además que impide desarrollar hábitos de consumo responsable. Institucionalizar una estrategia como las tres erres de la ecología [reducir, reutilizar, reciclar] vendría bien en este caso. ¿Por qué no fortalecer la visión de un Tamaulipas Verde? El amor a la lectura, es también amor al objeto que produce tal gozo. Una oportunidad para este gobierno que busca, entre otros renglones, poner a todos a leer.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Protagonistas para el FIT

 Hay lugares que dejan una impronta en eso que somos debajo de la piel y más allá de la carne. Tampico para mí es esa huella que no niego, y cuando se presenta la oportunidad de volver a sus calles, a su gente, es como un viaje de retorno al origen.
Estuve durante seis días participando en la Feria Internacional de Libro Politécnica, que por primera vez en treinta años se realizó en suelo tamaulipeco. Una extraordinaria labor que supo entretejer a los distintos actores del sur del estado. El Poli integró a los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, además de grupos no gubernamentales como Tomiyauh o Claraboya Literaria, así como un variado número de artistas independientes que encontraron las puertas abiertas en este nuevo foro abierto a todo el público y sin costo.
Desde la capital del estado en un hecho sin precedente, se encuentra circulando a través de los medios de comunicación y redes sociales, un escueto comunicado en el cual la Dirección Artística del Festival Internacional Tamaulipas convoca a los creadores y ejecutantes, nacidos y residentes en este territorio, a presentar propuestas de participación para integrar el programa 2011 del FIT, el cual tendrá lugar del veintitrés de septiembre al dos de octubre.
En apenas once líneas fechadas el catorce de junio, el ITCA da a conocer que el tiempo límite para inscribir los trabajos será el ocho de julio a las dos de la tarde, y que hay que solicitar en sus oficinas o vía electrónica, un formato de registro para añadirlo al planteamiento. Este genuino deseo de ser incluyente, abre la posibilidad de que en la fiesta del arte y la cultura, los protagonistas también sean de casa y no sólo participen como extras del montón.
Todo cambio despierta algunas dudas… ¿Cuál es el monto total del presupuesto que se asignará a estas actividades? ¿Hay alguna cantidad límite para el costo de los eventos a proponer? ¿Podrán participar los artistas que se encuentran trabajando para las diversas instituciones públicas de cultura? ¿Es posible inscribirse si ya se recibe algún tipo de beca o apoyo por parte de Gobierno del Estado? ¿Cuántos municipios se integrarán este año al festival? ¿Se puede elegir el lugar de las presentaciones? ¿Cuáles serán los criterios de selección para las propuestas? ¿Habrá algún tipo de equilibrio entre las distintas disciplinas para la integración del programa? ¿Quiénes estarán a cargo del dictamen? ¿Cuánto tiempo tardarán en saldar los honorarios? ¿Hay algún requisito fiscal que cubrir? ¿Cuándo se darán a conocer los resultados?...
Para un ejercicio transparente como busca ser éste, una convocatoria explicita y un servicio de asesoría a disposición de quien lo solicite, son el complemento ideal para mantener entre artistas, creadores y el organismo convocante, claras las cuentas y las amistades largas.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

