jueves, 23 de diciembre de 2010

Lectura en la FIL

Así se publicó en el Ojo del Cíclope

Lectura en la FIL DE Guadalajara
Celeste Alba Iris despega sus alas de lluvia
El pasado viernes 3 de diciembre, la escritora tamaulipeca, Celeste Alba Iris fue invitada a leer su poesía en la edición 2010 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La lectura tuvo lugar en el Pabellón del Estado de México donde la Coyotera Editores presentó el ejemplar Alas de lluvia con un recital de poemas.
La FIL es considerada la reunión editorial más importante de Iberoamérica. A veinticuatro años de su fundación este bibliodiverso cultural festival se ha fortalecido con un programa en el que participan autores de distintos continentes y diferentes lenguas, agentes literarios, libreros, bibliotecarios, distribuidores, promotores de lectura, traductores, casas editoriales y público en general que conforma su más de medio millón de visitantes.
El libro del cual Eduardo Villegas Guevara es compilador muestra las voces de diversos poetas y su canto pluvial. En este volumen, la escritora tamaulipeca también despegó sus alas húmedas y compartió sus poemas junto a los otros autores con el público de la FIL.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un día a la vez: No violencia contra la mujer

Cada 25 de noviembre, desde 1999, celebramos el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cada país tiene sus cifras que van desde el 25 al 75 % de incidencia en el maltrato femenino.
Cada fase de la vida de la mujer, aún desde antes de su nacimiento, es susceptible a la manifestación de violencia: abortos selectivos según el sexo o infanticidio femenino, mutilación genital, incesto, acoso, violaciones, abuso físico, sexual y psicológico; prostitución, pornografía, "suicidio" forzado y homicidio.Cada Eva puede tener su propia historia de tormento pero la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, definió la violencia contra la mujer como “todo acto basado en el género que tiene como resultado un posible o real daño físico, sexual o psicológico. Incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”. La ONU estima como principal causa de muerte para las mujeres mayores de quince años, la violencia doméstica. Las estadísticas aproximan que de los 867 millones de adultos analfabetos del mundo el 64% son mujeres, y que aquellas que trabajamos recibimos hasta un 30% menos del salario que un hombre. Ignorancia y dependencia económica, dos factores importantes para la subordinación femenina.
Cada país tiene sus propias heroínas, las mujeres fuertes del mundo: Minerva, María Teresa y Patria Mirabal fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la tiranía en su patria y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por hombres de Rafael Leonidas Trujillo, dictador en la isla. Su muerte trascendió e influyó en la caída de ese régimen político y fueron el motivo para que en 1981 durante la realización del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe en Colombia, a solicitud de la delegación dominicana se nombrara el día internacional de la No Violencia contra la Mujer.
Cada estado de la República Mexicana participa con distintas actividades para promover el trato digno a la población femenina y la detección de víctimas. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 51 mujeres de cada 100 tienen probabilidad de ser agredidas dentro o fuera de casa. En Tamaulipas, los resultados de la Encuesta Nacional 2006 sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, marcan que 6 de cada 10 mujeres son violentadas y El Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CEFPRODHAC), registra un aumento de feminicidios en nuestro estado en comparación con el año anterior.
La procuradora de la Defensa del Menor, La Mujer y la Familia del DIF Tamaulipas, Leticia Rodríguez, informó que Tampico con 468 denuncias se mantuvo encabezando la lista de abusos contra la mujer en el primer semestre del año, siguiendo Cd. Victoria con 444. Los municipios subsecuentes en este deplorable registro son Matamoros, Cd. Madero y Altamira. Sin embargo, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca refiere la posibilidad de que sólo uno de cada cuatro casos sean los denunciados.
El martirio se perpetúa con el burocratismo, las lagunas legales en el sistema, la atención inadecuada y el rechazo social. Las cifras del maltrato femenino siguen siendo un espejismo que cubre y protege con el velo del silencio a los agresores.
Eva sin paraíso: columna publiada en el Expreso de Ciudad Victoria y La Razòn de Tampico.

Imagen tomada de la red

miércoles, 8 de diciembre de 2010

…. y ellos se juntan

Ya qué, pensé al abordar el autobús dispuesta a hacer la carretera por donde cada día circulan más leyendas urbanas de terror. Ya qué, con la mandíbula trabada y la mirada fija en el horizonte.
Pero el riesgo de partir valió la pena. Asistí del 19 al 20 de noviembre al primer encuentro extraordinario de Edita en la Ciudad de México. El evento en realidad concluyó el domingo 21, sin embargo por seguridad preferí volver a luz de día.
Coincidir es habitar un punto simultáneo, establecer un vértice, y ahí en el Museo Casa León Trosky más de cincuenta participantes de distintas partes del país y del mundo nos reunimos para compartir la bibliodiversidad y nuestros proyectos alternativos.
Edita es un foro independiente organizado por Uberto Estabile en Andalucía, España, que ha ido creciendo a lo largo de dieciséis años. El evento se define como “un escaparate singular de las nuevas tendencias del arte y literatura”. A el acuden editores culturales independientes, promotores y escritores para exponer su trabajo, difundir o ampliar sus publicaciones.
A partir de este año, Edita cruzó el mar y con la colaboración de Merari Fierro del grupo editorial mexicano Endora y Alejandro Zenker representante de RIEPA (Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos) convocaron a la reunión en nuestro suelo.
Soñar/crear, acciones que coinciden en palabras de cinco letras, son el común denominador de quienes asistimos a esta actividad. Durante el pasado fin de semana se presentaron revistas, libros, portales electrónicos, suplementos, periódicos, performances, instalaciones, documentales, ensambles, recitales y más alternativas para el arte no institucional. Todo cabe en un encuentro -manteniendo la puerta abierta- sabiéndolo acomodar.
Hace casi dos años, encaramos el desafío de la aridez tamaulipeca en actividades literarias convocando a una reunión que fundaría un tiempo y territorio propio para reflexionar y dialogar con el viento a favor de la poesía. Así, el encuentro de escritores: Los santos Días de la Poesía, se constituyó como una iniciativa civil, colectiva, abierta a todos los interesados.
Dentro de las metas a corto plazo estaba realizar una memoria con los trabajos de creación o análisis y discusión del desarrollo de la poética en el estado. Luego de dos años, la memoria en CD está por concluirse y próximo a presentarse también el libro “Aquella Voz que Germina, retrosubjetiva de la poética tamaulipeca”, el cual ha sido publicado en la Colección Editorial Centenarios apoyada por el gobierno de Eugenio Hernández en el marco de la Conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Ahora que la brutalidad se puede sentir de manera cotidiana, es esperanzador coincidir en otros horizontes posibles con otras vitalidades y empujes. Eventos como Edita, con espíritu de construcción y crecimiento, amplían espacios, abonan entusiasmo, tejen redes para quienes Dios hace y se juntan solos.