miércoles, 25 de febrero de 2009

La palabra que busca y busca

Siempre hay una palabra. Transitamos con ellas a lo largo de la vida. Las palabras son la piel de nuestros sueños, de nuestros sentimientos: de la verdad, de la mentira, de la belleza, de la fealdad.
Pronunciamos palabras cuando nuestro hijo crece en el vientre. Cuando lo arrullamos, cuando lo animamos a caminar a nuestros brazos abiertos. De pronto, ese primer paso se vuelve una palabra, y luego otra y otra.
Con el tiempo crece el banco de palabras, la cuenta crece y nuestros hijos acumulando su valor se vuelven cada vez más humanos. Con un saldo a favor siempre habrá por lo menos, la palabra asombro, la palabra búsqueda, la palabra constancia o la palabra fe.
Luego la palabra toma forma, se traza y surca la memoria de los días. Se hace presente en un cuento, una tarea escolar, una adivinanza, un certificado académico, una broma, una carta, un poema, un contrato, un acta, un recado, un recibo, una oración, una novela, un diagnóstico, una receta, un epitafio.
No hay forma mientras estamos vivos de quedarnos sin palabras. Lo más cercano a eso sería convertirnos en hombres o mujeres de pocas palabras, de palabras cortas, de tristes, volubles o inestables, amenazadoras o pobres palabras.
Siempre hay una palabra que nos delata. Que habla a los demás de lo bien o mal que nos llevamos con las palabras. Si alguna vez una palabra nos convirtió en princesa o en príncipe o si la ausencia de un beso de palabras nos mantiene hechizados y somos como anfibios atrapados en el lodo esperando una llovizna de palabras.

Extensa Posdata del estrecho espacio que busca y busca ampliarse.-
Durante los años ochenta, en Tamaulipas se organizan de manera oficial los primeros encuentros de escritores, que cobraron luego más forma y fuerza en la siguiente década. En estas ediciones se congregó a autores residentes o nacidos en el estado que estuviesen creando obras narrativas o poéticas. Estas jornadas marcaron precedente estimulando la formación literaria y la publicación de suplementos, revistas, libros y colecciones por la entidad. Muchos de quienes nos dedicamos a la palabra nos conocimos en aquellas épocas: había quienes cursaban secundaria y otros en cambio que ya tenían premios nacionales y obra publicada. Luego el siglo se acabó, estrenamos otro, y con él comienza a manifestarse un nuevo paradigma desde la frontera, primero en Nuevo Laredo y luego en Matamoros: los encuentros binacionales de literatura convocados y solventados por los mismos escritores.
El sobreviviente, Letras en el Estuario organizado desde hace siete años por el Ateneo Literario José Arrese en Matamoros, cada año crece y cuenta ahora con el apoyo de la Universidad de Texas en Brownsville y el Southmost College. Próxima a salir de imprenta, su Antología de narrativa y poesía patrocinada por el Consejo Ciudadano para la Cultura.
Siguiendo este ejemplo de humildad, constancia y compromiso con la difusión de la palabra, hemos decidido encomendarnos a una nueva experiencia, una propuesta independiente, libre, abierta y que busca ser plural: Los Santos Días de la Poesía, encuentro de escritores 2009, algo así como un retiro o claustro poético donde “fundar un tiempo y territorio propio para la reunión, la reflexión y el diálogo con el viento a favor de la poesía...” Como de hace mucho no tenemos santo patrono, este evento será de aleluya.

La temática es acerca del mayor sacrilegio del poeta: El lugar común y por esta vez estará dedicado a la singular obra de la argentina Alejandra Pizarnick, a manera de vincular nuestra creación con el mundo. La convocatoria está abierta y pueden consultarla en: lossantosdiasdelapoesiaencuentro.blogspot.com Dense por invitados.

