martes, 31 de marzo de 2009

La mejor escuela para nuestros hijos

Aprendemos siempre. De las personas cercanas, de la iglesia, los medios de comunicación, de la naturaleza. El aprendizaje no sólo se da en las escuelas sino que es un proceso que inicia con el nacimiento y que concluye con el último de nuestros días. Se han desarrollado investigaciones para demostrar que, por lo general, los conocimientos con los cuales un niño se queda de los vistos en clase, son aquellos que están ampliando lo que éste sabía con anterioridad o para los cuales tenía una actitud abierta marcada quizá desde el útero, desde el arrullo, desde los primeros pasos hasta llegar a la escuela, al mundo.
En un sentido estricto, los maestros son educadores a sueldo que pasan un corto período a cargo de la enseñanza de algunas competencias de índole más bien técnicas para la vida. Los padres de familia, en cambio, somos la influencia permanente y perenne en los días de nuestros hijos.
La familia es un tipo de organización, la más nuclear de la sociedad, y por tanto, tiene objetivos y metas definidas hacia su interior, aunque muchas de las veces no de manera explícita. Es decir, lo reconozcamos o no, la familia es un sistema en sí misma que está expuesta a una serie de elementos externos, con procesos internos y necesidades propias que ya en conjunto aportan a los seres humanos los sustentos para desarrollarse en la vida.
Existen diferentes tipos de abusos que los adultos inflingimos a los niños. El abuso físico tiene que ver con los golpes o la violencia impuesta en el cuerpo de un menor. El abuso mental o psicológico se manifiesta cuando se insulta, critica, ridiculiza, amenaza o asusta a los niños. Pero existe un tercer tipo de abuso de lo más común y silencioso al que se le ha denominado abuso pasivo y que consiste en no proporcionar la atención, la comida, el refugio o la ropa necesaria para su sano crecimiento. En otras palabras, estamos abusando de manera pasiva de
nuestros hijos cuando nos portamos indiferentes y no les favorecemos aprendizajes que desarrollen su potencial humano.
Gestionar de manera activa y consciente la educación desde casa puede ser la oportunidad de reinventar la manera ser de nuestra familia, subrayando las actividades que nos son importantes. Es decir, asumir más nuestro rol como primera y permanente influencia en la formación de nuestros hijos, ya que todas nuestras acciones, incluidas la negación, el rechazo o la no actuación, van dejando huellas indelebles en el proceso educativo social.
A partir del 31 de marzo se aplicará la evaluación nacional en centros escolares, comenzando con el último grado de los alumnos que cursan educación media superior, hasta llegar el 29 de abril a termino con los alumnos de tercero a sexto de educación primaria. Si queremos un cambio, necesariamente debemos reflexionar a cerca de nuestra actuación y su importancia, no hay mejor escuela para nuestros hijos que la que hay en casa.

Posdata de la calificación: Independientemente de nuestro papel como profesor, alumno o padre de familia, si seguimos haciendo las cosas de la misma manera, llegaremos sin duda a los mismos o peores resultados. La Secretaría de Educación en México se enorgullece de ser el único país en América Latina que entrega a cada padre de familia el reporte de la evaluación personalizada y sugerencias para que los dres reforcemos los temas y contenidos que sean necesarios desde casa.

Eva sin paraíso: columna en el Expresso publicado el 30 de marzo de 2009

domingo, 22 de marzo de 2009

Agua: Derecho universal de mujeres y hombres

Hace mucho, mucho tiempo, cuatro mil quinientos millones de años aproximadamente atrás, se cuenta que había un planeta encendido: volcanes vivos poblaban la Tierra y de los gases de aquellas constantes erupciones, el vapor de agua de las entrañas llegó a la superficie. Al paso del tiempo, la esfera se enfrió y por efecto de condensación vino la lluvia, la primigenia lluvia que fundara el ciclo del agua. La lluvia transformó las depresiones de nuestro planeta formando bastos y profundos mares. Luego, casi mil millones de años después, la mezcla de sustancias químicas reunidas en esa agua creó la vida.
Esa agua de los vapores originales, caldo de cultivo vital, que ha sido nube y río, nieve y lluvia, iceberg y sangre... es la misma en una secuencia infinita desde el inicio de todas las eras. Esa agua que ha sido bacteria y follaje, calmó la sed de los dinosaurios y los hombres no podemos dejar de beberla por más de seis días sin morir. Al nacer somos un 75% de esa misma agua, que originó y ahora conserva los tejidos de la vida. Esa misma agua.