martes, 8 de noviembre de 2011

Poetamaulipecas al filo del poema


 
Otra vez Al filo del poema, en el borde agudo que pronuncia la palabra. Otra vez la antigua Huejuquilla, hoy Ciudad Jiménez, convocando a las voces de las mujeres poetas de México a su sexto encuentro, haciendo hincapié por segunda ocasión en la participación de las escritoras de los estados del noreste: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango. Otra vez la celebración en ese municipio de Chihuahua y su momento exacto en los pasados días, jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre.
En las inmediaciones de la zona del silencio, con el dorado desértico en una orilla y en la otra el bosque de nogales que convierten a ese legendario territorio en la capital de la nuez, el Grupo Cultural Independiente La Casona, dirigido por los escritores Edna Ojeda y Ramón Quintana, así como la promotora Olga Varela, lograron reunir a cerca de treinta exponentes de las letras en un mosaico de altos contrastes. Ahí estaban las activistas de la poesía netamente chihuahuenses: Carmen Amato, Arminé Arjona, Lilly Blake; el empeño poético de Mónica Reveles y Selene Name, la trayectoria de Yamilé Paz Paredes y Roxana Elvridge-Thomas, la propuesta experimental de Reneé Acosta, los versos impecables de Gabriela Cantú, la voz emergente de Faridy Bujaidar... entre muchas otras compañeras de la palabra. Por Tamaulipas hicimos acto de presencia, además de una servidora, Cynthia Rodríguez Leija y Marisol Vera Guerra.
El encuentro de mujeres poetas Al filo del poema, busca integrarse según sus organizadores, al paisaje cultural de ese orgulloso pueblo del desierto. Su organización parte de una comunión de esfuerzos y apoyos de la sociedad civil y el Gobierno del Estado de Chihuahua, que contemplada por esta habitante de otro tipo de tierras yermas se antoja admirable. Aún en el discurso de clausura, Gonzalo García Terrazas de la oficina de Atención a Creadores del Instituto Chihuahuense de Cultura, insistió en seguir defendiendo ese proyecto surgido de la comunidad artística y gestionar ante el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste el financiamiento necesario para la prevalencia de esta actividad.
 A lo largo de tres días, la intervención poética de este evento ofreció charlas, lecturas, conferencias y talleres que se escucharon por escuelas públicas, el reclusorio, la radio, la televisión, la plaza y el Salón de la Asociación Ganadera. La palabra se manifestó en el espacio cotidiano, llegó ineludible a inaugurar miradas, a instalarse, a convidar reflexiones, a sacudir, a establecer contextos, a articular las vértebras del movimiento literario de las mujeres desde el norte de México.
Posdata luctuosa: Apenas hace unos días, con motivo de las celebraciones de Todos Los Santos y Los Fieles difuntos, que entonces estaban próximas a llegar, hacíamos el recuento de las partidas fúnebres durante este año de los personajes de la cultura tamaulipeca. El balance al día de hoy es distinto, el artista plástico, José Reyes Meza ha fallecido. Nos hereda su nombre, su trabajo, sus formas y colores que conforman su legado visual. Descanse en paz el artista, su obra lo mantiene vivo.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

La búsqueda del viento a favor

Estamos en cuenta regresiva, mañana 15 de abril inauguraremos el tercer encuentro de escritores Los Santos Días de la Poesía.

El evento inicia con una actividad denominada Patria de palabras, primer encuentro virtual de poetas México/Estados Unidos. Ahora que de pronto los lugares se han  tornado lejanos, los brazos se extienden tratando de recuperar la distancia. La idea de esta actividad, quiero aclararlo, surgió una noche de chateo con la escritora Edna Ochoa, defeña residente en Texas, a quien confundí de momento con la poeta Edna Ojeda, habitante de Jiménez, Chihuahua. En mi redonda confusión con la O de sus apellidos, la invitaba a integrarse a Los Santos Días de la Poesía.
Ella me respondió que era difícil venir acá, sobre todo por las alertas emitidas para los propios y extraños que viven fuera de nuestras fronteras. Si hubiera manera de estar, me dijo; si hubiera manera que pudiéramos reunirnos, le contesté. Esas palabras nocturnas fueron reveladoras, a veces tenemos la solución tan cerca que pasa inadvertida. Si podíamos comunicarnos seguras aquella noche, podíamos hacerlo después: un encuentro virtual.
Y mañana, gracias a las innovaciones tecnológicas, a la fuerza que lleva una idea a convertirse en algo tangible, fundaremos nuevamente un espacio, un tiempo para celebrar las letras. La Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de Texas Pan Americana implicadas en esta expedición, harán posible que los poetas habiten esa región propia, esa patria de palabras.
El sábado 16 de abril, como parte de las actividades del encuentro, tendrá lugar en la sala de juntas del Centro Cultural Tamaulipas, el coloquio: Verbigracia que tiene como objetivo crear el primer panorama antológico de la poesía escrita por mujeres del estado.
Por la tarde del sábado y la mañana del domingo, se harán lecturas públicas en el Parque Recreativo de Tamatán y en el Centro Comercial Plaza Campestre. La reunión completa está dedicada a la mujer, en especial a la mujer que escribe poemas, de ahí que el tema sea “La cabeza fuera del horno”, un pretexto para abordar lo femenino, que el verso vaya de aquellas que mantienen la cabeza haciendo la vida, la poesía. 
Al día de hoy cerca de veinticinco escritores han confirmado su participación presencial. Un aproximado del cincuenta por ciento tendrá que llegar a la ciudad capital recorriendo caminos desde la frontera, el sur del estado, el noreste o centro del país. Quienes esperamos aquí, y los que viajan, compartimos un sentimiento de orfandad, pero son tantas las ganas de vivir que a pesar de haber pronunciado el llanto condoliente y asumir la palabra miedo, insistimos en buscar que el viento sople a favor de la poesía.


Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.