Eva sin paraíso: columna en el Expresso, publicado el lunes 23 de febrero 2009

Imegn tomada de: http://www.usergioarboleda.edu.co/

Logoemblema diseñado por Celeste Alba Iris

miércoles, 18 de febrero de 2009

lunes, 16 de febrero de 2009

Antojolía en nombre del amor y la amistad

Peluche, chocolates, flores, tarjetas, globos, pastel y corazones por doquier podrían ser el resumen del consumo en masa de nuestro ya bien posicionado mercadológicamente, catorce de febrero, Día de San Valentín mediante el cual celebramos el amor y la amistad, también llamado día de los enamorados.
Al paso de estos días me han surgido dudas cuantitativamente peregrinas: ¿Cuánto betún embarrado en nombre del amor? ¿Cuánta azúcar para endulzarnos esta fecha? ¿Qué cantidad de helio para inflamar los corazones? ¿Cuántas camas de motel compradas en nombre del festejo durante el fin de semana?
Aunque también con ellas me han llegado otros cuestionamientos cualitativamente incisivos: ¿Por qué necesitamos sentirnos siempre amados? ¿A caso del tamaño del festejo es nuestra carencia? ¿Qué tipo de fantasía social buscábamos cumplir con todo esto?¿Cuál es el regalo que expresa amor genuino y por lo tanto tiene el poder de transformar el sin paraíso?
Leyendo los titulares de la prensa y algunas noticias peculiares, va una muy breve antojolía (entiéndase como selección de antojos) en nombre del amor y la amistad:
1.- Cese al fuego en todas las franjas de sin amor del mundo.- Cese a la ofensiva militar en todos los continentes. Basta de tendencias armadas. Urge prescripción de rehabilitación posbélica, desarme y un canto a la Páez de Paz: “... hay mucha rabia suelta, y angustia nena. Y hay mucha, mucha desesperación. La puta madre que los re mil parió ¿Por qué nos cuesta tanto el amor? Yo quiero ver tu risa y besar tu boca y sacarte el diablo de tu corazón.”
2.- Declinar la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.- Esa línea anacrónica que edifica la marginación y lastima la dignidad humana. Sr. Obama, le dedico esta estrofa que Leo Dan popularizó en los setentas: “... debe caer por obra del amor, esa pared, que nos separa siempre debe caer debemos platicar ...”
3.- “Al sonoro rugir del bridón...” mal entonara Julio Preciado en la Serie del Caribe.- ¡Fuera! ¡Fuera! Estoy con la multitud, a favor de los artículos 38 y 39 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional y con el corazón henchido de fervor patrio. Por amor a México que se castigue a este infractor con la multa estipulada, además de un arresto escolar hasta que apruebe educación cívica y ética. Pongámosnos de pie y entonemos juntos como se debe nuestro Himno.
4.- Ni una base de manera directa para el SNTE.- Si los maestros reprueban el examen para obtener una plaza, pues que se pongan a estudiar. Luego por eso los alumnos egresados no se saben siquiera el Himno Nacional. Es más, para que nos demuestren su amor al saber y eduquen con el ejemplo, aún los profesores con plaza deberían presentar examen bimestral y como se hace a los alumnos, sólo a los más altos promedios se les reconocerá con becas o puestos sindicales a ritmo de la marcha de las vocales de Gabilondo Soler: “Primero verás que pasa la A...”
5.- A la sin manera de Carlos Slim: “...y estar llorando después”.- Como el segundo señor millones del mundo no quiere ser catastrofista pero a pesar de esto no puede más que anticiparnos un oscuro futuro económico a los mexicanos, con la letra de Eloy Blanco y a coro le canto: “... si pintas con amor, por qué desprecias su color, si sabes que en cielo también los quiere Dios... píntame angelitos negros.” Si una fundación a su nombre apadrinara con un millón de pesos a cada uno de los 14.4 millones de mexicanos en pobreza extrema en nuestro país, su fortuna apenas se afectaría con menos de 15 millones de devaluados pesos... y quién sabe, pues podrían mermar sus impuestos.
Posdata de la mudanza: Como esta Eva sube, baja, corre, grita, calla, lee poesía, cría dos hijas, ejerce como esposa, como docente, cuida seis mascotas, recibe amigos en casa, surte la despensa, va al gimnasio y escribe esta columna... su día para leerla por lo pronto, será el de inicio de semana laboral. Lunes en exclusiva, después del martes podrá visitarla en ciertotestimonio.blogspot.com

Eva sin paraíso: columna en el Expresso. Publicado el lunes 16 de febrero 2009

sábado, 14 de febrero de 2009

Nos faltan pretextos para decir Te Quiero


A mis amigos les adeudo la paciencia
de tolerarme las espinas más agudas;
los arrebatos del humor, la negligencia,
las vanidades, los temores y las dudas...