El pasado 22 de marzo celebramos el día mundial del agua, el cuarto dentro del decenio “El agua fuente de vida” coordinado por la ONU y cuyos objetivos para el 2015 son “hacer frente a la escasez y la contaminación del agua; el saneamiento, el agua potable y la salud; la incorporación de la perspectiva de género en la actividad general en el ámbito del agua y el saneamiento; la ordenación integrada de los recursos hídricos; las cuestiones relativas a las aguas transfronterizas; y la reducción del riesgo de desastres.”
Sólo en Tamaulipas, el gobierno federal y estatal ya han invertido más de $1,540 millones de pesos, del 2005 a la fecha, en plantas tratadoras para los municipios de Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Victoria y la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira.
Según un comunicado prensa de la Secretaría de Salud, la calidad del agua en Tamaulipas es apta para el consumo humano, ya que lo demuestran los monitoreos permanentes de verificación y saneamiento llevados a cabo por la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS). También agrega que Tamaulipas está entre las diez mejores entidades mexicanas en cuanto al desempeño en la entrega de agua de calidad a su población.
Sin embargo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua celebrado en Tampico, Luis Fernando Joachim Chávez, responsable del programa de Cultura del Agua dependiente de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT) comunicó que más del 50% del agua que registran como consumo los organismos operadores en los distintos municipios, se desperdicia por no aplicar desde el hogar costumbres para el ahorro del agua sumado a las condiciones en las que se encuentra la infraestructura abastecedora.
Y ya tocado el punto del abastecimiento, el Director de CEAT, Sabas Campos Almodóvar, ha reconocido que en Tamaulipas aún hay municipios que carecen de agua potable: “sólo nos falta el 2.5 de tres millones 200 mil habitantes, y es que no hemos encontrado las fuentes de abastecimiento, seguiremos buscando” puntualizó.
Se nos olvida que los números en las estadísticas como esta, son personas que viven y padecen en 47 poblaciones pertenecientes a Villa de Casas, San Carlos, San Nicolás, Burgos y Méndez, entre otros lugares y que de acuerdo a los artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se les otorga como
“a todos los seres humanos el derecho a contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domésticos.”
Así que a seguirle, pues el que busca encuentra y no hay otra manera de avanzar.

Posdata de lo declarado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas: “Sin el acceso equitativo a un requerimiento mínimo de agua potable otros derechos fundamentales serían inalcanzables, como el derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y para el bienestar, así como los derechos civiles y políticos. El agua es un derecho universal de mujeres y hombres.”

Eva sin paraíso: columna en el Expresso publicado el lunes 23 de marzo 2009
Imagen tomada de: www.bfotos.com

martes, 17 de marzo de 2009

Un Adán a la medida


Hace unos días recibí un correo electrónico con un mensaje que venía en cadena de reenvío:
Hombre público = Personaje prominente
Mujer pública = Puta
Hombrezuelo = Hombrecillo, pequeño
Mujerzuela = Puta
Ambicioso= Visionario, con metas
Ambiciosa = Puta

Se supone que mostraba el lenguaje castizo - forma de expresarse genuina, propia y pura de una región según lo define María Moliner en su diccionario -y sus múltiples formas en la que un simple adjetivo cobra un significado distinto al pasar de masculino a femenino:
Zorro = Héroe justiciero
Zorra = Puta
Perro = Mejor amigo del hombre
Perra = Puta
Loco = Sin juicio, desequilibrado
Loca = Puta

Le contesté a quien me lo envió que el tema era para reflexionarse, y a su vez me respondió: “Ojalá fuera una reflexión... Diviértete”...Por supuesto que mi remitente era un hombre:
Machista = Hombre macho
Feminista= De seguro lesbiana, o si no, puta
Aventurero = Osado, valiente, arriesgado
Aventurera = Puta
Puto = Homosexual
Puta = Puta