Alberto Cortés


imagen tomada de:sabisque.com

viernes, 13 de febrero de 2009

Descanse en paz




CHOCO
Diciembre 2006- Febrero 2009

Primer mascota de la hija primogénita
Corredor de maratones en su "rueda mágica"
Glotón insaciable de semillas de girasol
Única criatura que Celeste Alba Iris le ha curado los "destos" con sulfateasol
Célibe por circunstancia
Abono reverdeciente en nuestro patio
Ángel en la memoria

martes, 10 de febrero de 2009

Tecnología Educativa: El viaje vigente

Era un cubículo con paredes de vidrio ubicado en el primer piso de la Torre de Comunicación, edificio que albergaba los talleres de nuestra carrera cuando fuimos estudiantes. Si entre clases teníamos algún tiempo libre íbamos ahí a ver trabajar a César, aquel joven gurú de la informática, vestido en jeans, mocasines y gafas de pasta obscura. Él era el responsable del área de cómputo y nosotros acudíamos a seguir asombrados su actividad desde el cristal. Bien a bien no entendíamos lo que hacía, pero la presencia de esos aparatos y de César que parecía haberlos domesticado nos enorgullecía. Era asomarnos al advenimiento del futuro en nuestros días.
Fue también en los Ochenta, cuando de un aparato extraño parecido a un teléfono vi escurrir una larga hoja de papel. Mi jefe editorial me había dicho: Venga, esto nos lo están enviando de la agencia de noticias, ellos también tienen allá una máquina igual. Aún recuerdo la sorpresa con la cual leí esa información. Me parecía tan difícil de aceptar, observé con descrédito el reluciente fax de aquella oficina, creyéndola una nueva copiadora, sintiéndome víctima de una broma que nunca fue.
Hoy en nuestra casa, el fax y la computadora son utensilios cotidianos, sin embargo aun tengo clara la emoción de ese primer encuentro. Me imagino aquellos hombres de las cavernas haciendo el fuego o más adelante en la antigüedad cincelando mensajes en tablas de arcilla, descubriendo como se trazaban las letras con tintura y una pluma de ave o impresionados leyendo entre sus manos el primer libro impreso...
Hay quienes afirman que para entender la sociedad actual es importante entender la tecnología, ya que como afirma Antonio Bartolomé Pina en Concepción de la Tecnología a finales de los Ochenta: “las sociedades actuales se sostienen por un conjunto de tecnologías, que en cierta medida han determinado sus formas y contribuido a sus problemas.”
Los hombres de ciencia, buscan explicar el mundo y los tecnólogos en cambio se valen de estas explicaciones con el fin de transformarlo. Por esto, ciencia y tecnología son actividades que se complementan, pues luego de descubrir y entender algo, el hombre busca manipularlo a su conveniencia. Esta forma de actuar afecta y modifica todas las actividades humanas.
En el área de la educación, los grandes adelantos científicos y tecnológicos también se han incorporado transformando el quehacer de la enseñanza. La UNESCO reconoce “como un modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje” a la tecnología educativa.
Las nuevas tecnologías marcan un nuevo paradigma educativo. Este se resume en nuevos modelos, nuevas estrategias... es decir otra forma de enseñanza. Por ejemplo, entre las aportaciones más trascendentes del Internet a la educación, estarían el acceso rápido a la información de vanguardia, y la posibilidad de comunicación e interacción con instituciones o personas salvando las barreras geográficas y los costos que en otros tiempos hubieran significado... quien quiere visitar la Biblioteca del Congreso de E.U.A., tomar un curso a distancia desde una universidad en Sudamérica, hacer un recorrido virtual por el Museo de Louvre, participar en un foro internacional en línea... puede hacerlo conectándose a la red. El mundo se ha vuelto pequeño, la información –que no los conocimientos- están a un click de acceso...
La pregunta de despedida es ¿Estamos listos para participar activamente dentro de este nuevo paradigma o nos quedaremos fuera contemplando como quien ve desde la ventana el paisaje? Dicho de otra manera: Sin importar la edad ¿Qué tan viejos son nuestros maestros? ¿O acaso creemos que tiempos pasados son mejores y los mantenemos presentes en nuestra actuación cotidiana?



Posdata del sintemor y del sinpretexto para usarlas: Judit Minian en Aplicaciones del uso de la informática y tecnologías de la información y la comunicación en el centro educativo, aborda las ventajas y riesgos del uso educativo del Internet, enumerando 16 ventajas contra sólo 3 riesgos. Una balanza por demás desequilibrada. Por que si somos honestos reconoceremos que por cada bondad del medio está la contracara. Lo cual nos daría 16 desventajas o riesgos.
Ciberia no tiene intención pedagógica, el maestro sí. Por tal motivo las nuevas tecnologías no pueden desplazarlo. Para llegar al hombre se necesita corazón, aliento. Y ningún software, hardware, conexo o similar audiovisual, es sensible a la piel del otro. No. Los maestros no están en riesgo frente a las nuevas tecnologías, lo estamos como seres humanos si las convertimos por flojera, ignorancia o novedad en el recurso para el aprendizaje por excelencia.
Eva sin paraíso: columna en el Expresso publicado el 9 de Febrero 2009

domingo, 8 de febrero de 2009

Segundiza: A siete años de ejercicio

II
Quiero restar filo al diente agudo
que hunde preciso la sonrisa
Expandan tus pulmones
menta y sol
cuando te mires al espejo
cuando tejas cadenas en penumbra
cuando cruja el silencio y flores
pájaros
azul y espuma
sean manecillas de un reloj ya gastado

Deja en mi cuerpo el vuelo de tus alas


Fotografía tomada por Víctor Hugo Olivares

Celeste Alba Iris, Letras en el Estuario, Compilador Ramiro Rodríguez Antología de Poesía y Narrativa
Consejo Ciudadano de Cultura de Matamoros, IMACULTA, ITCA. Ciudad Victoria, Tamaulipas. Febrero de 2009.

sábado, 7 de febrero de 2009

La lucha contra el cáncer es hoy

Mi abuelo paterno murió de cáncer de pulmón, mi abuela materna de cáncer en la piel y mi padre ya casi hace una década que padeció y ha sobrevivido a un cáncer de Colón. El fantasma de mis muertos me acompaña, camino los días con los dados cargados y la muerte aún no decide tirarlos sobre la mesa. Por eso tengo motivos de festejo cada cuatro de febrero, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Mientras haya vida, lo sé, hay esperanza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), instituyó esta celebración para sensibilizar a las personas sobre la gravedad de esta enfermedad, convertida de tiempo atrás en un problema de salud pública mundial. Con esta fecha, se convoca a los investigadores, la industria, los médicos, los pacientes, los gobiernos, los activistas y a los que no la deben ni la temen a luchar contra este mal. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha insistido a los gobiernos de América Latina a establecer políticas de prevención, ya que cada año los tumores malignos matan a millones de personas que pudieron prevenirlos al realizar sencillos cambios en su estilo de vida.
Tan sólo en México, el Instituto Nacional de Cancerología (INAC), reporta un diagnóstico de 11 nuevos casos y seis fallecimientos por hora. De tal manera que la enfermedad del cangrejo se han convertido en la segunda causa de mortalidad en nuestro país. Lo cual se traduce en que uno de cada tres mexicanos padecerá alguno de los más de 100 tipos de cáncer existentes. Sin embargo, la naturaleza tiene sus propias tendencias de acuerdo al género: para los hombres, los carcinomas de pulmón, estómago, hígado, colón-recto, esófago y próstata son los más frecuentes, en cambio en la mujeres hay más alta incidencia de cáncer de mama, pulmón, estómago, colón-recto y cuello uterino. De hecho, según la Secretaría de Salud federal, el cáncer de mama es desde el año 2006, la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas, al registrar cuatro mil 200 decesos.
Tan sólo en Tamaulipas, este padecimiento incurable en algunas de sus etapas de desarrollo, en los últimos meses ha arrebatado la vida a 230 mujeres y 52 permanecen en la lucha por recuperar su salud. La gráfica del 2009 apenas comienza a trazarse con 31 decesos registrados durante el primer mes del año y lo que va de febrero.