Y aunque en efecto me hizo sonreír de primera instancia, un resabio cada vez más incómodo me conectó a la web y ahí pude encontrar cientos de páginas de diferentes países hispanoparlantes donde el chistecito se reproducía. Algunas veces se mostraba como queja y prueba de lo machista del idioma a través de las definiciones recogidas en el mensaje:
Cualquier = Fulano, mengano, zutano
Cualquiera = Puta
Callejero = De la calle, urbano
Callejera = Puta
Trepador = Sitio o lugar por donde se trepa o se puede trepar
Trepadora = Puta

La verdad, el asunto está como para estudio de psicólogos sociales, pues de qué logros podemos presumir cuando la semántica de nuestro lenguaje nos traiciona y saca a flote nuestros valores originales y vigentes:
Atrevido = Osado, valiente
Atrevida = Puta, insolente
Rápido = Inteligente, despierto
Rápida = Puta
Perdido = Hombre extraviado, aún no encontrado
Perdida = Puta

Después de leer y reflexionar sobre este aparente ingenuo y divertido correo reenviado, no debe resultarnos extraño que la ONU estime que la principal causa de muerte para las mujeres, luego de los quince, sea por violencia doméstica, y que muchas menores, niñas aún, sean víctimas de explotación sexual, o que las estadísticas digan que de los 867 millones de adultos analfabetos del mundo el 64% son mujeres, y que aquellas que trabajamos recibimos hasta un 30% menos del salario que un hombre:
Don Juan = Hombre en todo su sentido
Doña Juana = La mujer de la limpieza
Suegro = Padre político
Suegra = Bruja, metiche
Dios = Creador del universo y cuya divinidad se trasmitió a su hijo varón por línea paterna
Diosa = Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas

Posdata de la celebración: Ya que celebramos el Día Internacional de la Mujer, queridas Evas, les propongo algo: El día internacional del hombre. Toda mujer necesita una Adán a su medida. Reivindiquemos a nuestros varones, dándoles la oportunidad de liberarse de estereotipos y roles tradicionales que también los oprimen, que eso es equidad de género y no de lo que hablamos al descuido mientras actuamos en consecuencia:
Llorona = Mujer sensible
Llorón = Puto... o mucho peor: ¡Vieja!


Eva sin paraíso: columna en el Expresso publicado el martes 10 de marzo 2009
imagen tomada de zurblog.wordpress.com

sábado, 7 de marzo de 2009

Las mujeres según los ingenieros

En vísperas del día internacional de la mujerMe pregunto por la hoja de datos de los hombres según las ingenieras.

jueves, 5 de marzo de 2009

Cuauhtémoc o nuestra desplumada águila

Mientras manejo, Alegría, la menor de mis hijas, me pregunta ¿Por qué Cristobal Colón le quemó los pies a Cuauhtémoc mami? Ensimismada con el tráfico, y los pendientes vespertinos, le contesto: No fue Colón sino Cortés el que le quemó los pies. ¿Y por qué le quemó los pies Cortés a Cuauhtémoc mami? Para hacerlo confesar donde estaba el tesoro de su pueblo, el tesoro del emperador Moctezuma...
Al llegar a casa, Alegría solicita: búscale en Internet, quiero ver las fotos de cuando lo quemaron los pies y que me cuentes de él. Ahora no, contesto, hay que comer, cuando vuelve a insistir, le digo es tiempo de hacer la tarea, al terminarla ya es tiempo de irnos a tu clase de pintura... al volver hay que bañarse, luego cenar, preparar los útiles y el uniforme para el día siguiente... empijamada y lista para irse a dormir, suplica y me conmueve:¡Enséñame tan siquiera una foto de Cuauhtémoc en tu compu!
La llevo el monitor y frente a las opciones de imágenes que Google nos da, me doy cuenta que caí en la trampa de su curiosidad ... a regañadientes la vuelvo a la recámara, y al cerrar la puerta oigo en su grito, su frustración en reclamo:
¡imprímeme su foto para enseñársela a mis amigas y cuéntame bien la historia él!
Me conmueve de tal manera su obsesión y pienso qué puede hacer una niña de 7 años con sus inquietudes sino pedirle en todas sus posibles maneras a su madre que le ayude, regreso a mi computadora aún encendida e imprimo para ella la imagen del tormento de Cuauhtémoc, una pintura del siglo XIX que hace alusión a este episodio.
Y es que el pasado 28 de febrero nuestra bandera nacional ondeó a media asta recordando la muerte de el último emperador azteca, y en las escuelas se le dedicaron asambleas. Esa extraña fascinaciòn humana por levantar ídolos y venerarlos se hace presente inclusive en las historias oficiales de los pueblos, pero aún más extraña esa fascinación mexicana con la que “veneramos la caída, el fracaso y lo consagramos como símbolo de pureza.” según nos comenta Luis González de Alba.