Apenas hace unos días nuestro secretario de salud en el estado, expuso que durante el 2008 “para la detección del cáncer cérvico-uterino en los 17 hospitales, 256 centros de salud y cinco unidades móviles especializadas” se realizaron más de 100 mil exámenes de Papanicolaou y cerca de 20 mil estudios de colposcopia... entonces, si observamos las cifras, podemos interpretar que a lo sumo un 20 por ciento de la población femenina en Tamaulipas acudió a hacerse su revisión.
El Director del Centro Oncológico estatal ha reconocido que no hay suficientes especialistas en el área como radiodiagnostas y mastógrafos. Pero si los hubiera, tampoco se cuenta con suficientes aparatos para proporcionar la atención.
El cáncer, mientras tanto, avanza su tejido abigarrado y obstinado en nuestras entrañas. La pobreza, la ignorancia, el prejuicio y el temor son sus mejores aliados:
La pobreza, que se traduce en falta de seguridad social, mala alimentación, poca educación...
La ignorancia, que incide en una nutrición inadecuada, el desconocimiento de los exámenes preventivos personales, y la no exigencia de nuestros derechos de salud pública...
El prejuicio, que nos impide aceptar el estudio necesario, ya sea por que nos da pena que alguien manipule y analice partes de nuestro cuerpo que consideramos íntimas o porque tal ejercicio incomoda a nuestra pareja, y en muchos casos lo prohíbe...
El temor, de saber que la amenaza se nos adhiere, que el que busca encuentra y que de sacarnos el numerito de la rifa no seremos más quienes creíamos...
Por eso, más que el cuatro de febrero, nuestro día de lucha contra el cáncer es hoy. Arraiguemos en casa costumbres sanas: atención a la dieta, ejercicio frecuente, uso de vacunas, cuidados para la exposición al sol, higiene íntima y un No permanente al abuso del tabaco, el alcohol, la promiscuidad sexual y el celibato.


Posdata de la crónica de una amiga y sus amigas que conozco.- Es de pensarse antes de hacerlo, preparase para la ocasión. Escoger la pantaleta importa. Nada de encaje o telas traslucidas. A pocas nos gusta que nos vea de otra manera, aunque lo más seguro es que ni lo note, ¡Cuántas mujeres han pasado antes! Un color neutro y sin estampados siempre es mejor. Bañarse, lavarse muy bien ahí; entre las piernas. Si fuera necesario, por el monte de Venus, un despunte. Perfume discreto, poco maquillaje.
Cuando estemos con él o ella, hay casos, es de respirar profundo y dejarse llevar. Es de abrir las piernas, no hay de otra, y dejarlo que haga rápido su trabajo. Seguramente que por cortesía o para romper la tensión del momento nos hará algún comentario, quizá una pregunta. Es de responderle como si de plano no nos estuviera trasculcando la vagina. Luego la enfermera se llevará la muestra, nos dirá que podemos vestirnos, que eso es todo, que es importante saber el resultado. Entonces, es de irnos con la esperanza de que a nosotras no... pero estar fuertes para lo que sea que venga.



Eva sin paraíso: columna en el Expresso publicado el viernes 6 de febrero 09
Imagenes tomadas de: http://www.amapil.com.ar/ y http://tarjetade10.towmar.org

jueves, 5 de febrero de 2009

La historia de un viernes sin ganadores: literatura en Tamaulipas

Esta es la historia de un viernes del penúltimo día, del primer mes del año. Esta es la historia de un viernes desdibujado, un viernes de a fuerzas con apariencia de otro evento más para salir del paso.
Esta es la historia de un viernes que alguno soñó por años: la palabra que buscó, el esfuerzo por renglones. Ese pulir del verso y la mejor historia por contar.
Esta también es la historia de Eva que al escribir se pone la soga al cuello, el blanco en el pecho. Que sabe que el teléfono puede sonar para recordarle a su madre, que ya no más en la lista, que ciertas miradas se extraviarán disimuladamente para no extenderle un saludo… sin embargo, hace tiempo lo sé, camino fuera del paraíso.
Esta es la historia de la Ceremonia de Premiación a los Concursos Literarios del ITCA que se realizó el viernes 30 de enero en el auditorio del Museo Regional de Historia de Tamaulipas. La historia de un evento a penas, del más importante evento de literatura en la entidad, que no mereció la presencia de por lo menos una sola de las autoridades de primer nivel. Pareciera que para el gobierno nuestras letras no tienen esa categoría. Vamos, ni siquiera el Director del ITCA, la institución convocante, se apersonó. En su lugar, un convaleciente director de área, una secretaria de departamento y otros subordinados e invitados intentaban dignificar el momento.
Como es costumbre se comenzó tarde, y como es costumbre también el pequeño recinto nos quedó muy grande a los asistentes. La cobertura por parte de los medios informativos: mínima. El conductor del evento con su bien trabajada voz nos dio la bienvenida, vestía playera con estampado al frente y una chamarra de vinil… y era la gala, es decir, la entrega máxima, los reconocimientos a los mejores escritores de Tamaulipas por su trabajo inscrito en el certamen 2008.
No hubo preámbulo alguno, el joven del micrófono anunciaba el nombre del concurso y enseguida a los ganadores de los premios y menciones, pero muchos de ellos tampoco estaban presentes esa noche y su ausencia resonaba mientras los aplausos y las miradas iban en su búsqueda por entre las sillas y pasillos del lugar. Hubo, en cambio, quien hizo la distancia por carretera, dejó trabajo y familia por esos treinta segundos de reducidas glorias. Se les dijo: felicidades, vengan por su premio que aquí los esperamos con el cheque prometido en la convocatoria, pero no pagamos pasajes y aunque hayamos programado el evento a las 7 de la noche, tampoco nos hacemos responsables de su cena ni hotel y no, no podemos depositarles pues tienen que venir a firmar de recibido.
Todo pasó tan de prisa esa noche, los asistentes no conocimos si quiera una semblanza de los ganadores. Hubo palabras por parte de los concursantes ganadores, a cargo del narrador Marcos Rodríguez Leija, quien subrayó la importancia de la literatura y su promoción; palabras por parte del jurado a cargo de la pintora Laura Casamitjana, quien insistió sobre poner atención a los trabajos inscritos a concurso y que son plagios comprobables; palabras a cargo del titular de Fomento Cultural del ITCA, Medardo Treviño, quien dijo que a finales de año nos presentarían los libros con los trabajos de los ganadores y que con acciones como estas el gobierno cumplía. Luego más aplausos, la foto oficial, felicitaciones, pasen al ambigú… así la historia de bajo perfil, poco presupuesto y el rapidito que escribimos todos en las páginas del quehacer y promoción de las letras en Tamaulipas.


Posdata desde mi envestidura de jurado: Me parece oportuno mencionar que de tiempo atrás he formado parte del cuerpo dictaminador de las obras inscritas a los concursos literarios del ITCA. Luego de esto, no sé si sea requerida mi lectura y opinión de nueva cuenta, pero aún así creo conveniente decir que es una verdadera pena la poca promoción que se realiza a los certámenes, pues dudo que en el estado haya tan pocas personas interesadas -como los inscritos- en competir por una publicación, estímulo económico y reconocimiento como este, que al fin y al cabo es la mayor presea institucional del estado. Una convocatoria más exhaustiva asegura también la posibilidad de mejores competidores, lo cual incide en el prestigio del premio, de la institución convocante y de las letras. Pero nada de esto es posible sin presupuesto y un responsable comprometido, y en Tamaulipas tenemos varios años con la jefatura de literatura acéfala… sólo un equipo de valientes sin voz, ni voto, sacando la chamba, buscando que el Departamento no se desmorone, ¿De veras no hay nadie con capacidad para asumir ese compromiso? ¿Es esto lo que merecemos y esta la manera en que se nos cumple?
Pero no vayamos a mal entender. Yo por mi parte, no, gracias. Esta madre Eva aún sigue en etapa de crianza
.

Eva sin paraíso: columna en el Expresso publicada lunes 2 de Febrero 2009
Imagen: Invitación electrónica enviada a Celeste Alba Iris por el ITCA