Motivada por el entusiasmo de mi hija comienzo a asomarme un poco más a la vida de nuestro undécimo tlatoani mexica quien no viviera más de 30 años... pues nacido en 1495 vino a morir ahorcado y sin grandes glorias hacia 1525 en Xicalango, un lugar al sur de Campeche. Su nombre en náhuatl significa águila (cuauh) que desciende o baja (temohuia) y el peso de éste sobre su persona pareciera al paso de los años una profecía cumplida, pues luego de haber nacido de una princesa tlateolca y del Tlacatecutli Auizotl, fue educado en Calmecac un lugar tipo colegio y monasterio donde los nobles indígenas recibían enseñanzas militares y religiosas, de donde surgió la última casta de guerreros jóvenes que repudiaron el entreguismo y la superstición religiosa de Moctezuma II y a su muerte resistieron la avanzada española, que en realidad era el levantamiento de los pueblos indígenas que los consideraban enemigos, al haber sido sometidos de manera sangrienta y vivir oprimidos por su estado.
Cuauhtémoc estaba a favor de la dominación azteca y era lo que defendía, su lucha no era de la conquista española. Luego de una cruenta batalla de más de 75 días, reducido al islote de Tlatelolco intentó escapar con su familia y fue hecho prisionero. Pidió su muerte pero en esas circunstancias no convenía a los intereses de la corona. Su tortura fue consentida por Cortés y obra de los oficiales de la Real Hacienda. No se por que también extraña contribución al mito creía que con este episodio acababa su historia, pero no fue así, pues a nuestro héroe se le quemó con aceite hirviendo pies y manos y de acuerdo a Bernal Díaz de Castillo, en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, el prisionero confesó el destino del oro codiciado por los españoles. La legendaria frase ¿Crees que yo estoy en un lecho de rosas? Pertenece en realidad a un drama español escrito en el siglo XIX.
Lo que le quedó a Cuauhtémoc además de la deshonra de vivir prisionero los últimos días de su vida fueron sus miembros lisiados por las quemaduras y un nuevo nombre como converso: Hernaldo de Alvarado Cuauhtémoc. Un 28 de febrero de 1525 tras nuevas torturas, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl un historiador mexicano del siglo XVII relata que Cuauhtémoc confesó a Cortés la conspiración que se fraguaba en contra de los españoles y debido a esto fue ahorcado junto a su primo Tetlepanquetzal cacique de Tacubaya en medio de una expedición emprendida a Honduras.
Alegría aún cree en Santa clos y por su puesto en las mentiras de sus maestros. Pero si usted ha superado esa etapa le recomiendo en ediciones Cal y Arena, el libro de Luis González de Alba: Las mentiras de mis maestros, donde podrá confrontar los grandes mitos mexicanos desde los aztecas, la virgen de Guadalupe, el padre de la patria, la revolución mexicana, Tlatelolco 68 o todos somos Marcos... entre otros.

Posdata de otras aguilas del ocaso: Que se fue por su propio pie, por sus propios motivos personales. En fin, renunció Fernando Mier y Terán. Que siga su camino y que de los artistas, intelectuales, promotores y amantes del arte no se olviden.

Eva sin paraíso: columna en el Expresso publicado lunes 2 de Marzo 2009

lunes, 2 de marzo de 2009