lunes, 2 de febrero de 2009

Ramiro Rodríguez: El poeta Adán

El año 2008 se vislumbraba atendiendo al último dígito que compone su cifra, el ocho, como un tiempo de abundancia según su raíz en hebreo, con prosperidad y fortuna atendiendo a la fonética China, con equilibrio simbolizado en las serpientes entrelazadas del caduceo, y como el concepto de infinito que se traza en nuestra cultura a semejanza de este número. Para Ramiro Rodríguez, escritor fronterizo, así fue: un par de premios, tres ediciones distintas con su obra, y más de cuatro lecturas, foros, nuevos textos...
Para comenzar el año el ITCA presentó algunos libros de su Colección Nuevo Siglo, entre ellos Cuentos y Recuentos/Aquí la memoria, que reúne los trabajos de los Ganadores del I Concurso Estatal de Literatura en los géneros de cuento y poesía. Sin grandes créditos y sin título, aparecieron los poemas de Ramiro Rodríguez Martínez, quien recibiera mención por su obra en el 2006.
En la primavera del 2008, su poemario la Hostia Cósmica, una colección de poemas elegíacos en memoria de su madre, recibe el primer lugar en el III Certamen Literario Altaír Tejeda de Tamez convocado por la SET, y también su cuento Implosiones es reconocido ahí mismo con el segundo lugar. Ya en Mayo arranca su gestión como Presidente del Ateneo Literario José Arrese de Matamoros, Tamaulipas, del cual es fundador y ha pertenecido desde el 2005. Ese, su grupo de catorce, se reúne cada martes de 8 a 10 de la noche, sin desistir de las letras, de la lectura y de la crítica a su propia creación literaria.
Ya en el verano, el Consejo Ciudadano para la Cultura en Matamoros, aprueba la realización de la Antología de narrativa y poesía, Letras en el Estuario, proyecto editorial a su cargo que reúne la obra de los escritores más destacados que han participado en los congresos binacionales fronterizos hasta el 2007. También es nombrado representante para el Valle de Texas y Tamaulipas de la convocatoria a la primera edición de Letras de la frontera: Encuentro de escritores de los dos lados, cuyo foro fue la Universidad de Texas en San Antonio en le mes de Septiembre.
Durante el otoño organiza por séptima ocasión consecutiva, el Congreso Binacional Letras del Estuario en coordinación con la Universidad de Texas en Brownsville, recibiendo algunos de los escritores más representativos de la frontera. Para finalizar el año, su poemario sobre la vida nocturna en Matamoros: Ingrima La Ciudad, obtiene el primer lugar en el III Concurso Estatal de Literatura del ITCA. Luego, del 2008 se despide al entregar a su impresor, la visión personalísima sobre el universo del poema y del poeta: Cosmogonía de la palabra, libro prologado por Elvia Ardalani y que está por salir recientemente a hacer su vida propia, asegurando así que la rueda del quehacer literario de Ramiro Rodríguez siga girando, lo mismo que su vicio cibernético, pues construye y actualiza actualmente seis blogs en la red:
http://cosmogoniadelapalabra.blogspot.com, el más reciente de todos, http://artematamoros.blogspot.com/, sobre los eventos literarios en la ciudad de Matamoros, http://letrasenelestuario.blogspot.com/, de la antología de poesía y narrativa presentada en los congresos, http://ateneoliterario.blogspot.com/, para el grupo que preside y se reúne en el Museo Casa Mata, http://vocesmemorables2.blogspot.com/, donde algunos escritores contemporáneos convergen, y http://ramirorodriguez.blogspot.com, sobre sus actividades y obra.
Como es evidente R. R. tiene la necesidad de escribir: “La poesía es un punto de encuentro con el Ramiro que soy. Me permite vivir mejor conmigo mismo. Tiene que ver con el hecho de ser yo y nadie más”. La docencia es su modus vivendi. Actualmente se desempeña como maestro de lengua española en UTB y en el Texas State Technical College de la ciudad de Harlingen... ¿a quién le molesta recibir un cheque por hablar de lo que más le gusta? Pero también es suyo ese afán de convocar, y reunir, y organizar congresos, lecturas, nuevas publicaciones. Es el lector que se centra en los hispanoamericanos, el maestro que se nos fue a impartir a Texas, el escritor que se quedó en Matamoros, el promotor de las letras que va y viene, cruza la frontera y hace de su patria un mismo territorio: la palabra.


Posdata para que lo conozcan: Termina el mes de Enero, y este día 30, el Gobierno de Estado realiza la Ceremonia de Premiación a los Concursos Literarios del ITCA en el Auditorio de Historia Regional de Tamaulipas. Ramiro estará presente pero por si no pueden asistir, ya tienen múltiples direcciones de acceso a sus palabras y les transcribo uno de sus poemas:
Edén Tamaulipeco
El poeta Adán muerde la tuna.

La serpiente se anuncia con cascabel.

Eva es célebre poetisa de piel morena

con deslumbrante cuera tamaulipeca.



Eva sin paraíso: columna en el Expresso publicado viernes 30 de Enero 2009
Fotografías de Celeste Alba Iris y Ramiro Rodríguez